Resultados elecciones municipales en la provincia de Huelva 2019 El partido del puño y la rosa colma la provincia onubense

  • El PSOE vence en 59 municipios, el PP lo hace en 13 y Ciudadanos en 3

  • Sorpaso en Almonte

Un acto socialista en la provincia. Un acto socialista en la provincia.

Un acto socialista en la provincia. / José M. Vázquez

La provincia de Huelva ha vuelto a teñirse de rojo. El PSOE de nuevo colma el mapa provincial e incluso ha ampliado su presencia recuperando feudos en manos del PP, de IU e Independientes. Los socialistas se llevan la palma en prácticamente todas las comarcas de la provincia incluida la Costa. Destaca la victoria que han alcanzado en la Cuenca Minera donde han llegado a recuperar las alcaldías de Minas de Riotinto y Zalamea la Real. La primera de ellas se la ha arrebatado al PP y la segunda a IU. Significativa ha sido la victoria de La Granada de Riotinto donde ha conseguido todos los concejales de la mano de su candidato que fichó de IU.

A esta formación política también le ha arrebatado las plazas de Cala y Zufre. IU tan solo ha vencido en Fuenteheridos y Encinasola (Adelante) y desaparece del restos que ostentaba. El PSOE ha vencido también en pueblos gobernados por Independientes como es el caso de Beas, Escacena del Campo, Linares de la Sierra e Hinojales. Los independientes solo mantienen la Alcaldía del Ayuntamiento de Cañaveral de León. Los socialistas recuperan una plaza muy disputada en los años como es Bollullos del Condado donde ha obtenido la mayoría absoluta.

En Cartaya (92% del escrutinio) de nuevo la victoria ha sido para los socialistas de la mano de Alexis Landero, pero tampoco logran la mayoría absoluta y es probable que, de nuevo, se quede fuera del Gobierno, a no ser que logre un pacto con Adelante y Ciudadanos. La formación naranja logra tres alcaldías, una de la Cumbres de San Bartolomé, que ya tenía, Galaroza y Rosal de la Frontera, que pierde el PA.

En la Costa occidental, el PSOE ha estado a punto de lograr la victoria en Ayamonte, donde ha vencido el PP por tan solo diez votos. Sin embargo, en este municipio una alianza de PSOE y Adelante (10 y 1 concejal, respectivamente) podría desbancar a los popular que han logrado 10 concejales. Lo mismo puede ocurrir en Valverde del Camino, donde el PP ha perdido la mayoría absoluta y se ha quedado en 8 concejales, mientras que el PSOE ha obtenido 6 y Adelante 3, cuya suma les da la Alcaldía, que hasta ahora ostenta Manuel Cayuela.

Otra plaza muy disputada ha sido Aljaraque donde el PP, con el candidato David Toscano a la cabeza, ha sido el partido más votado pero de nuevo sin la mayoría absoluta, por lo que otra vez podría quedarse fuera del gobierno. No obstante la situación ha cambiado con la aparición de Ciudadanos, Independientes y Vox que podrían facilitar el bastón de mando al candidato popular.

El PP ha logrado la victoria en prácticamente todos los municipios de hace cuatros años pero en varios de ellos no ha logrado la mayoría absoluta que tenía como es el caso también de Cortegana. En esta localidad serrana, que ha pasado de 13 a 11 concejales, ha sido el partido más votado pero ha obtenido cinco concejales, los mismos que el PSOE. Adelante ha logrado uno.

Los populares sí han obtenido otra vez la mayoría absoluta en Lepe y Palos de la Frontera. En La Palma del Condado, al cierre de esta edición, el PP había perdido la mayoría absoluta con un concejal menos, si bien es el partido más votado. El apoyo de Ciudadanos con 3 concejales sería suficiente para quedarse en la Alcaldía. En Isla Cristina, la victoria del PSOE no le garantiza ni mucho menos el gobierno al obtener 5 concejales de los 21 en juego, de los que PIF ha obtenido 5 ediles y 4 AxSi.

El sorpaso se ha producido en Almonte, donde el partido del exalcalde socialista, Francisco Bella, Ilusiona, ha sido el vencedor con 9 concejales, solo a dos de la mayoría absoluta. Le siguen el PSOE con 6, el PP con 3, Mesa 2 e IxH 1, por lo que el partido más votado podría gobernar en minoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios