La fresa de Huelva resiste la caída de producción con un aumento del 9,5% en las exportaciones

La campaña culmina con 699 millones de euros en ventas al exterior hasta mayo pese al descenso del 5% en el volumen recolectado

La fresa de Huelva incrementa un 9,5% su valor exportado pese a la menor producción de la campaña

Recolección de fresas.
Recolección de fresas. / M.G
Jesús Pulido

Huelva, 10 de julio 2025 - 15:26

El sector de los frutos rojos onubense ha cerrado la campaña 2024/2025 con una caída generalizada en la producción, aunque con un notable crecimiento en el valor de las exportaciones. La fresa, cultivo emblemático de la provincia de Huelva, ha registrado una producción total de 210.345 toneladas, lo que supone un 5% menos que en la campaña anterior, según los datos aportados por Freshuelva. Sin embargo, el valor de sus exportaciones ha crecido hasta los 699,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,5% respecto al ejercicio anterior.

Freshuelva ha explicado que esta es la cuarta campaña consecutiva en la que la producción de fresa disminuye, y que los datos de este año reflejan el volumen más bajo de los últimos ejercicios, marcado por las condiciones meteorológicas adversas. “Esta es la campaña con menor tonelaje respecto a la media reciente, debido a las condiciones climatológicas que han acaecido, y que han hecho que el mes de marzo sea, prácticamente, el de menos producción de los últimos años”, ha explicado el gerente de la entidad, Rafael Domínguez.

Las lluvias acumuladas durante marzo afectaron especialmente a las variedades tempranas, en pleno proceso de maduración. A pesar de ello, la fresa ha mantenido una demanda sostenida en los mercados y un comportamiento comercial estable. “La aceptación del mercado ha sido muy satisfactoria durante casi todos los meses de la campaña, tanto en España como en los principales países europeos”, ha añadido Domínguez, quien también ha puesto en valor la diversificación varietal como herramienta para alargar el calendario y asegurar la calidad de la fruta. Los precios, por su parte, se han mantenido muy similares a los de la temporada anterior.

Campo de fresas.
Campo de fresas. / M.G

En el resto de berries, el arándano ha sido el fruto con mejor evolución este año. Ha cerrado la campaña con una producción de 63.150 toneladas, un 8% más que en la anterior. Este crecimiento se explica por la entrada en producción de nuevas plantaciones y por la disponibilidad de fruta desde enero hasta junio, gracias al desarrollo de variedades de distinta temporalidad. Las ventas al exterior de arándano han alcanzado los 350,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 24% y sitúa a este cultivo como uno de los pilares emergentes del sector.

Por el contrario, la frambuesa ha visto reducir su producción un 6,5%, hasta las 37.660 toneladas, mientras que la mora ha descendido un 11%, con un total de 1.890 toneladas. En términos de valor exportado, la frambuesa apenas ha registrado variaciones, con una leve bajada del 0,5% y un total de 229,6 millones de euros, mientras que la mora ha revertido su tendencia negativa del año anterior, con un incremento del 10,5% en las exportaciones, hasta los 18,3 millones de euros.

Los mercados de destino se mantienen estables. Alemania y Reino Unido continúan como los principales compradores de berries onubenses. En el caso de la fresa y la frambuesa, Francia sigue siendo el tercer destino más importante, mientras que en el caso del arándano ese lugar lo ocupa Países Bajos, consolidando su papel creciente en este segmento.

Fresas del campo.
Fresas del campo. / M.G

Desde Freshuelva se insiste en que, a pesar de la caída en la producción, la campaña ha demostrado la resiliencia del sector en la provincia y su capacidad para seguir generando valor añadido. La asociación ha reclamado nuevamente el respaldo de las administraciones para afrontar los retos derivados de la competencia de países terceros. En concreto, ha reiterado la necesidad de aplicar cláusulas espejo que garanticen que las importaciones extracomunitarias cumplan las mismas exigencias que los productores europeos en materia laboral, medioambiental y de seguridad alimentaria.

La campaña 2024/2025 confirma, así, que la fresa de Huelva sigue siendo el eje económico del sector agrícola onubense, liderando las exportaciones a pesar de las dificultades climáticas. Con más de 699 millones de euros generados en ventas exteriores y una posición consolidada en los principales mercados europeos, la fresa vuelve a demostrar su peso estratégico para la economía de la provincia y su proyección internacional.

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