Economía

Nueve de cada diez andaluces confiesa estar preocupado por la escalada de la inflación

Consumidores comprando en un mercado de Sevilla.

Consumidores comprando en un mercado de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

La escalada de la inflación es la principal preocupación de los andaluces, según muestra el estudio la segunda edición del estudio Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario llevado a cabo por el neobanco Nickel.

Según este trabajo, el 92,71% de los andaluces confiesa que la inflación les preocupa. De estos, el 69,53% creen que los productos y servicios van a seguir encareciéndose, mientras que el 23,18% cree que la situación va a ir mejorando durante el año

Sólo el 7,3% declara no estar preocupado por la inflación, ya que considera que la situación está mejorando, no les ha afectado o bien, ya se han recuperado de sus efectos.

“Más de nueve de cada diez andaluces sigue muy preocupado por la inflación, y casi el 70% piensa que esta situación irá a más”, afirma Mónica Correia, CEO de Nickel España, quien señala que es “precisamente en tiempos de incertidumbre económica cuando el sector bancario debe demostrar su compromiso con las necesidades e inquietudes reales de la población”.

El estudio también pone de manifiesto que el 68,67% de los andaluces cree que no tiene el conocimiento necesario para sacarle más partido a su ahorro: el 37,34% declara estar actualmente aprendiendo cómo conseguir una mayor rentabilidad para su dinero, el 4,29% tiene la intención de aprender y el 27,04% gestiona de forma básica su dinero y no obtiene rentabilidad. Sólo el 31,33% de los andaluces declara tener el conocimiento suficiente para ahorrar e invertir.

La mayoría de los encuestados –el 58,80% de los andaluces– declara estar preocupado por sus ahorros, y teme que estos no les lleguen para afrontar un imprevisto, frente al 30,47% que afirma no estar preocupado, ya que ha planificado bien sus ahorros. El 10,73% afirma no tener ahorros.

En cuanto a las perspectivas de mejoría económica durante este 2023, el estudio revela que el 60,08% de los andaluces cree que no va a mejorar su situación económica y que no va a poder ahorrar más: el 46,78% cree que su situación va a ser similar a la del año anterior y el 13,30% que irá a peor. Sólo el 32,19% espera que su situación mejore y el 7,73% declara haber ahorrado mucho durante 2022.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios