Elecciones municipales

Elecciones municipales Huelva 2023: La Junta Electoral valida el voto por correo en Villalba del Alcor

Un voto en las municipales de Huelva.

Un voto en las municipales de Huelva. / M. G (Huelva)

Las últimas horas de la campaña electoral en Huelva vienen marcadas por el cruce de acusaciones, reclamaciones e intentos por parte de los partidos de lograr la intervención de las diferentes juntas electorales sobre supuestas irregularidades. De todas ellas, la única que hasta el momento ha derivado en denuncia ante los tribunales es la presentada por el PSOE en Villalba del Alcor. En ella la respuesta de la Junta Electoral fue clara al validar el voto por correo. La resolución a la reclamación presentada por el PSOE por el presunto fraude al tramitar desde el propio consistorio la tramitación mediante certificado digital así como por derivar la recepción de los votos a domicilios diferentes al censal no tendrá efecto en el resultado de las elecciones del domingo. No obstante, según se deriva del dictamen de la Junta Electoral, el procedimiento podrá seguir su cauce por vías judiciales si así lo considera el denunciante.  

El PSOE de Huelva presentó sus "sospechas" de presuntas irregularidades en el voto por correo en Villalba del Alcor. El portavoz provincia, Enrique Gaviño, denuncia que la Junta Electoral investigó "medio centenar de votos" del total de 800 por correo tramitados de forma telemática desde el ayuntamiento. Se trata de alrededor del 30% de los casi 2.500 votantes censados en el municipio. Los socialistas lo consideran "una perversión porque la parte interesada no puede pedir el voto para los ciudadanos". En los últimos comicios votaron 2.490 personas en la localidad. De estas, 1.074 lo hicieron por el PSOE frente a las 941 del PP. El resultado supuso un empate a cinco concejales resuelto con el edil de Foro Ciudadano de Villalba con un representante y 234 sufragios. De este modo, el peso del voto por correo este próximo 28 de mayo puede ser decisivo para terminar el triunfo. 

El caso fue derivado al juzgado de La Palma del Condado, donde los socialistas denunciaron al PP local por un presunto fraude en el voto por correo en la localidad, que pudiera ser constitutivo de un delito electoral. El Ayuntamiento de Villalba del Alcor está gobernado actualmente por el PP y su alcalde, Diego del Toro, se presenta a la reelección con el apoyo de Foro Ciudadano de Villalba. En rueda de prensa, Gaviño sostiene que "se ha comprobado que muchas de esas peticiones no llegan a sus domicilios, sino que unas 50 han llegado a domicilios de personas del PP de La Palma del Condado como el padre de una ex concejala y al domicilio de un concejal y número dos de la lista". 

Denuncia presentada en el Juzgado de La Palma del Condado. Denuncia presentada en el Juzgado de La Palma del Condado.

Denuncia presentada en el Juzgado de La Palma del Condado. / M. G (Huelva)

Gaviño acusó al PP de "estar cometiendo ilícitos electorales". Con su presunta actuación "demuestra que lo que le importa es el poder, no duda en violar las leyes, la constitución y los fundamentos de la democracia. Pedimos contundencia con todos los casos que surjan los expulse y retire de las listas. Si no lo hace será cómplice de delito electoral". El portavoz socialista califica los hechos como "intento de pucherazo para garantizarse que el que está de alcalde lo siga siendo de forma ilegal". Defiende que en su formación "si se da algún caso en nuestro partido lo hemos expulsado de forma inmediata y al que no lo era lo hemos retirado de las listas electorales". El PP por su parte se remitió a la resolución de la Junta Electoral, que rechaza cualquier irregularidad así como confirma que los votos por correo serán válidos el domingo en el escrutinio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios