El Rocío

Almonte cifra en un 10% más el número de personas en la romería

  • El Plan Aldea 2017 destaca por la ausencia de incidentes graves y el menor número de atestados

Miles de personas acudieron a la presentación de las hermandades en las jornadas del viernes y el sábado ante la ermita de la Blanca Paloma.

Miles de personas acudieron a la presentación de las hermandades en las jornadas del viernes y el sábado ante la ermita de la Blanca Paloma. / canterla

El Ayuntamiento de Almonte cierra de manera "muy positiva" el desarrollo de este último Rocío en el que se registró un incremento de peregrinos y visitantes que supera el 10% con respecto a romerías pasadas.

La alcaldesa, Rocío Espinosa, apunta que la estadística está construida en base a indicadores como la afluencia de tráfico que aporta la Guardia Civil; así como consumo de agua, la depuración de aguas residuales o la recogida de residuos sólidos urbanos por parte de Aqualia. Sin aventurarse a concretar cifras más objetivas como el total de visitantes que durante la semana de romería pisaron las arenas marismeñas, la edil se queda con la certeza de las estadísticas, que vuelven a reflejar cómo la romería más internacional continúa creciendo y seduciendo a personas de todo el mundo.

La alcaldesa pone en valor el papel de la Guardia Civil y sus 2.136 efectivos movilizados durante la romería que, de manera coordinada con la Policía Local, lograron mitigar "en un 28% el número de atestados", y la apertura de diligencias se limitó a 70. Espinosa considera esta cifra insignificante si se tiene en cuenta el volumen de personas que se movilizaron en estos días para disfrutar del acontecimiento mariano.

La edil también se congratula de la contribución en la mejora de la circulación que suponen los nuevos accesos a la carretera de circunvalación A-483, "evitando el embotellamiento que se generaba" a la entrada y la salida de la aldea, ya que todos los nudos de comunicación finalizaban en un único punto. En este sentido, detalló que las tres entradas y las dos salidas que ofrecen los nuevos viales permitieron hacer mucho más fluida la regulación del tráfico. En cualquier caso, Espinosa también subraya el civismo de los ciudadanos, que "interiorizan los consejos para hacer la salida más escalonada y prevenir los atascos a las horas punta".

La movilidad también se vio favorecida por el transporte público porque cada hora salían autobuses desde Almonte a El Rocío. A pesar de que aún no se han concretado cifras oficiales, en romerías anteriores se registraron entre 40.000 y 50.000 usuarios. En consecuencia, aplicando los parámetros anteriores, el Ayuntamiento da por bueno el incremento del 10%, lo que implica que hasta 55.000 personas podrían haber utilizado esta alternativa de transporte.

La regidora municipal destaca la consolidación de medidas puestas en marcha durante la pasada romería como el aparcamiento para personas con discapacidad, que de manera gratuita permite estacionar los vehículos junto al paseo marismeño, a través del cual los rocieros con movilidad reducida pudieron alcanzar el santuario.

El alcaldesa socialista agradeció el papel que desempeña la concejala Macarena Robles y aplaude el acierto de mantener abiertas las dependencias municipales las 24 horas durante la romería en El Rocío. En ellas se facilitó la información a los peregrinos y visitantes, a la par que se contribuyó a una mejora sustancial de la operatividad del Plan Aldea y la rapidez para enfrentarse a los desafíos y servicios que requiere una población flotante cercana al millón de personas.

A este respecto, pone como ejemplo el reforzamiento del sistema de riego de las calles, que "puede pasar desapercibido" pero que se acentuó en los prolegómenos de la procesión de la Virgen del Rocío en la madrugada del lunes, mitigando la calurosa mañana y evitando que se levantara el polvo.

La alcaldesa considera que siempre existe posibilidad de mejora, si bien incide en que cada vez se prestan más servicios con mayor satisfacción para los romeros y con menores incidencias. En este sentido, también agradeció la responsabilidad de las hermandades filiales, que "juegan un papel trascendental a la hora de peregrinar a la aldea, respetando el entorno y las tradiciones, contribuyendo a hacer más grande y universal esta devoción mariana".

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios