Astilleros Conflicto Laboral en Navantia

El comité de Navantia Puerto Real da preaviso de huelga para todo 2019

  • Deja abierta la opción para todo el año por la falta de pedidos en firme para la factoría

Trabajadores del astillero de Puerto Real durante una de sus protestas

Trabajadores del astillero de Puerto Real durante una de sus protestas / Fito Carreto

No han dejado pasar ni un mes. En la mañana de ayer, los representantes del comité de empresa de Navantia en PuertoReal han presentado en las instancias oportunas un preaviso de huelga abierto para todo el año 2019, es decir, sin una fecha concreta, pero con perspectivas de que cualquier día de cualquier mes, los trabajadores estén llamados a la protesta.

El presidente del comité del astillero de Matagorda, Antonio Noria, explicaba ayer a este periódico que los plazos legales dicen que tienen que transcurrir 15 días desde que se presenta la documentación hasta que se pueda ejercer ese derecho. Por tanto, no se moverán, en principio, antes del próximo 11 de febrero.

El motivo lo tienen claro: la falta de pedidos para este astillero. Noria detalló que sólo cuentan con los bloques de las corbetas que puedan fabricar para la factoría de San Fernando y la subestación del encargo para el parque eólico de Noruega. Pero, más allá de eso, nada.

Es más, según ha explicado el sindicalista, los planes para la entrada en fabricación de los buques previstos en el Plan Estratégico de Navantia firmado antes de final de año “los han retrasado un año, con lo que no empezaríamos hasta el año 2021. Esto significa que Puerto Real no tendría trabajo hasta el año 2022”.

Sólo si se asegura que este astillero construirá finalmente parte de un crucero para el dique francés de Chantier de l’Atlantique se aseguraría faena en la planta puertorrealeña a partir de este verano. Sin embargo, asegura Noria, “nadie de la dirección de la empresa está haciendo nada para que esto sea así”.

Hay que recordar que los barcos a los que se refiere el presidente del comité y que están comprometidos en el referido Plan Estratégico son los buques logísticos de transporte para el Ejército de Tierra y el Buque de Acción Marítima de Investigación Subacuática(BAM-IS).

Tanto uno como otros fueron confirmados por la propia presidenta de Navantia, Susana Sarriá. Pero, según asegura ahora Antonio Noria, estos barcos no sólo no tienen consignación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, aún pendientes de aprobación, sino que “ni tan siquiera cuentan en los planes de la propia empresa hasta el año 2021”.

Esta circunstancia hace que los integrantes del comité de empresa vean con recelo los recientes cambios realizados en la organización de la empresa de construcción naval. Según Antonio Noria, “todos los movimientos que se están haciendo tienen un único sentido: conseguir el fracaso del astillero de Puerto Real”.

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