Programa de los candidatos a la Alcaldía de Huelva para el Recre Mucho más que un club para Huelva

  • El próximo alcalde tendrá sobre la mesa los resortes para marcar el futuro del Recre, una entidad que forma parte del ADN onubense y cuya propiedad está en manos municipales con alrededor de un 98% de las acciones

El Nuevo Colombino lleno hasta la bandera en el histórico encuentro contra el Granada B. El Nuevo Colombino lleno hasta la bandera en el histórico encuentro contra el Granada B.

El Nuevo Colombino lleno hasta la bandera en el histórico encuentro contra el Granada B. / Alberto Domínguez (Huelva)

Es más que un club, mucho más. El Decano es una seña de identidad de la capital y su provincia con un profundo calado que trasciende ampliamente el deporte. Está en el ADN onubense. Su declaración como Bien de Interés Cultural y la expropiación por parte del Ayuntamiento para evitar su desaparición y recuperar la propiedad en 2016 lo convierten en uno de los temas centrales de las propuestas de todas las candidaturas a la alcaldía de Huelva. Quien aspire a ser alcalde de Huelva sabe que sobre la mesa tendrá los resortes para marcar el futuro de una entidad sobre la que están puestos los ojos de los onubenses.

PSOE

El Decano ha ocupado un papel central en los cuatro años de mandato de Gabriel Cruz. El candidato a la reelección por el PSOE encontró al aterrizar en el Ayuntamiento una situación límite con el club prácticamente muerto. Lideró en su momento la expropiación de las acciones tras el paso previo de la declaración como BIC del Decano para evitar su desaparición inmediata. Fue el punto de partida para un largo proceso de normalización con embargos resueltos mediante la intervención municipal para evitar el colapso y un último plan de rescate vigente que permitió por primera vez en cuatro años al Recre respirar para centrarse en el césped. Mantuvo como compromiso la venta desde la expropiación de las acciones. Sin embargo, durante este tiempo la realidad impuso un camino diferente. Todos los procesos que se celebraron desde la expropiación quedaron desiertos y ninguna de las ofertas que llegaron cumplieron con las condiciones del pliego o fueron descartadas por la Mesa de Contratación. Ante esta realidad, el Consistorio asumió su papel como propietario. Es la posición que sostiene Gabriel Cruz. Mantiene que si es el reelegido su política con respecto al Recre será “la misma”. “El Recreativo es un BIC que el Ayuntamiento tiene la obligación, además del empeño y la devoción, de conservar, proteger y mantener, pues así lo establece la ley”, señaló en diciembre. El pasado viernes durante la presentación de su programa insistió en que “mientras sea alcalde, el Recre no va a desaparecer”.

PP

El PP, principal grupo en la oposición y cuya candidatura lidera Pilar Marín, comparte que “el Recreativo es un bien de interés cultural y seña de identidad de los onubenses”. Critica que “en estos años la gestión se ha caracterizado por la falta de transparencia, contratos ocultos, cláusulas de confidencialidad y pliegos de venta fallidos que han dado como resultado que cuatro empresas tengan litigios y reclamaciones contra el Recre”. Marín propone que “el Decano tenga una gestión profesional, que se hagan públicos los datos de la auditoría forense, que los aficionados y los onubenses conozcan la auténtica situación económica del club, las obligaciones a las que debe hacer frente y cada euro que se destina al Recre. Claridad, rigor, transparencia y profesionalidad son las claves para la gestión de la principal institución deportiva de Huelva”.Entiende la candidata popular que “sólo sobre unas bases sólidas y profesionales en lo económico será posible desarrollar un proyecto deportivo que devuelva al Recre a la LFP”.

Ciudadanos

Ciudadanos defiende la búsqueda de una fórmula que aleje al Recre del ruedo político. Su candidato, Néstor Santos, reclama “la continuidad y pervivencia del Recreativo por encima de los vaivenes políticos”, para lo que “se buscará la mejor solución cuando llegue el momento, teniendo en cuenta las circunstancias en las que se encuentre”. Como aficionado “aboga por pelear por el ascenso del Recreativo, convencido, además, de que esto permitirá encontrar la mejor solución para la situación que atraviesa el Decano”. En un horizonte comparte como todos los candidatos que “lo mejor para el club y para el Ayuntamiento es la venta”, si bien insiste en que no debe producirse “hasta que se tengan todas las garantías”.

Un posible ascenso puede despejar el horizonte para quien resulte elegido

Adelante Huelva

Adelante Huelva lleva un punto de su programa dedicado al Decano. Su postura es clara: “Venderemos la totalidad de las acciones del Recreativo de titularidad municipal directa e indirecta en el menor plazo posible, buscando las fórmulas necesarias para recuperar el dinero público invertido hasta ahora”.

Creo en Huelva

El candidato por Creo en Huelva, Ruperto Gallardo, sostiene que el objetivo del Ayuntamiento debe ser “la venta”, pero siempre “con garantías y no de cualquier manera”. Confía en que el Recre “ascienda a Segunda” si bien entonces “será necesario hacerlo porque la LFP nos pondría reparos a la presencia pública en el club”. En su propuesta de “venta con garantías” defiende que el propietario sea “capital onubense y a ser posible con alguna fórmula que permita a sus abonados participar de la compra”. Asume que mientras el club sea de titularidad municipal “toca afrontar las obligaciones que correspondan porque es mejor pagar con el Recre en vida que dejarlo morir y tener que pagar igualmente”.

Mesa de la Ría

Mesa de la Ría instará “nuevamente a un proceso de venta de las acciones del Recre, tal y como hemos defendido desde el mismo momento de la expropiación”. Para esta formación, el papel del Ayuntamiento debía circunscribirse “a impedir la desaparición de esta seña de identidad de Huelva, y bien de interés cultural, pero en ningún caso el de gestionarlo, función pensada para la iniciativa privada desde que los clubes de fútbol se transformaran en SA”. Por ello, el partido que lidera Rafael Gavilán pide que “el futuro proceso de venta debe realizarse con las suficientes garantías de recuperación del dinero público aportado a la entidad, así como con las cláusulas que garanticen el retorno al Ayuntamiento de las acciones en caso de incumplimiento de los pagos o de las obligaciones económicas propias de la gestión de cualquier sociedad, como son los pagos a la hacienda pública, Seguridad social o en materia salarial”. Mesa de la Ría plantea que ese proceso de venta se realice “con carácter previo” a un hipotético ascenso de categoría, ya que “ello implicaría la necesidad de una inyección de capital en la sociedad para equilibrar el desfase existente entre el pasivo y el activo, con lo que se corre el riesgo de que, sobre las arcas públicas, vuelva a recaer el coste de tal operación de no llevarse a cabo la venta”.

La venta está en la agenda de todos los partidos, aunque a diferentes velocidades

Vox

Wenceslao Font, candidato a la alcaldía por Vox, ya vivió como concejal popular a finales de los 90 una situación límite del Decano. Por ello, reclama “memoria histórica”. Font recuerda “la fallada campaña de salvación de principios de los 90 y la salida del pozo de 2º B, con Caparrós”. Tras esa etapa “vivimos una posterior época de auge con subidas y bajadas de Primera y Segunda con la que comenzó una transición que nos ha traído a estos años malos”. Para Vox, “el Recreativo es más que un club para Huelva como seña de identidad protegida por la Junta de Andalucía como BIC”. Como propietario, defiende que si resulta elegido alcalde “desde el Ayuntamiento debemos estar atentos a todo lo que se hace administrativamente con él porque aún hay acciones judiciales pendientes que marcarían su rumbo”. Denuncia que “después de una gestión municipal oscura, con informaciones solicitadas en pleno y no concedidas hasta ser reclamadas judicialmente, queda mucho por saberse”. No obstante, defiende que “ahora debemos apoyarlo todos por su bien deportivo. Hay que estabilizarlo siempre dentro de los principios de legalidad y si subimos a Segunda todo podrá ir a mejor.”. Si se produce el ascenso “será más rentable porque ahora es muy deficitario y en cualquier caso hay que profesionalizar sus cuadros de gestión”.

Independientes por Huelva

Independientes por Huelva defiende que “conforme a los informes emitidos por el secretario apostamos por el cumplimiento de la legalidad y la venta del Recreativo para que pase a manos privadas, sacando el pliego de condiciones a licitación pública de manera inmediata”. El partido por el que concurre Ramón López asegura que “una vez que Independientes Huelva entre en el Ayuntamiento, se solicitará que se cumpla el ordenamiento jurídico, ya que entendemos que todos los BIC deben ser tratados de la misma manera”.

Andalucía x Sí

La propuesta de la formación Andalucía x Sí está enfocada a “la cantera” de la entidad. Para la formación, su proyecto albiazul debe girar alrededor de su base para construir plantillas “con gente de Huelva que ahorren costes y permitan beneficios”. Además, pide “el cambio del nombre del Trofeo Colombino por el de Trofeo Decano del Fútbol Español”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios