Iberdrola afirma que se encuentra al día en la entrega de información requerida sobre el apagón

La patronal pide un "tratamiento regulatorio extraordinario" para que los costes extraordinarios por la "operación reforzada" de Red Eléctrica tras el apagón no recaigan sobre comercializadores y consumidores.

Una torre de alta tensión durante el apagón
Una torre de alta tensión durante el apagón / Europa Press

MADRID/Iberdrola se encuentra al día en la entrega de toda la documentación que le es requerida por los diferentes organismos nacionales e internacionales interesados en conocer las razones últimas del apagón que ocurrió el pasado 28 de abril tras colapsar el sistema eléctrico peninsular, según fuentes de la compañía.

Según precisaron las mismas fuentes, la eléctrica, "desde el primer momento, desde la misma madrugada en la que se realizaban las labores de recuperación del suministro -en la que ya se comenzó a reportar información- y hasta la fecha, sigue en plena colaboración con las autoridades aportando toda la información sobre el evento".

No obstante, subrayaron que falta recibir, para obtener un análisis exhaustivo de algunos datos, "información de los operadores de España y Francia que ha sido requerida y hasta el momento no ha sido recibida".

Falta de información

En concreto, entre "la información imprescindible" para por atender a los requerimientos, Iberdrola está a la espera de conocer los criterios de operación del operador del sistema eléctrico español -Red Eléctrica de España (REE)- "para poder entender efectos en las instalaciones, como, por ejemplo, las actuaciones en líneas de transporte de 400 KV momentos antes del apagón".

De esta manera, fuentes de la energética destacaron que, hasta este miércoles 11 de junio, en la compañía se han recibido un total de 35 requerimientos -16 del Comité de Análisis, 12 de REE, tres del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), dos del operador portugués (REN), uno del Consejo Seguridad Nuclear (CSN) y uno del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC)- y hasta el momento se había contestado a 31 de ellos, con un periodo medio de respuesta de 6,2 días naturales -5,0 días laborables-, mientras que el resto están tramitándose.

De esta manera, Iberdrola ha recalcado "su voluntad de seguir colaborando eficazmente con cualquier investigación al respecto, atendiendo todas las peticiones recibidas o las que pudieran sucederse".

Las grandes eléctricas piden "un tratamiento regulatorio extraordinario" para los sobrecostes por el apagón

Por otro lado, la patronal Aelec, a la que pertenecen Endesa, Iberdrola y EDP España, ha pedido un "tratamiento regulatorio extraordinario" para evitar que los costes extraordinarios por la "operación reforzada" de Red Eléctrica de España (REE) tras el apagón del 28 de abril, y que ha estimado en unos 200 millones de euros en un mes, "recaigan injustamente" sobre los comercializadores y los consumidores.

En un comunicado, la asociación ha compartido la preocupación ya mostrada por asociaciones de comercializadores por el sobrecoste de los servicios de ajuste, especialmente las restricciones técnicas, y ha asegurado que esta situación "está generando un impacto económico importante sobre comercializadores y consumidores".

Por ello, ha considerado necesario "un tratamiento regulatorio extraordinario para evitar que estos costes recaigan injustamente sobre comercializadores y consumidores".

A este respecto, ha recordado que el actual marco normativo, mediante los procedimientos de operación 8.2 y 14.4, permite respaldar este tipo de medidas extraordinarias para el caso de una operación del sistema extraordinaria como la actual situación.

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