Fertiberia cierra la producción de fertilizantes NPK en la fábrica de Huelva
Industria
La medida, explica la compañía, no afectará a su fábrica de Palos ni el resto de actividades en la provincia
Fertiberia aspira a liderar la producción de amoniaco limpio en Europa con el desarrollo de sus proyectos en Huelva
Una “enorme” presión competitiva y la “gran caída" del consumo en España y Europa son las razones de Fertiberia para anunciar el cierre de su línea de producción fertilizantes de tipo NPK sólido (la urea en grano) en sus instalaciones de Francisco Montenegro. El cese de la línea de NPK sólidos de la planta de Huelva, explica la empresa en un comunicado, ”no afecta en ningún caso al resto de actividades y proyectos liderados por Fertiberia en la provincia de Huelva” donde opera “activos industriales y logísticos esenciales para la compañía” en ámbitos como la logística y la producción de amoniaco, ni tampoco al desarrollo del proyecto de restauración de los apilamientos de fosfoyesos ‘Restore 20/30’, en ejecución desde septiembre de 2023.
La compañía ha empezado ya a negociar con los representantes de los trabajadores afectados por esta medida con el objetivo buscar “una solución óptima para todas las partes”. La decisión “impactaría potencialmente a menos del 3% de la plantilla total del Grupo”, asegura Fertiberia, que no especifica qué número de trabajadores se verá afectado.
El Grupo está apostando “por potenciar en el resto de sus plantas andaluzas la fabricación de NPK líquidos” y biotecnológicos en sus fábricas de Jaén (Fercampo) y Sevilla (Trichodex), Por otra parte, Fertiberia tiene actualmente capacidad para producir NPK sólidos en otras plantas de su red industrial, por lo que “seguirá dando respuesta a todos los clientes de esta categoría de producto”, aunque no será desde Huelva.
Desde FICA-UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa de la fábrica, se apuesta por la continuidad de la actividad y el empleo, "de entrada", aunque aún deben sentarse con la compañía para escuchar sus argumentos y, "si no hay otra salida", tendrán que negociar para alcanzar un buen plan de salidas para los trabajadores, que el sindicato calcula en unos cincuenta, a los que hay que sumar los empleos generados por la actividad de Fertibera en las empresas auxiliares.
También te puede interesar
Lo último