Moeve impulsa desde Huelva el suministro de diésel renovable en aeropuertos españoles

El HVO que ya se utiliza en El Prat se produce en Energy Park La Rábida, en Palos de la Frontera, donde la compañía construye el mayor complejo de biocombustibles 2G del sur de Europa

Moeve, pionera en España en el suministro de diésel renovable dentro de un aeropuerto.
Moeve, pionera en España en el suministro de diésel renovable dentro de un aeropuerto. / M. G.

Moeve ha dado un nuevo paso en su estrategia de transición energética al convertirse en la primera compañía en suministrar diésel renovable dentro de un aeropuerto en España. La empresa ha comenzado a distribuir HVO —un combustible 100% renovable de segunda generación— en la estación de servicio que gestiona en el lado aire del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, desde donde se abastece a toda la flota de vehículos terrestres que operan en la instalación. La medida permitirá a aerolíneas y empresas de handling descarbonizar sus operaciones diarias en el recinto aeroportuario.

El combustible que se está utilizando en Barcelona se produce en la provincia de Huelva. Concretamente en el Energy Park La Rábida, ubicado en Palos de la Frontera, donde Moeve fabrica este diésel renovable a partir de aceites usados de cocina, fomentando la economía circular. Desde allí se impulsa un proyecto estratégico de alcance internacional: la construcción del mayor complejo de producción de HVO (diésel renovable) y SAF (combustible sostenible de aviación) del sur de Europa, desarrollado junto a Bio-Oils. Una vez culminadas las obras, esta instalación tendrá capacidad para producir anualmente un millón de toneladas de combustibles renovables.

La relevancia del complejo de La Rábida trasciende las fronteras nacionales, ya que garantiza el suministro de combustibles renovables no solo al transporte terrestre y aéreo, sino también al sector marítimo. Moeve ha fijado como meta alcanzar en esta década una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas de biocombustibles en España y Portugal, consolidando a la provincia de Huelva como epicentro de este proceso de transformación.

El HVO —hidrobiodiésel de origen renovable— permite reducir hasta un 90% las emisiones netas de CO₂ en comparación con los combustibles fósiles convencionales. Su principal ventaja es que puede ser utilizado de manera inmediata en motores diésel ya existentes, sin necesidad de realizar modificaciones técnicas ni en los sistemas de almacenamiento y distribución, lo que lo convierte en una solución inmediata y eficaz para avanzar en la descarbonización.

“Con el suministro de HVO en el Aeropuerto de El Prat comenzamos el abastecimiento de este biocombustible de segunda generación en instalaciones aeroportuarias, un paso más dentro de nuestro firme compromiso con la sostenibilidad del sector aéreo”, señaló Pierre-Yves Sachet, vicepresidente ejecutivo de Mobility de Moeve. El directivo recordó que la compañía ya está suministrando SAF en los principales aeropuertos españoles, reforzando su apuesta por un sector clave en la transición energética.

El proyecto de La Rábida se enmarca dentro del plan estratégico Positive Motion 2030, con el que Moeve busca transformar la movilidad y la energía a través de soluciones sostenibles. El objetivo es garantizar el suministro actual, pero con la mirada puesta en un modelo energético futuro basado en moléculas verdes como el hidrógeno, los combustibles 2G y los productos químicos sostenibles.

El parque energético onubense se ha convertido así en una de las instalaciones clave para la transformación de Moeve, que tras más de 90 años operando como Cepsa, lanzó en 2024 su nueva marca para liderar la transición hacia energías limpias. Además de su apuesta por los biocombustibles, la compañía impulsa una red de carga ultrarrápida en la península ibérica para fomentar la movilidad eléctrica y está avanzando en el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde.

La implantación del HVO en El Prat constituye un ejemplo de cómo las soluciones desarrolladas en Huelva pueden tener un impacto inmediato en otros puntos estratégicos del país. El combustible renovable producido en Palos de la Frontera se convierte así en el motor que impulsa la descarbonización de un aeropuerto por el que pasan más de 50 millones de pasajeros al año.

Con estas iniciativas, Moeve refuerza el papel de Huelva como polo energético verde del sur de Europa. El Energy Park La Rábida no solo será la mayor plataforma productiva de combustibles renovables, sino que también aspira a consolidarse como referencia internacional en innovación y sostenibilidad con la construcción del megaproyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que la compañía desarrollará entre Huelva, como núcleo principal, y Cádiz, concretamente en sus instalaciones de San Roque, en el Campo de Gibraltar. Un proyecto de cerca de 5.000 millones de euros de inversión que además implicará, en sus distintas fases, una generación de 10.000 puestos de trabajo y que espera poner su primera piedra, la de la planta de hidrógeno verde en el Energy Park La Rábida, antes de que finalice este 2025.

stats