El Rocío 2019 Las cifras de atención sanitaria del Plan Romero caen un 11,6% con respecto a la romería pasada

  • La mayor parte de las patologías son traumatismos (29%), cardiocirculatorias (13%) y dermatológicas (12%)

Un vehículo de Protección Civil circula por los caminos. Un vehículo de Protección Civil circula por los caminos.

Un vehículo de Protección Civil circula por los caminos. / Josué Correa

La Empresa Pública de Emergencia Sanitarias (EPES 061), responsable del grupo sanitario del Plan Romero, ha realizado 40 gestiones sanitarias concentradas en la provincia de Huelva. En total han sido 654 atenciones sanitarias desde que se activó el operativo el pasado lunes, de las cuales 20 fueron derivadas a centros hospitalarios. Nueve de ellos fueron derivados a Huelva, según informó Emergencias 112.

Las cifras total apuntan un 11,62% menos que el año pasado, cuando en la mañana del sábado se habían registrado ya 740 atenciones y 39 derivaciones. La mayor parte de las patologías se han referido a traumatismos (29%), seguidas de las cardiocirculatorias (13%), un 12% dermatológicas; mientras que el resto se han referido a cuestiones de digestivo y otorrinolaringología.

Por su parte, el servicio de Emergencias 112 ha gestionado un total de 251 casos desde que se activara el Plan Romero. Esta cifra de atención supone un 6,35% más de actividad que el año pasado, cuando fueron 236 los incidentes coordinados. Por segundo año consecutivo, el teléfono único de emergencias ha incrementado su actividad, lo que apunta la confianza de romeros y visitantes en el 112 para resolver sus situaciones de urgencia y emergencia. Las peticiones de atención sanitaria (100) y las incidencias de tráfico (23) han concentrado el grueso de los avisos de los romeros. Por provincias, Huelva registra el mayor número de casos con 168 avisos gestionados.

En cuanto a la actividad por operativos, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, ha realizado un total de 59 inspecciones relacionadas en su mayoría (28) con infracciones de tránsito, diez actas de prevención de incendios, seis por acampada ilegal y tres por vertido de residuos, entre otros. El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), por su parte, tan solo en la última jornada ha realizado 37 intervenciones de reacondicionamiento de los dispositivos de localización por GPS. En las últimas 24 horas, el servicio de veterinaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha asistido a última hora del viernes a un caballo muerto en la calle Tomillo de la aldea y ya en la jornada de este sábado uno fallecido en la calle Almonte y otro en Águila Imperial, por lo que hasta el momento asciende a cinco el número de équidos muertos desde la activación del Plan.

Los Bomberos del Consorcio Provincial de Huelva han intervenido en las últimas horas en conatos de incendios, por lo que el total asciende ya a siete, y ha realizado tres asistencias técnicas. Por su parte, la Policía Local de Almonte detalló que ha llevado a término 19 actuaciones en colaboración con la Guardia Civil y hasta 105 intervenciones de atención a la ciudadanía.

El viceconsejero de la Presidencia Administración, Pública e Interior, Antonio Sanz, junto a la delegada de Gobierno en Huelva, Bella Verano, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, presidieron ayer el encuentro diario del Plan Aldea, que es uno de los cuatro dispositivos que componen el Plan Romero para garantizar la seguridad y protección de la población.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios