El valor de las exportaciones de jamón curado se dispara un 12,6% hasta marzo y supera los 170 millones de euros
El sector cierra el primer trimestre con cerca de 13.600 toneladas exportadas, el 6,8% más que en el mismo periodo de 2024
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Madrid/El jamón curado español se hace fuerte en los mercados exteriores tras un primer trimestre del año muy positivo, que salda con un aumento de las exportaciones en volumen del 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior y cerca de 13.600 toneladas, incremento que se dispara hasta el 12,6% en valor, con una facturación acumulada de más de 170,4 millones de euros.
Las cifras publicadas por el Consorcio del Jamón Serrano Español (CJSE) superan en 862 toneladas y en 19 millones de euros las registradas en los tres primeros meses de 2024, en los que exportó del orden de 12.700 toneladas por valor de 151,3 millones de euros.
La subida del valor se corresponde con el aumento en un 0,26% del precio medio del kilo de jamón, que se sitúa en 12,53 euros frente a los 11,88 euros del mismo periodo del ejercicio anterior. El precio medio en los países de la Unión Europea (UE) crece un 4,4% y alcanza los 11,64 euros/kg, mientras en los países terceros retrocede un 1,24%, hasta los 14,44 euros.
Los mercados de la UE importaron en el primer trimestre 9.261 toneladas (el 68,1% del total), lo que supone un 4,4% más que en el mismo periodo de 2024, subida que se dispara hasta el 12,2% en el resto de destinos, con un volumen de 4.338 toneladas.
Álvaro Díez de Liaño, director de Marketing y Promoción del Consorcio, hace un balance “altamente positivo” de las exportaciones hasta marzo, que a su juicio reflejan “la solidez de nuestra presencia en los mercados internacionales”. El responsable sectorial destaca igualmente que se mantiene la tendencia al alza de los últimos años tanto del valor como del precio medio, este último debido a los altos costes que asumen los productores y al incremento del volumen en países terceros, “lo que conlleva que, a nivel general, la exportación de jamón curado crezca”.
Principales destinos
Francia y Alemania, que siguen siendo los principales mercados del jamón curado dentro de la UE, concentran casi el 40% de las exportaciones del producto, con sendos aumentos del valor del 18,7% y el 6,5%, respectivamente.
Los incrementos más importantes del valor en estos tres primeros meses del año corresponden, sin embargo, a Portugal (+27,8%) y Austria (+27,3%).
Por otro lado, EEUU (+38,5%) y Brasil (47,3%) encabezan la subida en términos de valor fuera de la UE.
Éxito del jamón sin hueso
Más del 81% de las piezas exportadas corresponden al formato de jamón sin hueso, cuyo valor crece un 9,2%, con Brasil, EEUU y Austria al frente de este crecimiento.
El precio medio de las piezas deshuesadas alcanza los 12,98 €/kg, lo que supone un aumento del 6,54% con respecto a 2024, incremento que se extiende a casi todos los mercados.
Dentro de los formatos con hueso, las paletas representan el 1,3% de las piezas exportadas y el jamón un 17,4%, con un descenso del precio medio en el primero de los casos del 1,6% frente al aumento del 4% en el segundo.
“Estos resultados no solo refuerzan la competitividad de nuestro producto, sino que también evidencian el reconocimiento y la confianza que genera el jamón serrano español entre los consumidores de todo el mundo”, concluye Díaz de Liaño.
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