Elecciones municipales

Lo que cuesta un concejal

  • Una vez contabilizado el voto, entra en juego la llamada ley D'Hondt, un sistema de cálculo proporcional creado a finales del siglo XIX por el jurista belga Victor D'Hondt

Un hombre introduce la papeleta en la urna. Un hombre introduce la papeleta en la urna.

Un hombre introduce la papeleta en la urna. / Alberto Domínguez (Huelva)

¿Cómo se traslada el número de papeletas obtenido por cada partido a la distribución de concejales en unos comicios como los municipales? Aquí entra en escena la denominada Ley D'Hont, el sistema electoral que rige en España y que fue creado por el jurista belga Victor D'Hondt a finales del siglo XIX.

Consiste en el cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos, en el caso de la capital onubense, por ejemplo, un total de 27 concejales.

En primer lugar, quedan eliminadas del reparto las candidaturas que no hayan logrado al menos un 5% de los votos y, con las fuerzas que han superado ese listón, se elabora una tabla en la que se coloca el número de votos de cada una de ellas. Esa cifra se va dividiendo por 1, 2, 3..., y así sucesivamente, hasta el número total de los concejales en disputa.

Los cocientes que resulten se colocan en la tabla, junto al partido al que corresponden. De entre todas las cifras, se seleccionan las más altas; tantas como el número de cargos electos en juego (27, por ejemplo, en el caso de la capital onubense). Cada una de ellas equivale a un concejal para las candidaturas a las que correspondan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios