El paro vuelve a caer en mayo en Huelva y marca un nuevo mínimo histórico

El número de personas desempleadas en la provincia se situó en 30.794, la cifra más baja desde antes de la crisis de 2007, con una caída interanual del 10,5%

El principio del final de la campaña de frutos rojos determina el aumento del paro agrícola.
El principio del final de la campaña de frutos rojos determina el aumento del paro agrícola. / MG

Va a haber que empezar a plantearse la idea de que los buenos datos no son flor de un día. El paro registrado en la provincia de Huelva volvió a bajar en el mes de mayo, en línea con una tendencia positiva que se consolida desde comienzos de año y que se refrenda con un nuevo récord estadístico: la cifra total de personas desempleadas -30.794- es la más baja registrada en la provincia desde antes del estallido de la crisis financiera de 2007. Hay que remontarse casi dos décadas para encontrar un mes de mayo con cifras similares.

Con respecto al mes anterior, el número de parados descendió en 307 personas, lo que representa una bajada del 0,99%, aunque es la comparación interanual la que arroja los datos smás contundentes: 3.629 personas menos en desempleo que en mayo de 2024, lo que equivale a un descenso del 10,54%. Se trata de una de las caídas más intensas de toda Andalucía, solo superada por Jaén, y por encima de la media regional. La mayor parte del paro registrado sigue concentrándose en el sector servicios, con 19.859 personas, seguido por la agricultura (3.690), la construcción (2.524), la industria (1.431) y el colectivo sin empleo anterior (2.969). Todos los sectores experimentaron descensos mensuales, salvo la agricultura, donde el número de personas paradas aumentó en 221 respecto a abril, un incremento que no resulta llamativo porque viene siendo habitual como consecuencia del comportamiento cíclico asociado al fin de la campaña de frutos rojos, que cada año eleva de forma previsible las cifras del paro agrícola a partir del mes de mayo, que es cuando el sector terciario empieza a absorber empleo para la campaña turística. La evolución interanual sí que ofrece una lectura más estructural: servicios cuenta con 1.271 parados menos que hace un año, la construcción con 585 menos, la industria con 101 menos y el colectivo sin empleo anterior con 114 menos. La agricultura es el único sector que empeora sus cifras respecto a mayo de 2024, con 147 personas desempleadas más.

Por sexos, el desempleo sigue teniendo un claro sesgo femenino. De las 30.794 personas registradas como paradas en la provincia, 18.238 son mujeres, lo que equivale al 59,2% del total, frente a 12.556 hombres (40,8%). Esta brecha de género se mantiene estable respecto a meses anteriores y confirma una desigualdad estructural en el acceso y la estabilidad del empleo, especialmente en sectores como los servicios, donde la presencia femenina es mayoritaria y la precariedad más frecuente. En cuanto a la distribución por edad, 2.622 personas desempleadas en Huelva tienen menos de 25 años, lo que representa el 8,5% del total provincial. Dentro de este grupo, los hombres son esta vez mayoría, con 1.397 parados, frente a las 1.225 mujeres jóvenes inscritas.

En cuanto a la evolución de la contratación, en mayo se firmaron 25.038 contratos en la provincia, lo que supone un desplome mensual del 25% respecto a abril -8.359 contratos menos-, aunque la cifra mejora respecto a mayo del año pasado (+5,9%), que es lo que importa. Por tipo de contrato, mientras los contratos temporales aumentaron en 1.649 (hasta un total de 14.956), los indefinidos se redujeron casi a la mitad: 10.082 en total, con 10.008 menos que el mes anterior. En el cómputo interanual se contabilizó, ojo, una reducción del 1,39%, que por suerte es la más baja de Andalucía. Así, el peso de la contratación indefinida se sitúa este mes en el 40,3%, frente al 59,7% de contratos temporales.

Valoración positiva de los sindicatos

Desde CCOO Huelva ya se ha valorado de forma positiva la bajada del desempleo registrada en el último mes, aunque el sindicato advierte de varios factores "preocupantes", explica su secretaria general, Julia Perea. El primero es que el 40 % de los contratos siguen siendo temporales, concentrados principalmente en los sectores agrario y de servicios. Esto "nos lleva a sospechar posibles fraudes en la contratación", ya que en muchos de estos casos "el modelo adecuado sería el de contrato fijo-discontinuo", que garantiza mayor estabilidad para las personas trabajadoras. Por otro lado, la brecha de género, que no solo se mantiene, sino que incluso se agrava: el 60 % del desempleo en Huelva corresponde a mujeres, frente al 40 % de los hombres: “Las mujeres siguen teniendo más dificultades para acceder al empleo, así como para promocionar dentro de las empresas o acceder a puestos de responsabilidad y mejor remunerados” añade Perea.

Además, el 60 % de los 25.038 contratos firmados el pasado mes han sido de carácter indefinido, "un dato que pone de manifiesto el impacto positivo de la reforma laboral, que ha cambiado la tendencia en el mercado laboral onubense, favoreciendo la estabilidad en el empleo", asegura.

Desde UGT Huelva, la recién elegida como secretaria de Política Sindical de UGT Huelva, Candelaria Ortiz Planes, ha manifestado que los avances en derechos laborales "afianzan la bajada del paro", con unos "datos positivos" que muestran una bajada "por debajo de la media española", aunque "afianza en el 10% anual el descenso del paro". Desde UGT Huelva "insstamos a seguir en la línea de implementar políticas de empleo para luchar contra la temporalidad en nuestra provincia". Este descenso del paro "refleja el impacto positivo de la temporada alta en nuestra provincia", con un aumento en la demanda de empleo en hostelería y otros servicios. Sin embargo, el desempleo sigue afectando principalmente a las mujeres, que representan el 62% de los demandantes. Desde UGT Huelva han reclamado que los salarios sigan subiendo a través de la negociación colectiva, para garantizar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

stats