El Gobierno "garantiza" la cobertura eléctrica para todas las fases del Valle Andaluz del Hidrógeno y el proyecto CirCular

El anuncio contrasta con las peticiones de la Junta y la industria, que reclaman conexiones suficientes para ejecutar los proyectos

Autoridades de todas las administraciones se han dado cita en la clausura del Congreso Nacional de Hidrógeno Verde. / M.G.

La clausura del III Congreso Nacional de Hidrógeno Verde se ha convertido en un metafórico partido de tenis en el que políticos y representantes empresariales se han intercambiado demandas de infraestructuras necesarias para ejecutar los proyectos y respuestas que han terminado dejando uno de los mensajes más relevantes para el futuro industrial de Huelva y de Andalucía, con el Valle del Hidrógeno Verde que promueve Moeve en el centro del debate.

El consejero de Industria de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, había advertido al Gobierno de que la falta de infraestructuras eléctricas podía comprometer la competitividad de los proyectos y ralentizar las decisiones finales de inversión, poniendo como ejemplo al megaproyecto de Moeve, del que dijo que “además de firmes inversiones necesita conexiones, recursos y tecnología”.  

La vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, trató de devolver la bola asegurando que la planificación eléctrica con horizonte en 2030 “contempla la cobertura necesaria para todas las fases del Valle Andaluz del Hidrógeno” que impulsa Moeve entre las provincias de Huelva y Cádiz, así como para nuevas iniciativas industriales, entre ellas la futura “planta de reciclaje de residuos electrónicos” CirCular, promovida porAtlantic Copper.

Una afirmación que contrasta con lo expuesto por el ejecutivo Andaluz y con las reclamaciones hechas por la propia industria a lo largo de las tres jornadas del Congreso, y que resulta especialmente significativa para el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que precisamente se encuentra pendiente de avanzar en la colocación de su primera piedra, la de la planta de hidrógeno verde prevista en el Energy Park La Rábida, en Palos de la Frontera, condicionada precisamente a la disponibilidad de potencia eléctrica suficiente para su operación.

También había reclamado el consejero de Industria al Gobierno que debe haber “lealtad y cooperación” para desarrollar las infraestructuras de red de transporte eléctrica y la inclusión en la red troncal de transporte del hidrógeno, y había confiado en que el Gobierno de España atienda a las alegaciones realizadas al respecto.

A la demanda de Paradela, Montero trató de dar respuesta señalando que “la totalidad de los requerimientos presentados por la Junta de Andalucía al Ministerio competente en materia energética han sido atendidos”, subrayando que dichas necesidades no solo se han incorporado a la planificación, sino que incluso “se han superado”.

El cierre institucional ha contado también con la intervención de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, quien ha subrayado que la ciudad ya habla del hidrógeno verde “en presente” y ha reiterado la necesidad de infraestructuras hidráulicas, viarias, ferroviarias y eléctricas para no perder oportunidades en un momento decisivo para la transformación económica del territorio. Miranda ha defendido el papel de Huelva como enclave industrial estratégico y ha puesto en valor la colaboración público-privada como eje del cambio.

En la misma línea, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, ha afirmado que el sector energético ha entrado en una fase distinta, marcada por la coordinación y la ejecución, y ha destacado la madurez de los proyectos actualmente en marcha, con inversión, planificación y vocación de permanencia. Toscano ha reforzado el papel de Huelva como nodo logístico e industrial, con capacidad para generar sinergias y atraer inversión internacional.

Por su parte, el presidente de la Federación Onubense de Empresarios, José Luis García-Palacios Álvarez, ha reivindicado el Congreso como un espacio útil para generar alianzas y avanzar en la cooperación entre administraciones, empresas y universidad. García-Palacios ha insistido en la necesidad de acompañar el impulso inversor con seguridad jurídica, infraestructuras y compromiso logístico en materia de agua, electricidad y comunicaciones, señalando a la empresa como “clave de bóveda” para el progreso económico y social.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último