Elecciones municipales

Elecciones Municipales 2023: ¿Qué harán los candidatos a la Alcaldía de Huelva con el Recre?

Ambiente en el estadio Nuevo Colombino en un partido de la presente temporada.

Ambiente en el estadio Nuevo Colombino en un partido de la presente temporada. / Alberto Domínguez

El Recreativo de Huelva es uno de los puntos que centra la campaña electoral en la capital onubense. El Ayuntamiento es el máximo accionista del club y el horizonte está fijado en el año 2025. Es el año en el que la entidad estará completamente estabilizada y, por ende, en el que podrá tener plena autonomía económica y de decisión. El papel que tenga el Consistorio una vez suceda esta ha sido objeto de debate desde hace semanas.

PSOE

El actual alcalde y candidato a la reelección por el PSOE, Gabriel Cruz, plantea por un lado “completar el saneamiento” de las cuentas del Recre. El club debe terminar de pagar su deuda aplazada con Hacienda y otros acreedores durante el próximo año. En ese momento el único acreedor de la entidad será el propio consistorio. A partir de ahí plantea por un lado la conversión de esa deuda en capital social para eliminarlo del pasivo y salir de la causa de disolución inevitable tras el final del concurso. Por el otro, la convocatoria de unas elecciones en las que puedan participar todos los abonados adultos para elegir presidente y consejo de administración. El Ayuntamiento mantendría la propiedad “como garantía”, pero “la capacidad de gestión y decisión la tendría la afición”. El Consistorio se reservaría “derecho de veto” con un representante en el consejo ante “decisiones que puedan poner en riesgo al club”.

PP 

La candidata, Pilar Miranda, asegura su "compromiso" con el Recreativo de Huelva con un proyecto en el que se mantiene la titularidad municipal, pero que está encaminado a la "total y absoluta despolitización" del club, “porque en nada ayuda al Recre convertirse en una cuestión electoral”. Ha expuesto que el proyecto de los populares para el club gira en torno a dos aspectos. Lo primero, concreta, será la puesta en marcha de un equipo de gestión en el que "sólo tengan cabida profesionales con reconocida solvencia, con conocimiento del mundo del fútbol y del funcionamiento de una empresa deportiva y este equipo será liderado por el excapitán del Recreativo de Huelva, Jesús Vázquez”. Respecto a este equipo de gestión, la popular quiere dejar claro que para ellos debe ser un objetivo prioritario, además del primer equipo, la potenciación de su cantera, “como medio de formación y retención del talento, un talento que podrá hacer crecer el Recre en el futuro”. Por otro lado, Miranda recuerda que el Decano es un club "que va más de allá de nuestras fronteras", tanto a nivel nacional como internacional, “y creemos fundamental poner en valor su marca para obtener recursos suficientes que le hagan auto sostenible, sin necesidad de acudir a recursos de carácter públicos recurrentes”.

Ciudadanos

Guillermo García de Longoria ve al Recre como "un símbolo de nuestra ciudad que hay que proteger". Es por ello, que "entendemos que hace falta mayor transparencia en la gestión y, sobre todo, un Recre con menos dinero público". Para ello "entendemos que se debe trabajar para aumentar la entrada de capital privado a través de patrocinio u otras fórmulas de entrada de capital sin perder su tutela para equilibrar los presupuestos". El gran objetivo primordial, para la formación política, es devolverlo al fútbol profesional "para ganar atractivos a inversiones solventes". De igual modo hay que darle una solución a las aportaciones durante la campaña de Líberos del Decano, "que deben ser compensados de inmediato". En la parcela deportiva, el candidato destaca la necesidad de "profesionalizar el club y aumentar recursos para los equipos de cantera". Además, propone aumentar el desarrollo de acciones para "consolidar la marca Recre como oportunidad de posicionamiento para atraer financiación externa aprovechando el decanato".

Con Andalucía

La candidata, Mónica Rossi, asegura que, de llegar a la Alcaldía, "estudiaremos la viabilidad económica y jurídica para que el Recre deje de ser una sociedad anónima deportiva y sea un club deportivo en manos de sus socios y socias, buscando como objetivo que el Ayuntamiento no intervenga en el mismo". Igualmente, prosigue, "estableceremos mecanismos para que la Consejería de Cultura competente en materia de Bienes de Interés Cultural, se involucre en el mantenimiento y fomento como BIC," a través de una colaboración interinstitucional que permita el desarrollo de actuaciones ligadas al mismo, "poniendo en valor la importancia que tiene". Contempla también la creación de un museo dedicado al Recreativo y la historia de fútbol en España poniendo al Decano como eje. 

Mesa de la Ría

El candidato, Rafael Gavilán, plantea la puesta en marcha "en la empresa pública Real Club Recreativo de Huelva" de un proceso de "ampliación de capital por compensación de créditos" para convertir deuda en acciones, de modo que la entidad "deje de encontrarse en causa de liquidación". Con posterioridad, continúa, "en los futuros procesos de venta de las acciones (en un mismo paquete o en varios), la cantidad económica aportada por el Ayuntamiento iría siendo recuperada paulatinamente para la ciudad una vez enajenadas las acciones y despolitizado el Club". En este sentido, Gavilán quiere subrayar que "los clubes de fútbol son sociedades anónimas, es decir, empresas, y, por consiguiente, deben ser gestionados desde el ámbito privado y con criterios económicos y empresariales, a diferencia del uso político que actualmente se le está dando a la entidad", por lo que "no se concibe que un Ayuntamiento administre además de una ciudad a un club de fútbol de élite". Para la formación, en ese futuro contrato de compraventa de las acciones "se deberán exigir obligaciones encaminadas al control y fiscalización de las cuentas y de la gestión por parte del Ayuntamiento, así como una cláusulas que garanticen el retorno de las acciones a propiedad municipal en caso de incumplimiento en las obligaciones de pago al consistorio, a la Hacienda Pública, Seguridad Social o a los trabajadores".

Vox

El candidato de Vox, Wenceslao Font, aboga por la "transparencia" en la gestión del Recreativo, una transparencia que, a su juicio, "ha brillado por su ausencia en estos últimos cuatro años". De hecho, insiste en conocer "información sobre el dinero gastado en los cuatro últimos años y la gestión municipal del Recreativo". A su vez, manifiesta que también aboga "por la transparencia y por una gestión despolitizada del club". Primeramente, asegura que lo primero que hay que hacer es "abrir los cajones y que se lleve a cabo una auditoría externa. Y, una vez que las cuentas estén claras, porque es necesario saber a dónde ha ido el dinero y en qué situación se encuentra el club, hay que poner dichas cuentas a disposición de las peñas, de los socios y de toda la ciudadanía de Huelva". A partir de ahí, a su juicio habrá que determinar, "si el estado de las cuentas lo permite", si la venta del Recreativo es viable, "pero siempre que el inversor interesado sea solvente y se comprometa a hacer una buena gestión del club y, en caso de que no la haga, poder retirársela porque estamos hablando del Decano del fútbol español".

Adelante Andalucía 

Jesús Amador, candidato a la Alcaldía, recuerda que él ya propuso que, "antes de la expropiación del club había otras vías, aprovechando la ley concursal". En este sentido, rechaza el "haber pagado una deuda de 23 millones de euros de un club pese a estar considerado Bien de Interés Cultural". Su propuesta pasa por "eliminar los 3,5 millones de euros del presupuesto anual que se destinan al club para dirigirlos a viviendas municipales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios