iryo conectará desde este mes de junio nuevos destinos en la Costa Oriental de Málaga, la Costa Granadina y el Algarve
La compañía refuerza la conectividad norte-sur con nuevas combinaciones entre Girona y Málaga
“En Iryo tenemos una obsesión por la calidad, está en nuestro ADN”

Sevilla/iryo da un paso más en su apuesta por la multimodalidad con la incorporación de nuevas conexiones y evoluciona su marca 'iryo Conecta'. Entre las novedades destacan los nuevos enlaces en colaboración con Alsa hacia la Costa Oriental de Málaga (por Nerja), la Costa Granadina (Motril, Almuñécar y Salobreña) y el Algarve (Albufeira, Lagos, Faro y Portimao). Adicionalmente, iryo facilitará el acceso a la Costa Dorada (Cambrils, L'Ametilla de Mar, Vila-Seca y Torredembarra) gracias a la unión con trenes de media distancia. Además, iryo refuerza la conectividad transversal norte-sur con nuevas combinaciones entre Girona y Málaga, a través de tren + tren, o entre Barcelona y Marbella, Fuengirola o Estepona con tren + autobús.
Por otro lado, con el objetivo de seguir completando la experiencia de viaje de sus clientes, iryo incorpora a su propuesta la solución tren + hotel, con más de 3.000 hoteles disponibles en los once destinos de iryo. Esta funcionalidad, que ofrece descuentos exclusivos al reservar en conjunto y beneficios adicionales como la reserva de actividades y tours personalizables en destino, ha sido desarrollada junto a Destinia y refuerza el posicionamiento de la compañía como proveedor de una movilidad más integral, cómoda y adaptada a cada viajero.
En palabras de Fabrizio Favara, CEO de iryo, “Desde su nacimiento, iryo ha demostrado que es posible transformar la Alta Velocidad en un servicio accesible, eficiente y centrado en el viajero. Hoy, iryo inicia una nueva etapa marcada por la innovación, en la que los protagonistas son las nuevas conexiones internacionales y una evolución de iryo Conecta que, además de contar con una oferta multimodal, ahora irá más allá del transporte incorporando hoteles y experiencias. Todo ello alineado con nuestra ambición de ofrecer la mejor experiencia de viaje, al tiempo que mantenemos la eficiencia operativa y avanzamos hacia un modelo de movilidad más conectado, sostenible y orientado a las personas”.
iryo afianza su crecimiento
Estas incorporaciones se producen en un momento clave para la compañía que, desde el inicio de sus operaciones en noviembre de 2022, ha transportado más de 17 millones de pasajeros, ha realizado más de 51.000 servicios y ha recorrido 29 millones de kilómetros, alcanzando una cuota de mercado del 25% en Alta Velocidad. Estas cifras reflejan la consolidación del operador en un entorno marcado por la apertura del mercado ferroviario y la creciente accesibilidad de este medio de transporte.
Actualmente, iryo opera en once destinos nacionales con más de 400 servicios semanales, consolidando una red robusta que cubre los principales ejes de Alta Velocidad en España. Su ruta con mayor volumen y mejor evolución es Madrid-Barcelona, con 182 servicios a la semana. Le siguen Madrid-Valencia (102), Madrid-Sevilla (90), Madrid-Málaga (70), Barcelona-Sevilla (28) y Barcelona-Málaga (14). En el caso de Madrid-Alicante, iryo ofrece 28 servicios semanales durante la temporada estival y mantiene seis frecuencias semanales el resto del año, reforzando así su conectividad según la demanda estacional.
Paralelamente, la compañía ya ofrece más de 800 rutas combinadas a través de ‘iryo Conecta’, a través de las que continúa ampliando su alcance geográfico y de servicio con nuevas alianzas en el ámbito del turismo y la movilidad, reforzando su propósito de diseñar la mejor experiencia de viaje de principio a fin.
En línea con esto, iryo mantiene su apuesta por una movilidad más responsable y ha obtenido la certificación Carbon Neutral durante el periodo de 2024, tras superar la auditoría de RINA Services S.p.A, que verifica que las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la energía de tracción de sus trenes son de 0 tCO2 conforme a los estándares del GHG Protocol. Asimismo, está trabajando en dos plantaciones en Madrid y Castilla y León en colaboración con Retree para compensar 54 toneladas de CO₂ correspondientes al resto de las emisiones de alcance 1 y 2 de la compañía para 2024.
El reconocimiento por parte del viajero también respalda este modelo. iryo ha logrado una mejora progresiva en su índice de satisfacción, con un Net Promoter Score (NPS) que ha pasado de 62,4 en 2023 a 67,1 en 2025, reflejando una evolución positiva y sostenida en la percepción de los viajeros.
En este contexto, el programa de fidelización Club YO continúa creciendo y se acerca al millón de usuarios registrados. Con una de las tasas de compra más altas del sector, el club se ha consolidado como una herramienta estratégica para la retención de clientes. iryo ha llevado a cabo recientemente un rebranding del programa para hacerlo más claro y accesible, incorporando beneficios exclusivos en las categorías superiores, acceso a eventos.
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