Grupo Q pisa el acelerador con 1.700 viviendas en carga y 80 millones de inversión en hoteles en Cádiz y Sevilla

La empresa sevillana alcanza los 114 millones de euros de facturación en 2024, un 50% más

El Grupo Q vende ya toda su nueva Torre de la Victoria, a pie de playa

Luis Chabrera, fundador, dueño y CEO de Grupo Q
Luis Chabrera, fundador, dueño y CEO de Grupo Q / Juan Carlos Vázquez Carli

Sevilla/El Grupo Q, fundado y presidido por el sevillano Luis Chabrera, pisa el acelerador al poner en carga 44 promociones con 1.700 viviendas y activar inversiones por 80 millones en nuevos hoteles y apartamentos turísticos en la playa de Zahara de los Atunes (Cádiz), Jerez de la Frontera y Sevilla. Chabrera confirma la buena evolución del grupo, que ha cerrado 2024 con una facturación de casi 114 millones de euros, un 50% más. Este ejercicio prevé alcanzar un volumen de negocio de 137 millones de euros, según las mismas fuentes.

Cifra de negocio del Grupo Q
Cifra de negocio del Grupo Q / Departamento de Infografía

De los 114 millones de euros de facturación en 2024, 68 corresponden a su promotora, 29 a la división hotelera, 13,5 a la rama industrial y 2 a su patrimonial (arrendamientos). La plantilla del grupo en agosto supera el medio millar de personas: 200 en su promotora y 360 en su división de hoteles y apartamentos turísticos.

Chabrera confirma que la promotora tiene actualmente en carga 44 promociones con 1.700 viviendas en las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga. Del total, el 91% de las viviendas son libres y el 9% restante, son Vivienda de Protección Oficial (VPO). "Dentro del sector residencial promovemos viviendas de lujo, primera y segunda residencia", explica el presidente del Grupo Q, propiedad de fundador y su esposa, Carmen Rubio, directora comercial de la compañía. Aunque Grupo Q ha promovido locales y oficinas, en estos momentos no tiene ninguna promoción activa en ese sector.

Proyecta más de mil VPO

Al margen de esas 1.700 viviendas en carga, Grupo Q tiene una bolsa de suelo en Andalucía para promover otras 1.500 viviendas, de las que 1.050 serían para VPO. "Hubo una época en que los números no daban para hacer VPO pero con la actualización de módulos que ha hecho la Junta de Andalucía sí se pueden hacer", subraya este empresario, quien matiza que de la bolsa de suelo que tiene Grupo Q, "el 50% es finalista y la otra mitad, está en tramitación urbanística y a punto de ser finalista".

Apunta Chabrera que el ámbito de actuación del grupo, que nació hace 47 años con promociones en Huelva, seguirá siendo Cádiz, Sevilla y Málaga. "No hemos visto oportunidades para salir de esas tres provincias", añade Chabrera, quien argumenta que "nosotros montamos una infraestructura para cada promoción, no subcontratamos".

Luis Chabrera en las oficinas de Grupo Q en Tomares (Sevilla)
Luis Chabrera en las oficinas de Grupo Q en Tomares (Sevilla) / Juan Carlos Vázquez Carli

Hoteles y apartamentos turísticos

En cuanto al sector hotelero, actualmente el grupo tiene cinco hoteles en Cádiz -todos de cuatro estrellas, menos el Zahara Beach, que es de cinco estrellas- y apartamentos turísticos en esa provincia y Sevilla. La empresa suma ya 1.490 plazas: 1.246 plazas en hoteles y 244 en apartamentos turíticos. Los hoteles son el Cádiz Bahía, en la playa de la Victoria, en la antigua residencia de Tiempo Libre; Zahara Beach, Cortijo Zahara, Tarifa Lances y Event Tarifa.

"En los próximos cuatro años invertiremos unos 80 millones de euros en nuevos hoteles y apartamentos turísticos. En Zahará de los Atunes haremos un hotel con 171 habitaciones en el campo de golf y levantaremos otros 70 apartamentos turísticos en esa playa, donde ya estamos ampliando el hotel Zahara Beach con 50 habitaciones, para llegar a las 186. En Jerez haremos 54 apartamentos turísticos junto a la Real Escuela de Arte Ecuestre y en Sevilla tenemos dos proyectos para construir 200 apartamentos turísticos en el Aljarafe. Con todo ello, ganaremos un millar de plazas y alcanzaremos las 2.500". Hasta ahora, el Grupo Q gestiona todos sus hoteles y apartamentos turísticos, incluso el establecimiento Zahara Beach, que abandera TUI porque realiza parte de la comercialización para asegurar al grupo turismo extranjero en temporada baja.

stats