Synergym se marca un objetivo claro: 200 gimnasios en 2026
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La cadena de gimnasios nacida en Málaga sigue su expansión nacional, con 130 centros y 250.000 socios en todo el país
"Ofrecemos una experiencia de alto nivel a precios accesibles, sin comprometer la excelencia en nuestros servicios", asegura su director general, Jordi Bella

Málaga/La operación bikini o el culto al cuerpo de cara a la temporada en verano quedaron atrás. Se han desestacionalizado, como se quiere hacer con el turismo. La cada vez más extendida conciencia de mantener una vida saludable ha llevado a mucha gente, de normal alejada del deporte, a dedicar parte de su jornada a hacer algo del ejercicio. Y a mayor demanda, mayor oferta. Las cadenas de gimnasios han proliferado en los últimos años ofreciendo una experiencia distinta a la de los clásicos gimnasios de barrio. En este nuevo ecosistema del fitness, en 2013, los empresarios Sergey Miteyko y Leonard Lvovicih, socios fundadores de Synergym, vieron una oportunidad, pero no solo en Málaga, donde abrieron el primer centro en 2014, sino en todo el mercado español, en el que actualmente cuentan con 130 clubes, 250.000 socios y casi 1.000 trabajadores.
Las claves de su éxito, según Jordi Bella, director general de Synergym, son la combinación de la especialización en boutiques con la versatilidad de los gimnasios, apoyados en unos precios bajos y flexibles, equipos de alta tecnología, personal cualificado y clases colectivas novedosas: "Hemos construido una sólida reputación que nos ha convertido en uno de los operadores líderes en el sector fitness", afirma.
En apenas diez años, Synergym ya está presente en casi todas las comunidades del país, cuenta con gimnasios en 38 provincias -23 de ellos en Andalucía- con Barcelona (11 locales), Valencia (8), Madrid y Málaga (7) como las que más centros aglutinan. El salto al extranjero no entra, de momento en los planes de la cadena malagueña, actualmente enfocada en su plan de expansión por toda España, "donde aún identificamos importantes oportunidades de crecimiento", resume su director general. "Estamos trabajando en la apertura de nuevos establecimientos en la gran mayoría de comunidades autónomas, reforzando nuestra presencia especialmente en Andalucía, Cataluña y Valencia con el objetivo de llegar a los 160 clubes a final de 2025".
¿Cuál es el secreto para lograr este crecimiento en un sector con tanta variada y potente oferta? Synergym mide su músculo entre gigantes del mundo del fitness como Forus, VivaGym, Basic-Fit... "Hemos revolucionado el concepto tradicional de gimnasio mediante un modelo smart-price que democratiza el acceso al fitness de calidad. Esta filosofía nos permite ofrecer una experiencia de alto nivel a precios accesibles, sin comprometer la excelencia en nuestros servicios", asegura Jordi Bella, que se extiende afirmando que "a diferencia de otras cadenas del sector, nuestra estrategia de crecimiento se basa en un modelo 100% orgánico, apoyado exclusivamente en inversión propia. No recurrimos a fusiones, adquisiciones ni franquicias, lo que nos permite mantener una imagen de marca coherente en todo el territorio y garantizar unos estándares de calidad óptimos en cada uno de nuestros clubes. Este enfoque no solo es más rentable a largo plazo, sino que también refuerza nuestra independencia operativa y control total sobre la experiencia del cliente".

Synergym cerró el pasado 2024 con 119 clubes operativos, prevé alcanzar los 160 durante este año para, en 2026, llegar a los 200 gimnasios repartidos por toda España. "Para apoyar este plan de expansión, este año hemos firmado un acuerdo de colaboración con Banco Santander, obteniendo una financiación sindicada de 70 millones, siendo la primera firmada por una compañía fitness smart-price y que respalda nuestra estrategia de expansión continuada, orgánica y estratégica para alcanzar nuestros objetivos", explica su director general.
Distintas ciudades, los mismos servicios
Otro de los diferenciales de la cadena de gimnasios Synergym, comenta Jordi Bella, es su "alto nivel de estandarización". El diseño, la construcción y la forma de operar de todos sus centros es idéntica, lo cual les permite ofrecer el mismo servicio en toda España, "algo que no siempre es posible en cadenas que crecen mediante adquisiciones o franquicias", remata el responsable de la firma malagueña para diferenciarse de su competencia en el sector del fitness.
La clave del crecimiento experimentado por la cadena desde su nacimiento hace casi una década hasta el día de hoy está, según Jordi Bella, en su evolución constante y en el apoyo de inversores, combinado con el respaldo de instituciones financieras de primer nivel. Los fundadores, Sergey Miteyko y Leonard Lvovich, mantienen más de la mitad del capital, mientras que el resto del accionariado está en manos de socios estratégicos financieros como Growth Partner y All Seas Capital, de origen británico, y Oxy Capital, de origen portugués.
El crecimiento "ordenado y eficiente" de los primeros años de existencia de la cadena se aceleraba en los últimos años: en 2019, eran apenas 24 gimnasios los abiertos. En los años siguientes, en plena pandemia por el Covid-19, la firma se adaptaba a la complicada situación abriendo otros 12 clubes. El pasado 2024 fue el año con más aperturas por parte de la firma, con más de 30. "Si bien tardamos diez años en alcanzar los primeros cien clubes, ahora proyectamos duplicar esa cifra en solo dos años, con el objetivo claro de llegar a 200 clubes en 2026", sentencia confiado Jordi Bella.
Hasta el pasado mes de abril, Synergym había logrado una facturación de 22 millones de euros a nivel nacional, con una cifra de socios cercana a los 250.000. En Andalucía, las cifras eran de 4 millones de euros, con 44.000 socios, y en la provincia de Málaga, donde la firma acumula siete gimnasios, facturaba 1,4 millones de euros con 13.000 socios.
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