El Rocío

Cartaya brilla con luz propia en la salida del tercer camino en solitario de su filial rociera

  • Más de un millar de peregrinos cartayeros entrarán en la tarde del viernes en la Aldea para postrarse a los pies de la Blanca paloma

Salida del Simpecado cartayero por la barriada de La Pila

Salida del Simpecado cartayero por la barriada de La Pila / Jordi Landero (Cartaya)

Mirando al cielo, pero con mucha ilusión, la Hermandad del Rocío de Cartaya inició a primera hora de la mañana de este miércoles su tercer camino en solitario hacia la aldea almonteña del Rocío.

La leve llovizna que cayó sobre la localidad coincidiendo con las primeras claras del día, obligó a la filial cartayera a cambiar la ubicación de la misa de romeros desde el lugar habitual de celebración, junto al monumento a la Virgen del Rocío en la plaza del mismo nombre, hasta la Parroquia de San Pedro Apóstol, donde el párroco de la localidad, Manuel Domínguez, fue el encargado de oficiar la eucaristía.

Posteriormente, y ya con claros intermitentes en el cielo, y por tanto con mejores augurios meteorológicos, Cartaya se llenó de colorido y alegría al paso de la comitiva por las principales calles del centro de la localidad.

Especialmente coloridas fueron las estampas que el Simpecado cartayero regaló a los numerosos vecinos que se dieron cita en la Plaza Redonda, sobre todo por la petalada que protagonizó el Grupo Joven de la Hermandad, y por la decoración a base de elementos de croché que engalana desde hace unos días las principales calles del centro de la localidad.

El Simpecado cartayero recorre la Plaza Redonda bajo un toldo de artesanía de croché El Simpecado cartayero recorre la Plaza Redonda bajo un toldo de artesanía de croché

El Simpecado cartayero recorre la Plaza Redonda bajo un toldo de artesanía de croché

También en la Plaza Redonda, a las puertas del Ayuntamiento, la alcaldesa, Pepa González Bayo, hizo entrega al Simpecado de un ramo de flores en nombre de toda la corporación municipal y del pueblo en general.

Durante el recorrido de la comitiva por las calles San Pedro, Plaza Redonda, calles Nueva y Fernando Álvarez Galán y barriada de La Pila, fueron varios los artistas locales que interpretaron sevillanas y otros palos del flamenco a los pies del Simpecado.

También fue muy emotiva la parada de los peregrinos cartayeros junto al monumento a San Isidro Labrador, justo antes de poner rumbo ya hacia los caminos que llevarán en volandas a la filial cartayera hasta la Blanca Paloma, y la sonora despedida que en La Pila ofrecieron al Simpecado miles de escolares y los usuarios del Centro de Mayores y Dependientes de la localidad.

La Hermandad de Cartaya recorre los primeros metros de su tercer camino en solitario La Hermandad de Cartaya recorre los primeros metros de su tercer camino en solitario

La Hermandad de Cartaya recorre los primeros metros de su tercer camino en solitario / Jordi Landero (Cartaya)

Como explicó a Huelva Información el presidente de la filial cartayera, Carlos Franco, quien se estrena este año como principal responsable de dicha Hermandad, el camino lo afrontan "con muchas ganas y sobre todo con una enorme responsabilidad, algo de nerviosismo, y a la vez con tranquilidad porque somos una junta de gobierno nueva, pero integrada por personas con mucha ilusión y ganas de trabajar". "Partimos hoy hacia la Aldea con la convicción de que volveremos de ella llenos de Rocío", aseguró.

La de Cartaya es hermandad filial desde 2017. Con anterioridad a esa fecha los romeros cartayeros peregrinaban anualmente con su hermandad madrina, la de Ayamonte. Sus dos primeros caminos en solitario fueron los de 2018 y 2019, por lo que teniendo en cuenta el parón por la pandemia de las ediciones de 2020 y 2021, este es el tercer año que Cartaya camina en solitario hacia la Aldea.

La comitiva cartayera está integrada por unos 800 peregrinos, 36 carriolas, nueve carros tradicionales de tracción animal decorados con los colores de la Hermandad y de la bandera de Cartaya, y una treintena de caballistas. No obstante, según precisó Franco, "en el momento de entrar en la Aldea seremos más de un millar ya que a los que han partido este miércoles se unen muchos más el último día de camino para atravesar las arenas del Coto de Doñana".

Varios peregrinos cartayeros caminan agarrados a la carreta del Simpecado Varios peregrinos cartayeros caminan agarrados a la carreta del Simpecado

Varios peregrinos cartayeros caminan agarrados a la carreta del Simpecado / Jordi Landero (Cartaya)

La filial cartayera sestea este miércoles en Corrales y pernocta en el Foro Iberoamericano de La Rábida. Una distancia no muy larga, aunque a juicio del presidente de la Hermandad "se trata de un día duro y de mucha carretera, en el que además tenemos que atravesar la capital onubense respetando a las hermandades que nos preceden, como sobre todo la de Emigrantes".

Este jueves el sesteo está previsto en Las Posadillas (Moguer); y la pernocta también la localidad moguereña, concretamente en Pino Gordo, donde al coincidir con la filial de dicho municipio "hacemos todos los años un acto de convivencia muy bonito y emotivo".

Ya el viernes, último día de camino, la Hermandad de Cartaya tiene la intención de entrar en la Aldea sobre las cinco de la tarde, para presentarse ante la Virgen entre las seis y las seis y media.   

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios