El Rocío

La Guardia Civil amplía el dispositivo para "un Rocío seguro y tranquilo"

  • El plan de seguridad estará activado catorce días y supondrá casi 42.000 horas de servicio

La Guardia Civil incrementa los efectivos que participarán en el dispositivo que activa con motivo de la Romería del Rocío durante catorce días. Será de nuevo el mayor despliegue que realice el Instituto Armado en la celebración de un evento multitudinario. En esta ocasión habrá un mayor número de agentes y más medios materiales.

Los subdelegados de Huelva, Cádiz y Sevilla, Enrique Pérez Viguera, Javier de Torre y Felisa Panadero; el general jefe de la Guardia Civil de Andalucía, Laurentino Ceña, así como mandos de las comandancias de las tres provincias andaluzas, del Subsector de Tráfico y del Grupo de Reserva y Seguridad, mantuvieron ayer una reunión técnica de coordinación en la Subdelegación onubense para analizar y ultimar los detalles del plan de seguridad.

En el dispositivo participarán un total de 2.872 Guardia Civiles que supondrá 41.784 horas de servicio y que equivalen a 5.571 horas de trabajo, la mayoría de ellas de carácter humanitario, aunque también dirigidas a la prevención de delitos.

Los guardias civiles se pondrán en marcha el próximo sábado día 11 cuando inicien el camino las primeras hermandades filiales en su encuentro con la Virgen del Rocío.

El plan de seguridad está dividido en dos dispositivos: Camino y Aldea. En el primero participan todas las comandancias de Andalucía, pero muy especialmente Cádiz, Sevilla y Huelva. El segundo depende de la Comandancia de Huelva, pero en él también participan efectivos de toda la Comunidad andaluza que se desplazan durante estos días para prestar apoyo. Este dispositivo ofrece una respuesta integral de seguridad en la aldea del Rocío.

Los medios materiales también se han incrementado en esta ocasión y se desplazarán a los caminos y a la aldea 573 coches, 36 furgones, cinco embarcaciones, dos helicópteros, 35 caballos, 254 motos todo terreno y de carretera, así como dos autobuses y un vehículo especial de telecomunicaciones.

El plan de seguridad contempla el despliegue de efectivos de todas las especialidades de la Guardia Civil, entre ellas Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza, Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Servicio Cinológico, Agrupación de Tráfico, Policía Judicial, Servicio de Información, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información. Del total, 110 agentes pertenecen al Seprona y 271 al Subsector de Tráfico.

Según el subdelegado del Gobierno en Huelva, las cifras del número de agentes, las horas de servicio y las jornadas de trabajo indican la importancia del trabajo que desarrolla la Guardia Civil y "el esfuerzo ímprobo que lleva a cabo este Cuerpo para garantizar un Rocío seguro, tranquilo y sin sobresaltos".

El dispositivo no finaliza hasta la llegada de la última hermandad a su lugar de procedencia, sin que, por otro lado, "se vea mermado su cometido de proporcionar seguridad al resto de ciudadanos".

La comandancia de Huelva aporta 916 agentes, Cádiz 218 y Sevilla 1.120 efectivos. Las dos últimas centran su actuación en los caminos, y la primera principalmente en la aldea, aunque también en los trayectos.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios