Elecciones municipales en la Costa Occidental de Huelva El PSOE es el partido que más años ha gobernado en los municipios costeros onubenses

  • Paco Bella (Almonte) y Juan Antonio Millán (Cartaya), los alcaldes que más años han gobernado: dos décadas para cada uno

Juan Antonio Millán es uno de los alcaldes que más tiempo han permanecido en su cargo. Juan Antonio Millán es uno de los alcaldes que más tiempo han permanecido en su cargo.

Juan Antonio Millán es uno de los alcaldes que más tiempo han permanecido en su cargo. / J. L. (Cartaya)

El partido Socialista ha sido claramente la formación política que en los 40 años de Democracia ha gobernado durante más tiempo los ayuntamientos más importantes en la costa occidental onubense.

Destacan en este sentido Punta Umbría y Almonte, localidades donde los socialistas han gobernado durante prácticamente todo el periodo democrático, casi 36 años. En el primero de los municipios los gobiernos socialistas solo se vieron interrumpidos en la legislatura 2003-2007, durante la que tomó las riendas del municipio el popular José Carlos Hernández Cansino, y un periodo de solo tres meses en los que la Alcaldía estuvo en manos de la independiente Josefa Pérez López (marzo-mayo de 1991), quien no obstante pasó posteriormente a las filas socialistas.

Municipales en Almonte

En el caso de Almonte el Partido Socialista también ha gobernado durante 36 de los 40 años de Democracia, con la única interrupción del gobierno popular de José A. Domínguez Iglesias durante la legislatura 2011-2015. Destaca en este sentido las dos décadas de gobierno de Francisco Bella bajo las siglas del PSOE, formación a la que siempre ha pertenecido y por la que incluso llegó a ser senador, pero de la que se desligó hace unos meses para regresar al ruedo político local de cara a los comicios del próximo 26-M, candidatándose a la Alcaldía almonteña por un partido independiente.

Resultados en Ayamonte

En Ayamonte los socialistas han gobernado durante 32 años. Solo un alcalde independiente, José Antonio González Sánchez, que gobernó durante la primera legislatura del periodo democrático (1979-1983) y el popular Alberto Fernández, que se hizo con las riendas de la ciudad fronteriza hace ahora cuatro años, han logrado romper en los últimos 40 años la hegemonía socialista. Durante los 32 años de gobiernos socialistas cinco han sido los alcaldes que han tenido en sus manos la vara de la ciudad, destacando en este sentido los once años de Rafael González González (1996-2007).

Juan Antonio Millán charla con alguno de sus vecinos. Juan Antonio Millán charla con alguno de sus vecinos.

Juan Antonio Millán charla con alguno de sus vecinos. / J. L. (Cartaya)

Votaciones en Cartaya

Pese a que en Cartaya ha habido a lo largo de los últimos 40 años bastante más alternancia política que en los anteriores municipios costeros, se da la circunstancia de que el socialista Juan Antonio Millán ha sido -junto con Francisco Bella en Almonte-, el alcalde costero que más tiempo ha gobernado. Como Bella, Millán ostentó la Alcaldía de Cartaya durante dos décadas, siendo incluso en las elecciones locales celebradas en 1999 –tras ocho años ya como alcalde con mayoría absoluta- el regidor hasta entonces con mayor proporción de voto de toda España en municipios de más de 10.000 habitantes, con un apoyo del 74,45% de los electores, lo que le permitió obtener 14 de los 17 concejales del Ayuntamiento. A bastante distancia en años le sigue el actual primer edil, el exsocialista Juan Miguel Polo, que alcanza ahora los ocho años al frente de la alcaldía del municipio costero, aunque siempre ha necesitado el apoyo de otros partidos para ello –PA y PP-. Cartaya es también el único municipio de la comarca, junto con Isla Cristina, donde por el momento nunca ha gobernado un alcalde popular.

Municipales en Lepe

En Lepe el reparto de poder entre la izquierda y la derecha ha estado bastante equilibrado durante los últimos 40 años: cuatro años para la UCD, veinte para el PSOE y 16 para el PP, siendo el alcalde que más años ha tenido en su poder la vara de la ciudad el socialista José Oria Galloso (1991-2003). Con diez años le sigue el popular Manuel Andrés González Rivera (2003-2013), y con ocho el socialista José Ángel Gómez Santana (1983-1991).

Así votó Isla Cristina

Pero si hay un municipio onubense donde la alternancia de poder entre las distintas fuerzas políticas –y también entre sexos- ha sido constante, ese es Isla Cristina. No obstante el PSOE vuelve a ser la formación política que más años ha gobernado (18), seguido muy de cerca del Partido Andalucista (16). Pese a ello, el andalucista Francisco Zamudio ha sido la persona que durante más años ha ejercido el poder en la localidad costera, siendo alcalde durante los 16 años de gobiernos del PA. Le sigue la socialista María Luisa Faneca, primera mujer alcaldesa del municipio, que ha tenido en sus manos la vara de la ciudad durante nueve años.

Elecciones en Aljaraque

Finalmente en Aljaraque, donde solo han gobernado en estos 40 años de Democracia dos formaciones: PSOE y PP, también son los socialistas los que, con 24 años, más tiempo han tenido en su poder las riendas del municipio metropolitano, frente a los 16 del PP. No obstante en las últimas legislaturas de gobiernos socialistas, ésta formación ha requerido el apoyo de Izquierda Unida para hacerse con la Alcaldía.

En relación al alcalde que más años ha gobernado el municipio en estos últimos 40 años se produce un empate entre el popular Juan Manuel Orta Prieto (1995-2007) y el socialista Ángel Serrador Nieves (1983-1995), con una docena de años de gobierno cada uno a sus espaldas. El resto de primeros ediles del municipio no han pasado de cuatro años de gobierno: los socialistas Juan José Casasola Pardo (1979-1983), José Martín Gómez (2007-2011) y Yolanda Rubio Villodres (2015-2019), y el popular David Toscano Contreras (2011-2015).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios