Elecciones municipales en la Costa Occidental de Huelva Cuarenta años de Ayuntamientos democráticos

  • Las localidades costeras han vivido durante cuatro décadas constantes cambios en sus consistorios

Elecciones municipales en la Costa hace cuatro años. Elecciones municipales en la Costa hace cuatro años.

Elecciones municipales en la Costa hace cuatro años. / M. G. (Huelva)

El pasado día 3 de abril se cumplieron 40 años desde que los españoles fuimos convocados por primera vez para ejercer nuestro derecho al voto en unas elecciones municipales, unos comicios destinados a renovar las administraciones locales de nuestro país, que hasta entonces aún estaban organizadas por personas procedentes del régimen franquista. Se trataba de la tercera vez que los españoles acudían a las urnas en dos años, después de la cita de junio de 1977 para la Asamblea Constituyente, y de la de marzo de 1979 para elecciones generales bajo el marco de nuestra actual Constitución. Ambas ratificaron en el poder a la Unión de Centro Democrático -UCD-, con Adolfo Suárez a la cabeza, mientras que las locales dieron el poder a la izquierda en las principales ciudades españolas gracias a los numerosos pactos postelectorales y alianzas que alcanzaron PCE y PSOE.

Los municipios de la Costa Occidental onubense no fueron ajenos a dichos comicios locales, donde suscitaron un enorme interés, al tiempo que bastante recelo entre sus vecinos por las reminiscencias del franquismo y, desde entonces, muchos han sido los alcaldes, y varias las formaciones políticas, que han pasado por los distintos consistorios costeros desde entonces.

Ayamonte

El exalcalde socialista de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo y su sucesor, el popular Alberto Fernández en un receso de un pleno. El exalcalde socialista de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo y su sucesor, el popular Alberto Fernández en un receso de un pleno.

El exalcalde socialista de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo y su sucesor, el popular Alberto Fernández en un receso de un pleno. / M. G (Ayamonte)

En Ayamonte el primer alcalde democrático fue el independiente José Antonio González Sánchez, que gobernó entre 1979 y 1983. A éste prosiguieron 32 años de gobiernos socialistas, por los que pasaron un total de cinco alcaldes: José Ceada Pereira (1983-1991), Isaías Pérez Saldaña (1991-1996), José Nicolás Jesús Rodríguez (agosto-octubre de 1996), Rafael González González (1996-2007) y Antonio Rodríguez Castillo (2007-2015). Finalmente el actual primer edil ayamontino, Alberto Fernández Rodríguez, que aspira el próximo 26 de mayo a revalidar el cargo, rompió esta larga racha de gobiernos de izquierda dando la victoria a la derecha por primera vez en la historia de la ciudad fronteriza bajo las siglas del PP.

Almonte

Rocío Espinosa es alcaldesa de Almonte. Rocío Espinosa es alcaldesa de Almonte.

Rocío Espinosa es alcaldesa de Almonte. / M. G. (Almonte)

En el caso de Almonte el primer alcalde fue el socialista Juan Antonio Ramos Castellano (1979-1987), al que prosiguieron los también socialistas Rafael D. Díaz López (1987-1991) y Francisco Bella (1991-2011). Esta racha de gobiernos de izquierda solo se vio rota durante la legislatura 2011-2015, en la que gobernó la derecha con José A. Domínguez Iglesias (PP). No obstante los socialistas recuperaron el poder las pasadas elecciones locales con la investidura de la primera mujer alcaldesa de la localidad, la socialista Rocío Espinosa, que también aspira el próximo 26-M a revalidar el cargo.

Cartaya

Juan Miguel polo, alcalde de Cartaya. Juan Miguel polo, alcalde de Cartaya.

Juan Miguel polo, alcalde de Cartaya. / M. G. (Cartaya)

En Cartaya ha habido algo más de alternancia política durante los últimos 40 años ya que el primer alcalde democrático, Pedro Jurado Hachero, gobernó el Consistorio local bajo las siglas de la UCD durante la primera legislatura. En la siguiente (1983-1987) tomó el relevo el socialista Guillermo Pérez Gómez, que cedió la vara de alcalde en la siguiente (1987-1991) al andalucista Miguel Romero Palacios. A partir de entonces llegaron 20 años de gobiernos socialistas, siempre con Juan Antonio Millán Jaldón a la cabeza, al que tomó el relevo en 2011 el actual primer edil, el independiente Juan Miguel Polo Plana, que también el próximo 26 de mayo aspira a revalidar el cargo.

Lepe

El exalcalde de Lepe, Manuel Andrés González el día que anunció su dimisión en el salón de Plenos del Ayuntamiento. El exalcalde de Lepe, Manuel Andrés González el día que anunció su dimisión en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

El exalcalde de Lepe, Manuel Andrés González el día que anunció su dimisión en el salón de Plenos del Ayuntamiento. / M. G. (Lepe)

En Lepe el reparto de poder entre la izquierda y la derecha ha estado bastante equilibrado durante los últimos 40 años: cuatro años para la UCD, veinte para el PSOE y 16 para el PP. En este sentido el primer alcalde democrático lepero fue el centrista Manuel Martínez Oria (1979-1983), al que siguieron los socialistas José Ángel Gómez Santana (1983-1991) y José Oria Galloso (1991-2003). En 2003 se produjo la alternancia con la llegada a la Alcaldía de Manuel Andrés González Rivera (PP) que gobernó hasta el año 2013, y cuyo relevo cogió el también popular Juan Manuel González Camacho, que igualmente aspira a conservar la Alcaldía el próximo 26-M.

Isla Cristina

El andalucista Francisco Zamudio y la socialista María Luisa Faneca; ambos han sido alcaldes de isla Cristina El andalucista Francisco Zamudio y la socialista María Luisa Faneca; ambos han sido alcaldes de isla Cristina

El andalucista Francisco Zamudio y la socialista María Luisa Faneca; ambos han sido alcaldes de isla Cristina / M. G. (Isla Cristina)

Pero si hay un municipio onubense donde la alternancia de poder entre las distintas fuerzas políticas –y también entre sexos- ha sido constante, ese es Isla Cristina, donde el primer alcalde democrático fue Héctor Castillo Figueroa (UCD), que gobernó de 1979 a 1983. Prosiguieron a éste el socialista Enrique Nárdiz Girón (1983-1987); el andalucista Gonzalo Carrasco Nieves (1987-1991) y de nuevo el socialista Juan Hormigo Bellido (1991-1994). A este último prosiguió la primera mujer alcaldesa de la localidad, la también socialista María Luisa Faneca (1994-1995), a la que siguió el andalucista Francisco Zamudio Medero (1995-2007), el cual fue sustituido de nuevo por la anterior para ser otra vez alcaldesa de 2007 a 2015. La siguiente alcaldesa fue la independiente Antonia Grao Faneca (2015-2017), que gracias a una moción de censura fue sustituida ese último año por la también independiente y actual alcaldesa Montserrat Márquez Cristóbal, la cual aspira también a revalidar el cargo el próximo 26-M.

Punta Umbría

El socialista Gonzalo Rodríguez Nevado en el pleno de Punta Umbría en el que dimitió como alcalde. El socialista Gonzalo Rodríguez Nevado en el pleno de Punta Umbría en el que dimitió como alcalde.

El socialista Gonzalo Rodríguez Nevado en el pleno de Punta Umbría en el que dimitió como alcalde. / M. G. (Punta Umbría)

En el caso de Punta Umbría la Alcaldía ha estado teñida de rojo prácticamente durante toda la Democracia, salvo cuatro años de gobierno de la derecha y algún que otro breve periodo con gobiernos independientes. Así, el primer alcalde puntaumbrieño fue el socialista Cayetano Hernández del Campo (1979-1987), al que siguió el también socialista Gregorio Jiménez Vidosa (1987-1990), y el independiente Guillermo Márquez Cruz (julio de 1990 - marzo de 1991. El relevo de éste último lo cogió la primera mujer alcaldesa de la localidad (marzo-mayo de 1991), Josefa Pérez López, quien fue independiente para pasar posteriormente a las filas socialistas. El también socialista José Hernández Albarracín la sustituyó entre 1991 y 2003, al que prosiguió el popular José Carlos Hernández Cansino (2003-2007), y los socialistas Gonzalo Rodríguez Nevado (2007-2016) y la actual primera edil, Aurora Águedo Borrero, que también aspira a revalidar el cargo en unos días.

Aljaraque

Yolanda Rubio, alcaldesa de Aljaraque. Yolanda Rubio, alcaldesa de Aljaraque.

Yolanda Rubio, alcaldesa de Aljaraque. / M. G. (Aljaraque)

Finalmente en Aljaraque la Democracia se estrenó con el socialista Juan José Casasola Pardo como alcalde entre 1979 y 1983, al que prosiguió su compañero de formación Ángel Serrador Nieves entre los años 1983 y 1995. La siguiente legislatura se invirtió el sentido de la Alcaldía, que pasó a manos de la derecha con el popular Juan Manuel Orta Prieto (1995-2007), cambiándose de nuevo la tendencia entre 2007 y 2011 con el socialista José Martín Gómez. Las dos últimas legislaturas han estado repartidas igualmente entre el PP con David Toscano Contreras (2011-2015) y el PSOE con Yolanda Rubio Villodres 2015-2019), quien aspira a renovar en el cargo el próximo 26-M.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios