Huelva vuelve a registrar números récord en la EPA: la tasa de paro más baja en 17 años
El número de parados se reduce en 2.400 personas en un año hasta el mínimo desde 2008 para el primer trimestre: 41.400
Baja el paro en Huelva: marzo cierra con 616 desempleados menos
Los datos de empleo siguen dando buenos motivos para el optimismo en la provincia de Huelva. Esta vez viene de la mano de la EPA, con los datos del primer trimestre del año, en el que se reduce el número de parados y baja la tasa de paro hasta mínimos que ni se recordaban, y aunque se recorte el número de ocupados, lo hace con menor incidencia que el desempleo y manteniendo la tendencia onubense, en un periodo que es siempre difícil para sacar pecho en el empleo.
La Encuesta de Población Activa que ha publicado esta mañana el INE fija ahora la cifra en Huelva de parados en 41.400, que reduce ligeramente el dato del último trimestre de 2024 y, sobre todo, el que se publicaba hace un año. Hasta 2.400 parados menos que en el primer trimestre de 2024. De hecho, aunque no se ha llegado a descender aún el umbral de los 40.000 parados, es el mejor arranque de año desde 2008, cuando se registraban 36.000 parados en la provincia.
Tras los datos en términos absolutos, la lectura sigue siendo muy favorable en esta última entrega de la EPA. La tasa de paro es del 15,88 y también es la más baja para este primer trimestre desde inicios de la crisis de hace 17 años. En sólo un año se ha reducido casi un punto y medio (-1,47) y mejora también con holgura el dato de cierre del año pasado.
Tras este buen comportamiento del mercado laboral en Huelva está, como siempre, el empuje que da la agricultura, como gran locomotora para el empleo onubense que es. Ni un invierno atípico, por la incidencia de las borrascas y fuertes lluvias en la provincia, ha restado fuerza a una tendencia que se hace buena cada trimestre, y especialmente en este inicio de año, coincidiendo con la recolección de los frutos rojos en la provincia. Tampoco sus efectos en el turismo, en la temporada más baja, en la que, además, este año, no ha contado la Semana Santa, celebrada en este mes de abril y que computará, por ello, en el segundo trimestre, en los datos que el INE haga públicos a finales de julio.
El escenario económico en la provincia sigue siendo favorable y siempre que no haya una nueva recesión internacional derivada de las políticas arancelarias de Estados Unidos que han convulsionado el mercado exterior, todo apunta a que seguirá llevando el empleo provincial a mejorar más, incluso, los números previos a la última gran crisis, casi 20 años atrás.
Esa buena tendencia en el empleo se comprueba en el número de ocupados. Este comienzo de 2025 se han registrado 219.300 en Huelva, y aunque son 1.500 menos que los del año pasado en el mismo periodo, destaca por ser el segundo mejor dato, de nuevo, desde 2017. El largo plazo con la línea recta que marca el camino entre fluctuaciones trimestrales es la que nos vuelve a dar indicios de que la estadística laboral tiene un gran recorrido por delante, con margen para mejorar.
La tasa de empleo, de hecho, se coloca ahora en 48,31, casi dos puntos más que hace un año y, mejor aún, la más alta desde que hay registros en el INE en la serie actual, que arranca en 2002, 23 años atrás. Y la tasa de actividad le acompaña, aunque no de forma tan contundente: es de 57,43, la más alta para el primer trimestre en la provincia de Huelva en los últimos seis años.
No hay comentarios