Economía

La falta de visibilidad del gasto en las empresas españolas añade complejidad a la incertidumbre financiera

Gasto en las empresas

Gasto en las empresas

El 46% de las empresas españolas asegura que le gustaría gestionar mejor su gasto en 2023 y un 38% achaca la falta de visibilidad al exceso y complejidad de las herramientas financieras. Son algunas de las conclusiones del informe El estado del gasto en las empresas en 2023 que ha elaborado Pleo tras entrevistar a 3.500 ejecutivos de toda Europa.

Un informe que pone de manifiesto que no todas las empresas tienen una buena visión de conjunto de sus gastos y que, en España, menos de la mitad de las empresas declaran tener una buena visibilidad y control del gasto, y sólo el 42% se consideran preparadas para una posible recesión.

Un dato preocupante si tenemos en cuenta el contexto de incertidumbre económica en el que vivimos donde el Banco de España ha recortado al 1,3% su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto en 2023. No obstante, hay motivos para la esperanza, no solo porque las previsiones que auguraban una posible recesión parecen haberse disipado, sino porque el 46% de los encuestados asegura que le gustaría gestionar mejor su gasto en 2023.

Falta de visibilidad

Pero, ¿a qué se debe esa falta de visibilidad? Cuando analizamos cuáles son los retos a los que se enfrenta el personal de finanzas a la hora de realizar su trabajo, encontramos que algo más de un tercio de los encuestados afirma que existen demasiadas herramientas financieras, el 38% las considera complicadas y difíciles de usar y el 33% afirma que faltan empleados formados para gestionar plataformas y datos con eficacia.

Además, del informe también se desprende que los gastos que se recortan o aumentan no están influidos por una estrategia financiera global, lo que podría tener el efecto contrario al deseado. Al fin y al cabo, falta visibilidad del gasto, lo que demuestra que la mayoría de las empresas españolas están volando a ciegas.

A pesar de ello, tal y como revela el informe, en España, las empresas apostarán este año por aumentar el gasto en la mayor parte de sus actividades en comparación con el panorama general europeo, donde los recortes serán más severos. El marketing (35%), la promoción de los empleados (33%) y la ciberseguridad (32%) serán algunas de sus prioridades por encima de partidas clave como la tecnología, a pesar de que ésta podría poner remedio a esa falta de visibilidad. Mientras que reducirán los regalos para empleados (33%), las suscripciones (31%), el espacio dedicado a oficinas (31%) y las primas para empleados (30%).

La cultura de empresa, la gran damnificada

El informe también pone de manifiesto que el 93% de las empresas en España reconoce que la incertidumbre relacionada con el coste de vida está afectando a su cultura de empresa, y que el mayor impacto procede del cambio de oficina a otra localización con una ubicación más asequible o remota o incluso a una oficina compartida.

Un dato relevante si tenemos en cuenta que incluso con la mejor estrategia de gasto del mundo, sin una cultura de empresa sólida, las organizaciones no lograrán cumplir sus objetivos para 2023 y, lo que es más importante, pondrán a prueba a sus trabajadores en un momento en el que ellos mismos están experimentando la incertidumbre asociada al aumento del coste de vida.

Las empresas españolas deben esforzarse más para asegurarse de que están apoyando a sus empleados. Y parece que el principal cambio respecto a la cultura de empresa está siendo precisamente su replanteamiento: sin contar mesas de ping-pong o frigoríficos llenos de cerveza, el 46% de las empresas están modificando la forma de recompensar a los empleados, cambiando los beneficios, los regalos, las actividades sociales por lo que realmente quieren: un mejor salario, formación o gastos de viaje.

2023, entre la incertidumbre y la esperanza

A pesar de que el panorama empresarial actual se caracteriza más por la supervivencia que por el crecimiento, muchos de los encuestados aseguran que su objetivo para 2023 es aumentar los ingresos (27%), diversificar la oferta de productos (26%) y abrir nuevas oficinas (24%). Para conseguirlo, las empresas tendrán que introducir mejoras, especialmente en eficiencia y cultura empresarial, tal y como reconocen ellas mismas.

Entre las medidas encaminadas a garantizar la supervivencia financiera de las empresas en 2023, las empresas encuestadas en España apuestan por cerrar algunos mercados y centrarse en los más rentables o con mayor potencial (24%) y reducir los planes de inversión en favor del crecimiento empresarial (24%). El informe también revela que el 36% de las empresas considera que un mejor acceso a la tecnología financiera para mejorar la eficiencia ayudaría a reducir los costes durante este periodo tan complejo.

Álvaro Dexeus, director general Sur de Europa de Pleo, señala que, "mirando al año que viene con optimismo, este periodo de incertidumbre nos brinda una oportunidad. El hecho de que el 46% de empresas deseen mejorar la gestión del gasto en 2023 demuestra que existe voluntad de prepararse en caso de recesión. Mejorar la estructura financiera interna no sólo tiene que ver con la capacidad de salir del período difícil que vivimos, sino con seguir siendo competitivos en un periodo de incertidumbre. Si reducen sus costes fijos para tener una cuenta de resultados saneada, podrán absorber y adaptarse mucho mejor a los cambios, tanto si hablamos de una posible recesión como de crecimiento. Esta podría ser la solución para que incluso sigan siendo lo suficientemente ágiles como para cumplir objetivos ambiciosos al mismo tiempo".

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