Elecciones municipales

Elecciones Municipales 2023: La apuesta por una Huelva turística vista por los candidatos a la Alcaldía

Un grupo de turistas con planos de Huelva.

Un grupo de turistas con planos de Huelva. / Alberto Domínguez

El turismo se presume como uno de los pilares sobre los que se asienta el crecimiento de una ciudad. Tan importante es hacer atractiva una localidad como facilitar que los turistas lleguen. Huelva está inmersa en un proceso de cambio para embellecerse y resaltar sus potencialidades y son diversas las propuestas que los partidos políticos tienen para ello. No obstante, la asignatura pendiente pasa por cuidar el viaje del visitante, de manera que deje de ser una odisea gracias a unas conexiones que permitan a Huelva competir con el resto de capitales de provincia. 

PSOE

El candidato a la reelección a la Alcaldía, Gabriel Cruz, quiere que el Legado Británico sea el motor de la oferta turística urbana de la capital. Su estrategia pasa por fomentar la singularidad de su revolución industrial en el siglo XIX con sus huellas visibles en la ciudad. La Casa Colón, el Barrio Obrero o el Muelle de la Rio Tinto son los ejemplos más claros. Igualmente, contempla otras propuestas para impulsar la llegada de visitantes a la ciudad como la potenciación de la playa del Espigón como referente turístico o el fomento de las rutas gastronómicas, unido al apoyo al sector hostelero onubense. A su vez, el candidato asegura que mantendrá el apoyo a Binómico, al Festival de Cine y al Festival Flamenco. 

PP 

Pilar Miranda asegura que, de llegar a la Alcaldía de Huelva, activaría la Mesa del Turismo de la Ciudad de Huelva, como foro de debate y diálogo, pero sobre todo como herramienta de punto de encuentro entre las administraciones y los profesionales del sector, “para trabajar juntos y unidos en poner a la ciudad de Huelva a la cabeza de los destinos turísticos de Andalucía.  Insiste además en que en el desarrollo turístico de una ciudad "es importantísimo hacer las cosas bien, contando con los profesionales del sector, trabajando con ellos de la mano y escuchando sus propuestas”. Para la candidata, Huelva tiene todos los ingredientes necesarios para estar entre los primeros destinos de Andalucía, “y algo está fallando porque con nuestra gastronomía, nuestro clima y la belleza del entorno es incomprensible que los turistas no elijan más el destino Huelva para quedarse, y sólo vengan de paso”.

Ciudadanos

Guillermo García de Longoria considera que Huelva tiene potencialidades para convertirse en uno de los primeros destinos turísticos de España, de ahí que haya que "pelear las infraestructuras ante las administraciones y hacer un frente social potente para reclamarlas". Para fomentar el turismo, el candidato propone la apuesta por citas internacionales relativas a la temática Colombina, la conversión en Huelva en la capital de Tartessos con la puesta de marcha de un centro de referencia en el antiguo edificio de Hacienda, y la puesta en valor del yacimiento de Isla Saltés. A su vez, García de Longoria apuesta por la creación de una ruta del Decano del fútbol español con la reconstrucción del primer estadio de fútbol de España en el velódromo y la reconstrucción de elementos del antiguo estadio Colombino incluido en una ruta general desde Huelva hasta Riotinto. Por último, se compromete a captar eventos de primer nivel, véase la celebración de los Premios Goya en la ciudad coincidiendo con el 50 aniversario del Festival de Cine Iberoamericano en 2024.

La Izquierda de Huelva

La primera medida que lanza la candidata a la Alcaldía, Mónica Rossi, contempla convertir a Huelva en un referente nacional e internacional en turismo para personas con discapacidad a través de un Plan de Turismo Accesible. También asegura que vincularía el turismo con el patrimonio de Huelva, con la protección de los cabezos como elemento identitario de Huelva; así como ve fundamental dar luz verde al Museo Arqueológico, además de rescatar los numerosos yacimientos de la provincia para exhibirlos como elemento turístico. El rescate del olvido del yacimiento de Isla Saltés y la introducción de Doñana en el Plan de Grandes Ciudades para que la imagen de Huelva se vincule con las visitas al Parque Nacional y su protección son otras de las medidas que recoge la candidata en su proyecto para la ciudad. Por último, Rossi considera importante revisar y actualizar el catálogo de elementos de interés del Plan General de Ordenación Urbana, tanto de valor natural como cultural "para ponerlos en valor y dar facilidades al turismo de estos elementos".

Mesa de la Ría

El candidato, Rafael Gavilán, cree que la ciudad debe apostar por el turismo, "alejado del modelo estacional de sol y playa", y aprovechando sus potencialidades desde el punto de vista de la gastronomía, la historia, el patrimonio cultural, arqueológico, histórico y natural. Entre sus propuestas para ello figuran crear una imagen de marca con atractivos definidos; diseñar y organizar rutas temáticas en la ciudad (deportivas, paisajísticas, gastronómicas o deportivas); crear el sello gastronómico Cocina de Huelva con valores diferenciadores; la educación en la atención al turista con cursos gratuitos para profesionales del sector; el fomento de actividades culturales; la creación de paquetes combinados con Cádiz y Sevilla; o la promoción de las fiestas tradicionales como la Semana Santa, la salida de carretas, el carnaval en la oferta turística de la ciudad. 

Vox

Wenceslao Font, candidato a la Alcaldía, considera prioritaria la puesta en marcha de un sistema de audioguías municipal para conocer la historia de Huelva. Igualmente, ve fundamental promocionar la herencia tartésica desde el punto de vista turístico en el exterior, mediante el diseño de una ruta permanente que englobe los principales lugares de la ciudad en los que se han encontrado restos arqueológicos y, del mismo modo, la realización de eventos lúdicos que permitan llegar a Huelva a visitantes por su interés como legado tartésico, "pero como una acción permanente y no temporal". Contempla también la implantación de un ambicioso programa de rutas por la ciudad, "que dote de más vida a nuestras calles y que permita a los propios onubenses que conozcamos mejor nuestra ciudad y disfrutar del ocio". Para Font, Huelva gastronómica, Huelva y la masonería o Huelva, Camino de Santiago, entre otras, "serían nuevos recorridos a añadir a los que ya existen y que son desconocidos por falta de promoción, por lo que habría que promocionarlos", entre ellos la Huelva religiosa, Legado Británico, Museos de Huelva, Puerta al Nuevo Mundo y Casco Histórico.

Adelante Andalucía

El líder de la formación, Jesús Amador, entiende la ciudad "tal y como reza nuestro lema de campaña, que es Una ciudad para vivirla" y esto implica que "no hagamos llamamientos a un turismo descontrolado que impone una presión especulativa de grandes empresas que se hacen con los inmuebles que deberían ser viviendas de familias de nuestras ciudad" y, en este sentido, expone que, "afortunadamente, no estamos castigados por la turistificación y queda espacio para un turismo responsable y de calidad". La apuesta turística de la formación política es la de un turismo basado en "nuestro patrimonio arqueológico y natural. Huelva tiene mucho que ofrecer y desde hace mucho tiempo nadie ha querido dedicarle la atención que pondría a nuestra ciudad en el lugar que se merece", apunta. Para Amador un conjunto arqueológico en La Isla Saltés, un centro de interpretación en el cabezo de la Joya, un museo tartéssico en el edificio de hacienda y una ruta por los cabezos y por el acueducto romano serían iniciativas a crear por el Ayuntamiento. 

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