La Blanca Paloma tendrá un templo en el corazón de Cataluña
El reelegido presidente de la FECAC, Francisco García Prieto, anuncia que se ubicará en Montcada i Reixac · Cuenta con el respaldo popular y de la Diputación de Barcelona
El presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), Francisco García Prieto, fue reelegido hace poco más de un mes para otros cuatro años. En la última asamblea, en la que participaron el 68% de las entidades que integran la FECAC, García Prieto, única candidatura que concurrió a las elecciones, obtuvo el respaldo del 89,70% de los votos, por un 1,47 de votos nulos y un 8,82% en blanco. En su programa electoral iba el compromiso de consolidar aun más la FECAC como referente en toda España, la renovación (asegura que se va) y la promesa de construir una gran ermita dedicada a la Virgen del Rocío.
García Prieto recuerda que "tenemos el compromiso de crear una ermita que acoja a la Blanca Paloma para que toda aquella persona que se sienta rociera no tenga que esperar hasta la romería para verla o acercarse a Ella. Había un compromiso político, moral y social y en los próximos cuatro años hay tiempo para desarrollar el proyecto. Este es el reto en el que trabajan ya muchos hombres y mujeres".
Francisco García Prieto desveló a esta redacción que el lugar elegido para la ubicación del templo es Montcada, una ciudad del área Metropolitana barcelonesa y el proyecto cuenta con el respaldo técnico de la Diputación de Barcelona. Detrás de la idea también está la mano y la ayuda de la histórica alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Manuela de Madre, otra onubense nacida en 1954 que buscó fortuna en Cataluña. García Prieto no oculta su amistad con De Madre y reconoce su admiración por una política que no olvida su tierra. Durante su mandato incluso montó una exposición de artistas nervenses en Cataluña.
La nueva ermita del Rocío en Cataluña será un templo singular. Y de considerables proporciones pues se ubicará en un recinto de más de 50 hectáreas. Porque allí todo es más grande. Como las casetas de la Feria de Abril, que duplican el espacio adjudicado en el mismísimo Real sevillano.
El presidente de la FECAC confiesa que la ermita tiene que ser popular y abierta, un proyecto que cuente con la colaboración voluntaria de todo el mundo y que aporte lo que pueda a través de una cuenta corriente que ya está abierta. Y de apoyo popular sabe mucho García Prieto pues ya puso en marcha la 'operación ladrillo' para la construcción de la Casa de Andalucía de Cerdanyola.
El Rocío en Cataluña comenzó con la organización de unas excursiones a Arenys de Munt que coincidían con el día de Pentecostés. Así nació la romería que luego se trasladó a Santa Perpetua de la Moguda, Montmeló hasta asentarse en el lugar que ya será definitivo, Montcada i Reixac. En Cataluña existen actualmente 21 hermandades rocieras que se organizan a través de la Agrupación de Rocieros Andaluces en Cataluña (ARAC, incluida en la FECAC.
No hay comentarios