Barceló Hotel Group busca localizaciones en Córdoba y Jaén para completar su presencia en todas las provincias de Andalucía

La cadena prevé también crecer aún más en la costa del sol; promover en lo próximos meses el proyecto junto a la estación de Cádiz; y abrir en el centro de Jerez

Mercadona eleva un 9,2% sus compras a proveedores andaluces en 2024, hasta los 4.218 millones

Rueda de prensa de Gaspar Saez, director general Sur de España de Barceló Hotel Group
Rueda de prensa de Gaspar Saez, director general Sur de España de Barceló Hotel Group / Gabriel Hinojosa

Sevilla/Barceló Hotel Group es la cadena hotelera líder en Andalucía, tanto en número de establecimientos (25 en total) como en habitaciones (6.200) y ve más margen para seguir creciendo en la región.

Su director general Sur de España, Gaspar Sáez, ha afirmado este miércoles en rueda de prensa que la cadena busca activamente emplazamientos en Córdoba y Jaén para completar su presencia en todas las provincias andaluzas.

Respecto a Córdoba, Sáez señala que el "centro histórico está bastante colmado", por lo que la firma está viendo "posibles opciones incluso hacia el otro lado del río". La fórmula podría ser tanto comprar un hotel y reformarlo como partir de cero. Y, respecto al concepto, Sáez está abierto al lujo, que "haría falta en Córdoba" y también al segmento de reuniones, por la conexión estratégica que ofrece el AVE.

En Jaén se iría por el mismo camino. "Nos gustaría buscar algo en el centro, o algo cercano; yo creo que en Jaén hay mucho cliente de fin de semana que que busca celebrar eventos propios en la ciudad", a la que califica como "la gran desconocida"

También hay "conversaciones avanzadas" para seguir creciendo en la Costa del Sol, donde Barceló tiene presencia desde Estepona hasta Málaga.

Y será pronto una realidad el nuevo establecimiento en Jerez anunciado el año pasado como a punto de firmarse. Ahora mismo, Barceló está gestionando como marca blanca el hotel Jerez Centro, y previsiblemente lo reconfigurará para convertirlo en una de sus enseñas, aunque todavía no se ha decidido cuál.

La firma facturó 265 millones en Andalucía en 2024 y prevé alcanzar datos récord de ocupación este verano

Barceló espera, también, que en los próximos meses se desencalle el proyecto de hotel junto a la estación de tren en Cádiz capital. Todavía está pendiente de la firma definitiva con Adif y los trámites finales con el Ayuntamiento. "Justo ahora estamos cerrando la compensación con Adif del concurso ganado por Barceló (el gestor ferroviario ha solicitado modificarlo) y yo espero que de aquí al mes que viene podamos tenerlo firmado. Y con el ayuntamiento, vamos a intentar ver en qué momento podemos tirar hacia adelante con las licencias. A nivel de compañía, el proyecto está aprobado y Barceló no ha tirado la toalla después de ocho años", afirma Sáez. El directivo espera que el año que viene Barceló esté en vías de "promover" este hotel de 180 habitaciones.

Fuera de Andalucía, aunque en íntima conexión con la región, Barceló tiene previsto anunciar la semana que viene un nuevo hotel en Faro, que sería el primero del Algarve. Se situará junto a la Marina, en el centro de la ciudad y en el marco del parque natural Río Formosa. "Tendrá mucha sinergia con la provincia de Huelva", asegurá Sáez, que añade que tendrá la marca Occidental y 90 habitaciones.

Año 2024 "excelente" y previsión de crecimiento

Sáez, ademas de repasar los planes de Barceló Hotel Group en Andalucía, hizo balance de 2024, que calificó como año "excelente". En el ámbito de su competencia (Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía) los hoteles del grupo facturaron 290 millones de euros, un 20% más que en 2023, de los cuales 265 corresponden a la comunidad andaluza. Para 2025, Barceló ha proyectado llegar a 310 millones en estas tres zonas, por lo que continuaría la senda de crecimiento de 2024.

En cuanto al empleo, la multinacional hotelera espera llegar este mismo año a los 6.000 trabajadores directos en Andalucía, a los que hay que sumar "muchos" indirectos fruto de los contratos con proveedores locales. Sáez reconoció, por otro lado, que hay preocupación en el sector por la falta de personal y la dificultad para retener el talento, a lo que Barceló trata de reaccionar con programas de formación y de carrera que faciliten la promoción interna. En la búsqueda de perfiles, afirma Saez, se exploran todas las vías, desde plataformas digitales hasta, incluso, los propios empleados. "Animamos a nuestros empleados a traer a la empresa amigos y familiares", afirma.

Barceló asegura que para el grupo en Andalucía los meses de julio y agosto volverán a ser de record tras un inicio de año "raro" por las lluvias, con el 50% de las reservas ya garantizadas a través de su canal propio.

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