Multas de hasta 10.000 euros por cada falso autónomo

Plan del Ejecutivo socialista

La sanción mínima será de 3.126 euros.

El Gobierno firma con los colectivos un nueva normativa para los trabajadores por cuenta propia.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, junto al presidente de ATA, Lorenzo Amor, y de Upta, Eduardo Abad, ayer.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, junto al presidente de ATA, Lorenzo Amor, y de Upta, Eduardo Abad, ayer. / Ballesteros (Efe)
Agencias

26 de diciembre 2018 - 19:35

Madrid/La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, anunció ayer que el Gobierno sancionará a las empresas con un mínimo de 3.126 euros y un máximo de 10.000 euros de multa por cada trabajador que esté mal encuadrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) debiendo estar en el Régimen General o por el trasvase de trabajadores del Régimen General al Reta.

El real decreto ley, que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros, incluirá una modificación del artículo 22 de la ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social para que se considere "falta grave" si la Seguridad Social detecta que una persona haciendo la misma actividad pasa de repente del Régimen General al Reta.

La ministra hizo este anuncio tras la firma del acuerdo con las organizaciones de autónomos por el que la cuota mínima de cotización a la Seguridad Social de este colectivo subirá casi 6 euros el mes el próximo año. "Congratularnos de que es el primer paso y queremos que se convierta en legislación", comentó Valerio.

El Gobierno endurecerá las cotizaciones de los contratos de menos de seis días

El Gobierno aprobará mañana en el Consejo de Ministros el endurecimiento de la cotización para los contratos de corta duración. Según apunta el borrador del real decreto, la necesidad de luchar contra el abuso en la celebración de contratos temporales de corta duración requiere la adopción de medidas "urgentes".

El Ejecutivo pretende elevar la protección social de los trabajadores que suscriben este tipo de contratos y han podido suscribir un contrato de trabajo de corta duración más amplio y, por otro lado, incrementar las cotizaciones en estos contratos como medida disuasoria para el empresario y recaudatoria.

Por ello, se va a elevar el incremento en la cotización por la celebración de este tipo de contratos del 36% actual al 40%. "Esta medida va a tener una incidencia positiva en los ingresos del sistema de la Seguridad Social, ya que implica una mayor recaudación, a la vez que puede ser desincentivadora para que el empresario recurra a este tipo de contratos", afirman.

Este incremento de la cotización va ligado a una mejora de la protección social de estos trabajadores para aplicar a los días trabajados y cotizados un "coeficiente de temporalidad". A efectos de acreditar los periodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, maternidad y paternidad, de los contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días, cada día de trabajo se considerará como 1,4 días de cotización.

El texto apunta que esta previsión no será de aplicación en los supuestos de contratos a tiempo parcial, de relevo a tiempo parcial y contrato fijo-discontinuo.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, afirmó que la idea es "desincentivar este tipo de contratos", ya que "se utiliza este contrato con cierta frecuencia de lunes a viernes".

"Es un buen acuerdo porque los autónomos van a tener mayor protección social y van a contribuir al sistema de manera más equilibrada", resaltó la ministra. Además, recordó que de no haber alcanzado este acuerdo, el impacto del incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros habría sido "muy importante" en la base mínima de los autónomos.

No obstante, insistió en que existe un compromiso, "que no va a pasar del año que viene", para equiparar la cotización de los autónomos a sus ingresos reales, aunque afirmó que "todavía no se puede decir en qué fecha se va a poner en marcha".

La cuota de los autónomos subirá un mínimo de seis euros al mes desde enero

Valerio cree que este sistema de vinculación de la cotización a los ingresos reales "no será negativo". Además, indicó que espera que nadie esté tentado a partir de este momento a hacer "ingeniería fiscal para declarar menos ingresos y cotizar menos", porque "la infracotización conlleva infraprestación".

Por su parte, desde las organizaciones de autónomos valoraron este "gran acuerdo", aunque recordaron que todavía hay materias en las que trabajar, y afirmaron que "van a estar vigilantes" para que se cumpla el objetivo que se tiene con este colectivo.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y los presidentes de ATA, Lorenzo Amor; Upta, Eduardo Abad; Uatae, María José Landaburu, y Ceat, Pedro Barato.

La base mínima de cotización de los trabajadores autónomos subirá un 1,25% a partir del 1 de enero de 2019, hasta los 944,35 euros al mes, y el tipo de cotización será del 30%, con lo que los autónomos personas físicas tendrán que pagar 5,36 euros más al mes (64 euros más al año) de lo que pagan actualmente, aunque a cambio recibirán una mayor protección.

Así, los autónomos pagarán al mes 283,3 euros de cuota si cotizan por la base mínima. En el caso de los autónomos societarios, la base mínima subirá el próximo año hasta los 1.214,08 euros mensuales. Pagarán 364,22 euros al mes, lo que supone 6,89 euros mensuales más que en 2018.

Mejoras en las prestaciones para compensar

La subida de cotización de los autónomos conlleva mejoras sociales, como en la prestación por cese de actividad. También tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad desde el primer día de baja. Además, no pagarán la Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad. La tarifa plana subirá 10 euros al mes los doce primeros meses. Los beneficiarios tendrán los mismos derechos y prestaciones.

stats