El precio de la bombona de butano sube hasta los 18 euros, el más caro en dos años

La OCU critica esta nueva subida, la quinta consecutiva, cuando el precio de la materia prima ha bajado "de forma notable" y culpa al cambio en el mecanismo de cálculo del Gobierno

Ryanair encarecerá los billetes para amortiguar la caída de beneficios

Repartidor de bombonas de butano.
Repartidor de bombonas de butano. / Paloma Puente, EFE
Redacción / Agencias

20 de mayo 2025 - 17:38

MADRID/El precio máximo de venta al público de la bombona de butano sube desde este martes un 1,87%, hasta los 18 euros, lo que supone su tarifa más cara en dos años tras encadenar su quinto incremento consecutivo.

En septiembre de 2024, el precio de la bombona retomó las alzas, con lo que ahora alcanza su nivel máximo desde principios de noviembre de 2022.

El máximo histórico del precio de la bombona de butano fue de 19,55 euros, que tuvieron que pagar los consumidores desde el 17 de mayo al 14 de noviembre de 2022.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la víspera el precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilos, es decir, la tradicional bombona de butano, que no está liberalizado y se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, a través de una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.

Cómo se calcula la revisión

Para realizar esta revisión, se tiene en cuenta tanto el coste de la materia prima (propano y butano) en los mercados internacionales, así como el coste del transporte (fletes) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

Esta revisión del precio está limitada al 5%, tanto al alza como a la baja, acumulándose el exceso o defecto de precio para su aplicación en posteriores revisiones.

El incremento en esta última revisión se debe a la amortización del déficit generado en la revisión anterior por la aplicación del nuevo valor del coste de comercialización en la fórmula de cálculo, regulado en la Orden TED/211/2025, compensado por un descenso en la cotización de las materias primas, y de los precios de los fletes.

En este bimestre deja de aplicarse el incremento temporal de 20 céntimos por envase de 12,5 kilos sobre la limitación temporal del 5% del incremento máximo del precio sin impuesto, que estaba previsto para acelerar la incorporación en el precio final del incremento del nuevo valor del coste de comercialización regulado en dicha orden, al haberse producido la amortización total de dicho coste.

La OCU critica la subida de la bombona por el cambio del cálculo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha criticado el alza del precio de la bombona de butano, que achaca al cambio en el mecanismo de cálculo y fijación de precios de la bombona tradicional por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Además, esta nueva subida, la quinta consecutiva, se produce cuando el precio de la materia prima ha bajado "de forma notable", añade la OCU en un comunicado.

Ayuda térmica a familias con dificultades

Esta subida del butano "perjudica más" a las familias con dificultades económicas, por lo que la OCU solicita que se verifique si tienen derecho al bono social eléctrico, que además incluye una ayuda térmica automática por un importe de entre 40 y 400 euros al año sea cual sea la fuente de energía que se emplee.

La OCU denuncia que alrededor de 1,2 millones de hogares no disfrutan de esta ayuda aun cumpliendo los requisitos para recibirla. Por ello pide al Gobierno que tome medidas para que la concesión del bono social eléctrico sea automática a todos sus potenciales beneficiarios.

El gas licuado de petróleo (GLP) envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural.

En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP, un combustible en retroceso, cuyo consumo se redujo más del 25% entre 2010 y 2021.

stats