Economía

Los autónomos que coticen el 2,2% de su base se beneficiarán de la prestación por cese de actividad

  • El Gobierno aprueba el decreto que regula las prácticas laborales de jóvenes sin experiencia.

En un Consejo de Ministros con un marcado carácter económico, el Gobierno ha aprobado este viernes el real decreto por el que 650.000 autónomos se beneficiarán de la nueva prestación por cese de actividad. Además, para luchar contra el paro juvenil en España, se ha aprobado la regulación de las prácticas laborales de jóvenes sin experiencia. "Pionero" en Europa y "financieramente sostenible". Así es como ha calificado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el sistema aprobado en el Consejo de Ministros por el cual los autónomos podrán beneficiarse de la nueva prestación por cese de actividad. 

El trabajador autónomo en este sistema contributivo cotizará el 2,2 por ciento de su base de cotización y contará con la ventaja de ver reducida su cotización por la cobertura de incapacidad temporal en medio punto porcentual. La cuantía de la prestación será del 70 por ciento del promedio de bases de cotización del trabajador autónomo de los 12 últimos meses. Se completa así el proceso de apoyo a este colectivo iniciado en la anterior legislatura con la aprobación del Estatuto del Trabajo Autónomo. A partir del próximo mes de noviembre podrán comenzar a solicitarse las primeras peticiones de reconocimiento de esta nueva protección.

El texto tiene en cuenta además la especificidad de las labores agrícolas y ganaderas y establece el cese temporal de actividad en supuestos como el cambio de cultivo o actividad ganadera por fuerza mayor, el daño en las explotaciones agrarias o ganaderas por fuerza mayor o en caso de violencia de género que determine el cese temporal de la actividad de la trabajadora afectada. Los comuneros y socios de sociedades de cualquier naturaleza agrícola o ganadera, que cesen en su condición de tales, también tendrán derecho a la prestación por cese de actividad, cuando acrediten que éste se debe a las pérdidas económicas.

Contra el paro juvenil

De carácter económico también es el segundo real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que regulará las prácticas laborales en empresas para jóvenes de entre 18 y 25 años, con titulación oficial universitaria, de Formación Profesional o certificado de profesionalidad, pero "nula o escasa" experiencia laboral. La norma prevé prácticas en las empresas bajo la supervisión de un tutor con una duración de entre 6 y 9 meses, durante los que se puede percibir una beca de apoyo cuyo importe mínimo será del 80 por ciento del Iprem, 426 euros. 

Con esta medida se tratará de luchar contra el paro juvenil en España, aunque Valeriano Gómez ha querido dejar claro que estas nuevas prácticas reguladas "no deben ser confundidas con el contrato de trabajo en prácticas". Estas prácticas laborales de jóvenes sin experiencia podrán culminar en una contratación laboral por parte de las empresas en donde se hayan desarrollado, que se beneficiará de medidas de apoyo a la contratación, tanto en el ámbito de la formación profesional para el empleo como en los programas de incentivos al empleo.

Flexibilidad para las comunidades autónomas

Las comunidades autónomas tendrán vía libre para adaptar sus políticas activas de empleo a las necesidades de su mercado laboral. Así lo establece la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 aprobada en el Consejo de Ministros. El plan también garantiza la igualdad en la atención a los desempleados en todas las comunidades autónomas. La inversión estimada por el Gobierno rondará los 24.468 millones de euros, a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los ingresos por cuotas de formación de empresarios y trabajadores, del Fondo Social Europeo y de los fondos propios de las comunidades autónomas. El número medio de potenciales beneficiarios de las actuaciones previstas en la estrategia alcanzarán los 9,5 millones de personales anuales.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado la Estrategia Global de Empleo de Trabajadores de Más Edad 2012-2014, conocida como Estrategia 55 y más, que tiene como una de sus principales líneas de actuación la realización de un estudio sobre la viabilidad jurídica y económica de establecer en la legislación laboral un derecho de reducción de jornada de los trabajadores a partir de una determinada edad. Esta estrategia tratará de mantener más tiempo en el empleo a los trabajadores de más edad. "Si queremos que las personas estén durante más tiempo trabajando, tenemos que afrontar políticas que estimulen el empleo de los más mayores", ha asegurado el ministro de Trabajo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios