Los españoles beben más cerveza sin alcohol que toda Latinoamérica junta y el 25% de toda la UE

El consumo de cerveza cae por segundo año seguido por primera vez desde 2008, pero el segmento "sin" continúa su ascenso imparable

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Tirador de cerveza
Tirador de cerveza

Madrid/ Los españoles redujeron un 4,9% el consumo anual de cerveza en 2024 y bebieron 52,8 litros por persona, lo que supone 2,7 litros menos que el año anterior, según el informe socioeconómico del sector presentado este miércoles por Cerveceros de España.

Las ventas cerveceras en España cayeron un 0,2% anual hasta situarse en 38,6 millones de hectolitros, y disminuyeron por segundo año consecutivo, una circunstancia que no se daba desde la crisis desde 2008; en la hostelería el retroceso fue superior, del 2%

La patronal Cerveceros de España atribuye el descenso del consumo a la inflación, a la moderación de los consumidores y a la mayor planificación del gasto y de las salidas.

El Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en 2024, presentado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) alude, en esa caída "per cápita", a los españoles, que afecta a todos los segmentos de edad y destaca entre los menores de 50 años.

Insiste en la importancia del turismo y de los visitantes del país para sostener las ventas.

Pero el consumo en la hostelería aún está cinco puntos por debajo de los niveles prepandemia, porque representa el 63% del total ingerido frente al 68% en 2019.

Sin embargo, los cerveceros han constatado un repunte de la cerveza "sin" (+ 4% y ahora representa el 14% del total) y que, dentro de las regiones españolas está aumentando en Madrid y otras provincias del centro del país.

La cerveza genera más de 6.500 millones de euros al Estado y supone más de 5.200 millones del gasto turístico total, según los datos expuestos por el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla.

Representa el 1,3 % del PIB, el 26% de la recaudación fiscal, mientras que en la hostelería aporta el 25 % de los ingresos, porcentaje que sube al 40% en los bares pequeños.

Diferencias por regiones

En España, la zona centro registró el mayor crecimiento (+3,1%) de comercialización cervecera, lo que engloba a Madrid, Castilla–La Mancha (a excepción de Albacete), Cáceres, Zamora, Salamanca, Valladolid, Ávila, Segovia y Soria.

Creció levemente (+0,5%) en la zona nordeste, formada por Cataluña, Baleares, Huesca y Zaragoza; pero aquí aún no ha logrado recuperarse completamente de los efectos de la pandemia, con un 3,9 % menos en comparación con las cifras de 2019.

En volumen, la zona sur se posicionó como la principal región comercializadora (Andalucía, sur de Extremadura, Ceuta y Melilla), con 8,8 millones de hectolitros, el 23% del total; seguida de cerca por la zona centro, con 8,6 millones de hectolitros vendidos y una cuota del 22,2%.

La tercera zona cervecera es la del "nordeste", con el 19,6% del total y 7,58 millones de hectólitros.

España, país de "sin"

Olalla ha destacado que España bebe más cerveza sin alcohol que toda Latinoamérica junta y el 25% de toda la Unión Europea (UE) y ha apuntado que ésa es la parte positiva del informe.

Un 50% del consumo de cerveza de los españoles, en general, va acompañado de otros alimentos.

La secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del MAPA, Ana Rodríguez, ha presidido la presentación del informe y ha valorado que el 90% de los cereales usados para la fabricación nacional de cerveza proceden de campos de cultivo españoles.

España, además, mantiene su liderazgo y es el segundo mayor productor de cerveza europeo, por detrás de Alemania, con más de 41 millones de litros elaborados; y por delante de países tradicionales productores como Polonia, el Reino Unido o Bélgica.

Por su parte, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha defendido el valor del consumo de cerveza asociado a bares de barrio, pueblo y de terrazas que generan comunidad.

Ha añadido que el segmento cervecero invirtió 600 millones de euros en apoyo a la hostelería.

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