Elecciones municipales

La Izquierda de Huelva se compromete a "aumentar" el número de trabajadores sociales

Mónica Rossi quiere incentivar los servicios sociales.

Mónica Rossi quiere incentivar los servicios sociales. / M.G.

Los servicios sociales para Huelva son una prioridad para la izquierda de la ciudad que está conformada por Izquierda Unida, Podemos e Iniciativa del pueblo andaluz. Desde el partido han afirmado en la próxima legislatura "se debe sentar las bases para cumplir la ratio de profesionales definida por el Consejo General de Trabajo Social, uno por cada 1.700 onubenses, y desarrollar las políticas de derechos, posibilitando que los profesionales puedan guiar a las personas en sus procesos de cambio e integración".

De este modo, la candidata ha recogido las propuestas del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social, para las elecciones municipales, donde, además, se abordaron las propuestas en materia de servicios sociales y en otros ámbitos de competencia municipal, según indica la formación en una nota de prensa.

En este sentido, Rossi ha manifestado que este hecho tiene "especial relevancia" en una ciudad en la que "más de 36% de la población está en riesgo de exclusión social y a la que hay que cuidar con políticas activas".

Así, la candidata ha recordado que los trabajadores sociales fueron "esenciales" durante la pandemia de Covid-19, puesto que "estuvieron en primera línea de batalla contra la pandemia y posibilitaron que muchas personas pudieran acceder a las prestaciones y ayudas que, de otra forma, apenas hubieran llegado a la mayoría de la población, evitando que muchas familias cayeran en riesgo de pobreza o en la exclusión social".

"Teniendo en cuenta que el 36,6% de onubenses está en riesgo de exclusión social, y los servicios sociales son fundamentales para prevenir que estas personas lleguen a una situación de exclusión de la que es muy difícil salir, o que se incremente el número de personas que se encuentran en esa situación; se trata de un riesgo muy serio en Huelva, donde la debilidad de la actividad económica de la capital provoca que más del 60% de los trabajadoras tengan un sueldo igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional", ha añadido.

Al respecto, la candidata ha afirmado que los servicios sociales y los profesionales del Trabajo Social son "una referencia" del sistema público de servicios sociales; "fundamental para actuar sobre la vida de las personas, posibilitando cambios que les permitan integrarse en distintos ámbitos de la sociedad, como el trabajo, la vida en comunidad o el acceso a servicios y bienes básicos".

"Para eso es necesario descargar a los equipos del exceso de trabajo burocrático, aumentar el número de profesionales y adaptar las prioridades de los Servicios Sociales a las circunstancias actuales, superando el modelo vigente desde 1997, cuando se crearon las zonas actuales y las prioridades estratégicas para las mismas", ha añadido.

Por ello, desde La Izquierda de Huelva proponen "la creación de nuevas zonas de Trabajo Social y completar los Equipos de Servicios Sociales, por parte del Ayuntamiento e introducir la colegiación de los profesionales del trabajo social, como requisito para el acceso al empleo público".

Mónica Rossi, que es trabajadora social, también ha propuesto "dar a conocer entre la población onubense cuál es la función del sistema público de servicios sociales comunitarios y promover la normalización del acceso a los mismos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios