Planes del Gobierno

Montero apuesta por un salario mínimo de mil euros en 2020

  • La ministra aplaude que Macron haya anunciado una subida del SMI en Francia tras las protestas de los 'chalecos amarillos'.

María Jesús Montero inaugura el seminario en el Instituto de Estudios Fiscales esta mañana. María Jesús Montero inaugura el seminario en el Instituto de Estudios Fiscales esta mañana.

María Jesús Montero inaugura el seminario en el Instituto de Estudios Fiscales esta mañana. / EP

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado hoy que "nadie se ha llevado las manos a la cabeza" ante la propuesta francesa de subir el salario mínimo hasta 1.598 euros para apaciguar las protestas de los chalecos amarillos, lo que demuestra que el objetivo del Gobierno español de llegar a 900 euros no estaba "fuera de la realidad".

Aunque en su día hubo muchos "agoreros" que dijeron que la subida del salario mínimo interprofesional en España destruiría empleo, el Gobierno considera que "puede ser una oportunidad de estímulo del consumo".

Por ello, mantiene su intención de elevar este año y por decreto el salario mínimo y "seguir trabajando en el diálogo social" porque "las organizaciones sindicales tenían la intención de que para 2020 se pudiera llegar a mil euros vía convenios colectivos".

"Esa reivindicación sigue intacta", ha afirmado la ministra, quien también ha querido transmitir "tranquilidad" a los transportistas que puedan temer subidas en el gasóleo, al asegurar que la propuesta del Gobierno francés es "radicalmente distinta" a la del español.

En Francia se planteaba una subida general de los carburantes, mientras que en España se busca quitar de forma progresiva la discriminación positiva que tenía el diésel respecto de la gasolina, una propuesta "bastante razonable" para ayudar a que la fiscalidad medioambiental sea una seña de identidad española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios