Doce filiales en la romería del Rocío de 1919
Historia de la coronación canónica
Acudieron 514 carretas, 120 coches, y un sin fin de jinetes y peregrinos a pie
La romería de la coronación canónica se vivió con intensidad de una manera muy especial para la Hermandad Matriz de Almonte y las doce filiales que le acompañan Villamanrique, Pilas, La Palma del Condado, Moguer, Sanlúcar de Barrameda, Triana, Umbrete Coria del Río, Huelva, San Juan del Puerto, Benacazón y Rociana, que se incorporaba ese año.
En la crónica de aquel Rocío tan especial se habla de la participación de 514 carretas, 120 coches y un sin número de jinetes y romeros a pie. Una romería a la que los rocieros de Sanlúcar acudían solo a caballo en un número de 102, por las condiciones del terreno por el que atraviesa la hermandad. Una romería a la que ya se van incorporando también junto a los carros algunos coches, como se refleja en las comitivas de Huelva que junto a sus 31 carretas lleva tres coches; la de Moguer también incorpora otros tres coches a las 12 carretas y cuatro carros.
Un Rocío que tenía la fiesta de una nueva hermandad, la de Rociana. Resultó un gran estreno con 22 carretas duplicando en participación a otras antiguas hermandades.
Una fiesta rociera que en el camino de Sevilla a la Hermandad de Triana se le agregaban carretas de localidades como Bormujos, Camas, Gines y otros pueblos del Aljarafe.
En la actualidad la Hermandad del Rocío de Benacazón, que se encontraba entre aquellas doce primeras hermandades filiales que participaron en la coronación canónica de la Virgen en 1919, hoy es la número 13 después de estas citas y de la de Carrión de los Céspedes, de 1925.
También te puede interesar
Lo último