Elecciones Municipales de Huelva | Infraestructuras

Para salir del vagón de cola

  • Aunque las infraestructuras de comunicación no son competencia municipal de forma directa, cada candidato tiene clara su hoja de ruta para exigir lo que, en la materia, considera de justicia

Un ciudadano accede a la nueva estación para coger el tren.

Un ciudadano accede a la nueva estación para coger el tren. / Josué Correa

Todos los candidatos prometen ser reivindicativos ante el histórico déficit de infraestructuras que padece Huelva. Aunque hay muchas coincidencias, cada formación marca su postura ante un asunto de vital importancia.

PSOE

Gabriel Cruz tiene un plan de trabajo tras “el encargo que la ciudad hizo a los representantes públicos” la manifestación del 15-M, que “no fue una pataleta ni un acto de protesta”: se resume en poner en marcha de manera inmediata una agenda de trabajo para tener el compromiso desde el punto de vista de la planificación, la programación y la cobertura presupuestaria correspondiente.

“Sabemos que no vendrá todo de golpe pero tampoco vamos a esperar eternamente a que no venga nada. Tenemos un déficit de infraestructuras que vamos trabajar inmediatamente tras el 26-M con agenda de trabajo, compromiso, calendario, dotación presupuestaria”, manifestó el candidato del PSOE en la presentación de su programa el pasado día 10 de mayo.

PP

Pilar Marín asegura que exigirá la conexión con Badajoz a través de la N-435, que Huelva tenga un transporte ferroviario en condiciones, y que se afronte la conexión con la provincia de Cádiz.Su partido reivindicará a la Junta y al Gobierno que modernicen la red ferroviaria que conecta Huelva con Sevilla, y que esta actuación vaya acompañada de un incremento en la frecuencia de paso de los trenes así como de trenes directos, tipo lanzadera. También que se tomen las medidas necesarias, en relación a la conexión ferroviaria Huelva-Madrid, para acabar con el nivel excesivo de retrasos y para aumentar de la frecuencia de salidas y llegadas. También la adecuación total de la línea Huelva-Zafra y la recuperación de la línea Huelva-Ayamonte.

La comunicación marítima vía ferry entre Huelva y Cádiz, el aumento de demanda y mantenimiento del servicio de canoas entre Huelva y Punta Umbría, así como el estudio de posibles trayectos que conecten con la playa de El Espigón son otras tareas que se pone por delante.

Además, se ofrece a intermediar para la creación del aeropuerto privado y aboga por que se mejore la conexión Huelva-Aljaraque, la restauración del Puente Sifón Santa Eulalia y que se añadan carriles nuevos al Puente utilizado actualmente. Un mejor y más rápido acceso a los Lugares Colombinos y a los pueblos de Palos y Moguer, promover la formación de una Mesa de Alcaldes del Área Metropolitana de Huelva con el objetivo principal del crecimiento económico de la Aglomeración Urbana son otros de sus objetivos.

Ciudadanos

Néstor Santos exigirá una conexión ferroviaria que una Huelva y Sevilla en 40 minutos por Alta Velocidad o lanzadera, así como el tercer carril de entrada y salida en la A-49. El desdoble de la N-435 para conectar con la Sierra y el dragado de la ría para que puedan acceder cruceros al puerto onubense también serán prioridades.

Cs apuesta por un aeropuerto que surja de la iniciativa privada, dimensionado a las necesidades de los onubenses, los turistas y las posibles exportaciones, ya que “no queremos una gran obra que luego no se utilice”. “Imprescindible” para la formación naranja son las mejoras para evitar el colapso de todos los veranos en la salida hacia Punta Umbría.

Adelante Huelva

Adelante Huelva exigirá una mejora de las conexiones ferroviarias en los ejes Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla, ya que tanto Mónica Rossi como Jesús Amador son partidarios del tren como medio de comunicación rápido, barato y poco contaminante. La formación pide que los 1.100 millones de euros comprometidos para la supuesta llegada del AVE se destinen a modernizar la red ferroviaria provincial. La coalición también ve esencial modernizar la línea Huelva-Zafra y la creación de la red de trenes de cercanías. En cuanto a la conexiones por carretera, Adelante Huelva pide la inversión necesaria para el desdoble de la N-435.

Ninguna de estas medidas aparece como tal en el programa de la capital, ya que no son directamente competencias municipales y la formación de izquierdas es más partidaria de centrarse en el desarrollo diario de los barrios y evitar las promesas de obras faraónicas. En este sentido, el desarrollo del carril-bici completo dentro de la ciudad y el impulso de la empresa municipal de transportes con mayor periodicidad de los autobuses, sí aparece reflejado como un compromiso para mejorar la comunicación dentro de Huelva.

Mesa de la Ría

Para Rafael Gavilán, Huelva no precisa únicamente de una sola infraestructura prioritaria, pues tras “décadas de abandono en lo que se refiere a la inversión pública, que sin embargo se ha mantenido en otras ciudades”, el déficit acumulado en este apartado alcanza los “1.500 millones de euros según cálculos realizados por el Consejo Económico y Social”.

La mejora de las conexiones ferroviarias con Sevilla y Extremadura, el restablecimiento de la línea ferroviaria con Ayamonte, la conexión marítima con Cádiz así como la puesta en marcha de un tren de cercanías que nos conecte con Aljaraque, Punta Umbría y El Portil, son las infraestructuras de transporte que Mesa de la Ría considera esenciales para esta ciudad.

Vox

Wenceslao Font pedirá “realidades”. Y es que, a su juicio, la línea de Alta Velocidad está aún muy lejana, toda vez que los presupuestos del PSOE “han vuelto a dar la espalda a Huelva”. Por ello, Vox exigirá inversión y ejecución real y, mientras tanto, reivindicará lanzaderas rápidas, cómodas y eficientes, así como mejores horarios y mayor número. El mantenimiento y mejora de la línea Huelva Zafra será otra de las reivindicaciones.

El corredor Atlántico, la mejora de la unión con Extremadura, la conexión por autovía hasta la ruta de la Plata y la Huelva-Cádiz por el trazado norte son fundamentales para Vox. Respecto a la Huelva-Sevilla, aboga por “preparar contingencias de futuro que hagan necesario el tercer carril por zonas”.

Vox considera importante que se acometa un estudio de mejora del tránsito de coches entre Huelva y los pueblos de la costa onubense. Para ello, la Administración andaluza debería estudiar el mejor paso para la construcción o agrandar alguno de nuestros puentes.

La formación verde cree en la utilidad del aeropuerto y aboga por la finalización y puesta en valor de las obras para hacer real la transferencia de agua para los agricultores de toda la provincia.

Creo en Huelva

A juicio de Ruperto Gallardo, la infraestructura más demandada debe ser “el ferrocarril, AVE, Tren Rápido, lanzadera o como se quiera llamar”. También ve necesario aumentar la frecuencia de trenes que salen y llegan a Huelva, una única conexión al día con Madrid es injusto con Huelva.

Creo en Huelva apuesta por “dignificar el servicio, renovar completamente el trazado ferroviario que nos une con Sevilla y con Extremadura y poner en servicio trenes que nos unan con la ciudad vecina en poco más de 30 minutos”. Para Gallardo tampoco es de recibo que ese visitante tenga problemas para desplazarse por dentro de la provincia, es otra gran asignatura pendiente. Por ese y otros muchos motivos nosotros, Creo en Huelva pide la movilización del 15-M.

Independientes X Huelva

Ramón López priorizará las conexiones en Huelva capital y entre esta y el resto de la provincia. Así, mejorará el transporte urbano en el interior de la ciudad, aumentando la flota de autobuses y agilizando el tiempo del viaje. Asimismo, trabajará para la mejora de la conexión ferroviaria y por carretera con las diferentes comarcas de la provincia.

Por otra parte, Independientes Huelva impulsará el trazado de la línea férrea Huelva-Sevilla para que el tiempo de viaje se reduzca a 45 minutos y con al menos cuatro viajes de ida y vuelta diarios en las horas de máxima afluencia. Esto facilitará el transporte entre las dos ciudades y dará cobertura, entre otros colectivos, a los estudiantes de Huelva, de forma que alquilar en Sevilla sea una opción y no una obligación. Además, esta conexión repercutirá positivamente en la economía de la ciudad, puesto que favorecerá la llegada de turistas desde Sevilla, siendo esta la segunda capital española con más visitantes nacionales e internacionales.

De igual manera, la formación apostará por la conexión marítima Huelva-Cádiz, y acabará con la marginalidad de no estar en el Corredor del Mediterráneo, ya que son las dos únicas capitales que no están conectadas por ningún medio. Esta iniciativa repercutirá también económicamente en la ciudad, al atraer turistas de Cádiz y dejar riqueza en Huelva.

Andalucía X Sí

Andrés Díaz asegura que trabajará para que tanto por tierra, mar y aire no se ninguneen las infraestructuras pendientes en Huelva y que necesita nuestra ciudad para despegar de su letargo económico. Para desarrollar un adecuado modelo turístico, considera que estas infraestructuras son imprescindibles, así como para la competitividad de todo tipo de industrias y un fluido comercio.

El mantenimiento de las playas de la costa se hace también imprescindible para el progreso de la ciudad. Y es que, según sostiene, Huelva tiene un entorno natural prodigioso y “si queremos darlo a conocer tenemos que luchar denodadamente para que nuestras infraestructuras de comunicación sean las mejores”.

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