Economía

Los españoles quieren jubilarse a los 61 años y saber más sobre su pensión

  • Una encuesta de BBVA revela que reclaman 200 euros adicionales para vivir bien en esa etapa

Imagen de una asociación de pensionistas. Imagen de una asociación de pensionistas.

Imagen de una asociación de pensionistas. / pepe villoslada

Los españoles querrían jubilarse de media a los 61 años y sólo un 2% estaría dispuesto a hacerlo después de los 66, según la IV Encuesta BBVA sobre jubilación y hábitos de ahorro que también revela que la gente, mayoritariamente, reclama disponer de más información sobre la cuantía de su pensión.

Así lo expresaron ayer el director del Instituto BBVA de Pensiones, David Carrasco, y la profesora de la UNED Elisa Chuliá, quienes subrayaron que el 71% de los encuestados se considera "poco o nada" informado sobre su jubilación y dos de cada tres desconoce cuánto cotiza a la Seguridad Social.

La encuesta, que se ha realizado sobre una muestra de 3.005 personas entre el 19 de septiembre y el 13 de octubre, desvela que el grado de "desinformación" de los españoles sobre su pensión es muy alto y que tres de cada cuatro piensa que percibe menos pensión de lo que cotizó.

Según Carrasco, "ésta no es la realidad" ya que un año de cotizaciones cubre tres meses y medio de una pensión, por lo que para pagar una pensión equivalente al salario durante 20 años (esperanza de vida media tras la jubilación) un trabajador debería cotizar entre 60 y 70 años, cuando de media se cotizan menos de 40 años.

Sobre la edad de jubilación, Carrasco indicó "la discrepancia" que existe entre los deseos de los españoles y la progresiva realidad, que camina hacia los 67 años. Al 73% le gustaría poder decidir libremente su edad de jubilación, y que la pensión se ajustara en consecuencia, lo que refleja que el deseo de los españoles va por un lado y la intención política, por otro.

Además, los españoles estiman que para vivir adecuadamente en su jubilación necesitarían en torno a 1.245 euros, 200 euros por encima de la pensión media actual.

El 39% de los encuestados augura que vivirá con aprietos una vez jubilado, frente a un 40% que confía en que su jubilación le proporcione suficiente poder adquisitivo, mientras que un 22% se sitúa en un espacio de "incertidumbre". Las mujeres se muestran más preocupadas que los hombres debido a que su participación en el mercado laboral ha sido menor, acumulando menores derechos de pensión.

A la pregunta de si han empezado a ahorrar, siete de cada diez asegura que no lo ha hecho y la principal razón es que no tienen capacidad económica. Entre los menores de 35 años el grado de confianza en las pensiones públicas está en el 6% y por debajo del 3% en el caso de los menores de 25 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios