Elecciones Municipales

Ese rincón del programa

  • Las propuestas culturales de los partidos se quedan en un puñado de puntos a cola entre las promesas de gobierno, en las que ganan peso las tradiciones y el patrimonio

Vista general del Gran Teatro, el gran espacio cultural municipal, durante una de las sesiones del concurso de Carnaval. Vista general del Gran Teatro, el gran espacio cultural municipal, durante una de las sesiones del concurso de Carnaval.

Vista general del Gran Teatro, el gran espacio cultural municipal, durante una de las sesiones del concurso de Carnaval. / Canterla

La cultura es el área pobre en los programas electorales. Es la norma que se repite, en términos generales, entre elecciones y entre partidos, con excepciones y también con puntos en común al calor de las inquietudes apreciadas en la calle y en las redes sociales.

En estas municipales, entre las propuestas de las nueve candidaturas, hay una creciente presencia de las tradiciones y del patrimonio arquitectónico, de programas más sociales que culturales, como Cultura en los Barrios, y referencias al Festival de Cine Iberoamericano. Ahí quedan, en un rincón de casi todos los programas, reducidos en su mayoría a puntos generales sin definición.

PSOE

La cultura fue una de las grandes apuestas de Gabriel Cruz en la anterior campaña y lo ha sido de su mandato. El sábado presenta sus nuevas propuestas en sociedad, de nuevo como un bloque con protagonismo propio, aunque en el programa general se quede en una serie de puntos en la última página del folleto.

La creación del Conservatorio de Danza Profesional, de la Ruta de Arte Urbano y de la Cátedra del Fandango con la Universidad son tres de las iniciativas destacadas, entre las que también figuran la organización de la Feria de la Herencia Británica en el Barrio Obrero o de una programación estable de exposiciones de artistas plásticos onubenses en la Casa Colón.

En líneas generales se habla de apoyar la creación artística local, así como de realizar una programación cultural de proyección nacional e internacional, además de eventos de gran repercusión social y mediática, y el acercamiento a los barrios y espacios públicos de la ciudad. El refuerzo del Festival de Cine con acciones sobre cine iberoamericano a lo largo del año y el trabajo conjunto con la Andalucía Film Commission para atraer rodajes completan el programa de los socialistas.

PP

Hace unos días presentaba la candidata Pilar Marín ante el Gran Teatro su propuesta estrella en materia cultural: un bono por valor de 40 euros y validez para cuatro años para asistir a las actividades culturales municipales.

Los populares entienden que el bono en cuestión puede abrir al público onubense toda la oferta en la ciudad, que proponen incluir en un nuevo portal informativo de internet, Huelva Cultural Online, que promueva también las actividades privadas.

Destaca la propuesta de incrementar el presupuesto del Festival de Cine con un aumento en la cuota de los patronos, así como la creación de una Biblioteca Central municipal con salas de estudio y una versión digital para canalizar préstamos de libros electrónicos, además de la promoción de iniciativas de arte urbano.

Desde el PP se propone actualizar el programa Cultura en los Barrios, revisar el catálogo de patrimonio protegido, fomentar las tradiciones rociera y cofrade, y apostar por la música de base y en directo, también en Huelva TV y sin dejar de lado el flamenco. Se promoverá, además, el voluntariado cultural.

Ciudadanos

Ciudadanos lleva como propuestas culturales unas escuetas líneas generales en las que habla de dos ejes fundamentales: el ocio y el mantenimiento de las tradiciones, además de lo que considera un elemento diferenciador a recuperar, que es el Festival de Cine.

El candidato Néstor Santos promoverá la colaboración público-privada para la creación de circuitos permanentes de música, teatro, literatura y pintura, principalmente con artistas onubenses. Como los populares, también pone el foco en el apoyo a las tradiciones (Rocío, Semana Santa, Colombinas, toros...) con centros de interpretación y de reunión especializados.

No se apuntan propuestas concretas pero sí se apuesta por revitalizar el Festival de Cine, ante la proximidad del 50 aniversario, buscando inversión privada, reduciendo la deuda y manteniendo la gestión en manos de los técnicos.

Adelante Huelva

El programa de Adelante Huelva contempla 18 puntos con la idea de defender y recuperar el patrimonio cultural y de democratizar la cultura procurando su acceso a todos los niveles. En esa firme apuesta por promover acciones en defensa del patrimonio histórico y cultural destaca la exigencia de recuperación y puesta en valor de los restos de la Isla Saltés y la declaración como sitio histórico de la casa natal del pintor José Caballero.

Entre las medidas de la candidatura que encabeza Mónica Rossi destacan también la potenciación del Archivo Municipal y de los estudios sobre historia local a través del Premio Diego Díaz Hierro. También, en líneas generales, el desarrollo de programas anuales culturales accesibles a toda la población, inclusivos y feministas, con fomento de industrias de economía social en la cultura, así como planes de fomento de la lectura, con una apuesta por las bibliotecas municipales, el desarrollo de actividades musicales y la creación de escuelas municipales de arte y la recuperación de usos y oficios artesanales tradicionales.

El Festival de Cine Iberoamericano es una referencia también en los programas políticos

Mesa de la ría

La formación que lidera Rafael Gavilán considera fundamental el apoyo a la cultura y a la formación de las asociaciones de vecinos, aunque sus propuestas culturales específicas se concretan en tres puntos: la apuesta por los cabezos de Huelva, limpios y arbolados; la creación de un Conservatorio de Danza, según moción propia de julio de 2018 aprobada por unanimidad, e incorporada también por los socialistas a su programa; y la creación de un centro de interpretación de la cultura tartésica, bien en el nuevo Museo Arqueológico, en el Parque Moret o en La Joya.

Creo en Huelva

Ruperto Gallardo pide que se trate la cultura más allá de la programación de Gran Teatro o Casa Colón y de las fiestas patronales. Defiende la participación, la inclusión, la cercanía y la transversalidad en todas sus acepciones, como asignaturas pendientes todavía, y habla de crear la necesidad cultural en los onubenses, como vía de enriquecimiento personal, educación y formación.

De forma más concreta, Creo en Huelva pide la integración en el área del programa Cultura en los Barrios, la creación de talleres artísticos y el refuerzo de la vida en las bibliotecas municipales con talleres de escritura y clubes de lectura, además de recuperar el Cine Club Francisco Elías, promover un museo de arte contemporáneo y crear el Centro Cultural Iberoamericano, despojando los complejos por el Festival de Cine.

Vox

El candidato Wenceslao Font ha preparado un minucioso programa transversal con 37 puntos, entre los que se contempla la creación de la Casa América y del Museo de Colón y el Descubrimiento, además de promover el conocimiento del patrimonio artístico de las hermandades de Huelva y de los legados tartésico, árabe y romano, más el británico, con distintas acciones e iniciativas.

La apuesta de Vox en Huelva se enfoca también a las tradiciones, los artistas locales y la gastronomía, las escuelas de danza y música y el voluntariado cultural, sin olvidar el Festival de Cine o la Feria del Libro, y los programas de ocio y cultura estivales en toda la ciudad.

Independientes x Huelva

La formación que lidera Ramón López menciona también la importancia de la cultura y las tradiciones. En esa línea apuesta por las raíces, con la creación del Festival Flamenco Arcángel en la Casa Grande, y por fomentar lo que llama Espíritu Whitney para tender puentes con Hispanoamérica con la creación de un Museo Whitney y de un recinto ferial multifuncional para las Colombinas y otras ferias sectoriales.

Andalucía x sí

La promoción cultural andaluza y onubense será clave para la candidatura de Andrés Díaz, que habla de crear un premio literario iberoamericano y un festival iberoamericano de música, además de una coral y de un museo dinámico para promocionar a los artistas onubenses. También se apuesta por Cultura en los Barrios, y por eventos alternativos junto al cuidado de las tradiciones populares y la artesanía local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios