Entrevista | Andrés Díaz, candidato de AxSí

"No se trata sólo de proponer, hay que ver si es viable y aceptar ideas buenas de otros"

  • El candidato a la Alcaldía de la capital onubense es partidario de abrir la ciudad a todo tipo de inversiones y dar facilidades para ello. Reclamará al Estado "la deuda económica y medioambiental" que tiene con Huelva  

Andrés Díaz, candidato de Andalucía por Sí a la Alcaldía de Huelva.

Andrés Díaz, candidato de Andalucía por Sí a la Alcaldía de Huelva. / Gabriela Guidice (Huelva)

Es la primera inmersión de Andrés María Díaz (Huelva-1959), candidato a la Alcaldía de Huelva por Andalucía por Sí, en el mundo de la política, aunque siempre ha estado relacionado con “fuerzas progresistas”. Su vida ha girado en torno a la pesca y el fútbol. Fue empresario en el sector pesquero, así como en otros relacionados con este área, y posee el título de entrenador nacional de fútbol, una faceta que le ha llevado a colaborar con clubes onubenses.

–¿Qué le ha llevado a presentarse a la Alcaldía de Huelva en estas elecciones municipales?

–Me afilié a Andalucía por Sí, que es una nueva formación que intenta recuperar el espíritu del andalucismo, y los compañeros me animaron a presentarme.

–¿Cómo definiría a su partido?

–Es un partido nacionalista, que trabaja para mejorar Andalucía, para que deje de ser la cenicienta de España como comunidad y conseguir, dentro del Estado español, lo máximo para su nacionalidad.

–¿Qué espacio quiere ocupar Andalucía por Sí en Huelva?

–El espacio que nos den los ciudadanos. Hemos empezado hace poco, sabemos que es un camino largo y que hay que darse a conocer. Hay que empezar desde cero y nuestra labor es trabajar, hemos hecho una candidatura ciudadana, con gente normal, muy preparada. Intentamos conectar con la ciudadanía, saber sus problemas e intentar solucionarlos.

–¿Qué aportará al mapa político de la ciudad?

–La intención es entrar en el Ayuntamiento y aportar el entusiasmo por el trabajo que tenemos y un poco de frescura. Cuando entran fuerzas nuevas a las administraciones lo que aportan es una intensidad de trabajo, que, con la legislatura, las que están dentro van perdiendo poco a poco.

–¿A qué parte del electorado se dirige Andalucía por Sí?

–Nos dirigimos a los andaluces y a todos aquellos que viven en Andalucía. Nos dirigimos a todos en general sin diferencia de edad, al que se sienta andaluz, con identidad andaluza y que reconozca la posición que Andalucía tiene dentro de España actualmente. Hay ciudadanos que quieren un partido de verdad que defienda Andalucía y es lo que nosotros ofrecemos, ese partido.

–¿Qué destacaría de las personas que le acompañan en la candidatura?

–Están todos los sectores representados, hay una arquitecta, un taxista, un estudiante, un asistente social...

–¿Qué habría que mejorar en Huelva?

–Lo que está bien hay que dejarlo, no hay que ser muy negativo, parece que cuando se entra en campaña todo está mal y tampoco se trata de eso, hay cosas que están bien; lo regular hay que mejorarlo y lo que está mal hay que arreglarlo. Hay que situarse dentro de lo que es Huelva, de los problemas que tiene la ciudad y hacer un estudio y aportar soluciones que sean viables. Todo el mundo aspira a lo máximo pero hay veces que no se puede conseguir o requiere tiempo. Hay muchas cosas que mejorar y arreglar porque están mal.

–¿Cómo está transcurriendo la campaña?

Nos estamos acercando estos días a las asociaciones de vecinos y creo que el Ayuntamiento no valora el trabajo que realizan, es una labor inmensa. Te ponen encima de la mesa todos los problemas y sólo hay que solucionarlos en base a las medidas con las que se cuenta.Las asociaciones de vecinos nos transmiten que se promete la luna cuando se está en campaña pero luego, conforme va pasando el tiempo, los partidos se van alejando de las asociaciones. Si nosotros entráramos en el Ayuntamiento serían el pilar fundamental en el que nos apoyaríamos porque facilitan mucho el trabajo, conocen la problemática de sus barrios y sólo hay que aplicar las medidas que puedes aplicar y si no se puede aplicar por lo menos decírselo.La falta de comunicación con las asociaciones de vecinos es tirar por la borda el trabajo que está realizando mucha gente de manera altruista.

–¿Por dónde habría que empezar?

–Por temas exclusivamente municipales: limpieza, mantenimiento y seguridad, en los que habría que tomar ya medidas. Sé que el Ayuntamiento está limitado a la hora de crear empleo, pero éste está relacionado con estos tres ejes, a través de ellos puedes crear empleo, a lo mejor no es de mucha calidad pero puede ayudar a solucionar la situación que hay. Hay que crear unidades de limpieza y de mantenimiento en los barrios y recuperar la figura del guarda de parques, que da seguridad a la ciudadanía. Se trata de estar pendiente de los barrios y de las necesidades que están comunicando las asociaciones de vecinos. Son cosas básicas y desde el Ayuntamiento se deberían abordar y crear empleo a través de ello, es una de las prioridades. También habría que abrir las puertas de la ciudad a todo tipo de inversiones, que el que quiera invertir en Huelva se encuentre con todas las facilidades del mundo.

Una Huelva sin complejo es vuestro lema

–Hay que aspirar por arriba. Parece que no queremos aspirar a nada más alto. Hay que intentar traer inversión de industrias potentes, como las tecnológicas, y ofrecer Huelva como una ciudad ideal para que los trabajadores vivan aquí. Una prioridad de las empresas es la ubicación de sus trabajadores , que estén a gusto, y Huelva es ideal para eso. Por otra parte, hay muchos temas que no se quieren abordar nunca. El empleo es un problema porque tenemos un modelo productivo que está en decadencia y hay que buscarle solución.

–¿Cuántas propuestas lleváis en el programa?

–Infinidad, porque es un programa abierto y vamos recogiendo propuestas, pero no se trata sólo de proponer, hay que ver lo que es viable y aceptar aquellas ideas de otros que son buenas y trabajar de manera conjunta.

–Es fundamental la coordinación entre administraciones

–Si entramos en el Ayuntamiento vamos a reclamar al Estado una deuda histórica y medioambiental. En 1960 se creo un modelo productivo, que en su momento trajo a Huelva mucho empleo pero también ha tenido sus inconvenientes. Quien realmente se ha beneficiado es el Estado porque todas las empresas fiscalizan fuera y esto no ha repercutido en Huelva. Con el pago de esa deuda se cubriría el déficit de infraestructuras, ayudaría a regenerar la ciudad y se podría hacer un plan de reindustrialización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios