Los carburantes continúan su tendencia a la baja y se abaratan hasta casi un 6% en lo que va de año
El precio medio del litro del diésel ha caído esta semana un 0,22% y el de la gasolina ha bajado un 0,068%
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Madrid/El precio de los carburantes ha proseguido esta semana con su tendencia a la baja y acumulan un abaratamiento en lo que va de 2025 de hasta casi el 6%, retrocediendo, en el caso del diésel, a niveles preguerra de Ucrania.
En concreto, el precio medio del litro del diésel ha caído esta semana un 0,22% con respecto a la anterior, hasta situarse en los 1,358 euros, tocando un nuevo mínimo del año y retrocediendo a niveles de principios de 2022, antes del incremento que registraron por la crisis por la invasión de Ucrania por Rusia, según datos del Boletín Petrolero de la UE.
Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha cortado con una racha de tres semanas al alza y ha bajado un 0,068% con respecto a la pasada semana, situándose en los 1,457 euros.
Hasta mediados del pasado mes de octubre, los carburantes habían llegado a sumar un abaratamiento del 8,9%, en el caso de la gasolina, y del 9,2%, para el diésel, desde que inició en julio del pasado año una espiral de descensos, coincidiendo con unas fechas marcadas por el periodo vacacional de verano y en el que más desplazamientos por carretera suele haber en todo el año. No obstante, poco antes de Navidades entraron en una espiral alcista que se mantuvo hasta bien entrado el año 2025.
De todas maneras, en lo que va de 2025 el precio de la gasolina acumula un abaratamiento del 4,46%, mientras que el del diésel se eleva hasta el 5,9%.
Llenar un depósito cuesta menos
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 74,69 euros, unos 5,4 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a 80,13 euros.
Por su parte, llenar un depósito medio (55 litros) para los vehículos de gasolina supone un desembolso actualmente de unos 80,13 euros, unos 9 euros menos que en 2024, cuando suponía unos 89,32 euros.
Con estos datos, el precio medio del litro del diésel se mantiene claramente por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, mientras, sigue también por debajo del precio de los 1,591 euros el litro que tenía en ese momento.
Asimismo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
El diésel suma ya 119 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.
Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
España, más barato que la UE
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,606 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,658 euros.
En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,483 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,511 euros.
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