Foro Grupo Joly

María Jesús Montero afirma que España superará por primera vez los 20 millones de declarantes a Hacienda

  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura en el Foro Joly que el 70% de las declaraciones saldrán a devolver con un importe de 10.400 millones de euros

  • La ministra arremete contra los populismos y defiende el modelo de financiación autonómica

Montero durante su discurso en el Foro Joly celebrado hoy en Málaga Montero durante su discurso en el Foro Joly celebrado hoy en Málaga

Montero durante su discurso en el Foro Joly celebrado hoy en Málaga / Javier Albiñana (Málaga)

Comentarios 4

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha adelantado este lunes en un foro organizado por el Grupo Joly en Malaga –editor de este diario- y la Fundación Unicaja que este año se batirá el récord en el numero de declarantes de la renta al superar los 20,3 millones en España. “Nunca había sido un número tan importante y es reflejo de la buena evolución de los empleos y de la calidad de los trabajos y los salarios”, ha indicado Montero, quien ha señalado que se espera que el 70% de las declaraciones salgan a devolver por un importe de 10.400 millones de euros, un 4,5% más que en la campaña del año pasado. En España habrá 14,3 millones de personas que recuperarán dinero tras hacer la declaración de la renta, mientras que en el caso concreto de Andalucía serán 2,6 millones con un importe de 1.693 millones de euros, un 4,3% más.

En su intervención, ante unas 200 personas, la ministra ha subrayado que el crecimiento económico de España “es robusto y está por encima de las grandes economías de nuestro entorno con un 2,6%, una décima por encima de lo previsto”. En este sentido, Montero ha incidido en que el país está con la cifra más baja de parados desde 2008 “y los inversores extranjeros dicen que somos una isla de estabilidad, de forma que la inversión extranjera en España alcanzó un récord con 40.000 millones de euros, un 153% más”.

Montero ha defendido el modelo autonómico porque “ha permitido ir a un país avanzado y moderno” y, aunque ha reconocido que “siempre puede haber más coordinación o solidaridad, la descentralización de las competencias ha demostrado que es eficaz, eficiente y ha sido una garantía para la igualdad de los ciudadanos”.

El discurso de la ministra, de cerca de una hora de duración, ha pivotado también en varias ocasiones sobre la campaña política y las críticas vertidas por PP, Ciudadanos o incluso Vox sobre el PSOE. “Las noticias falsas están a la orden del día y los políticos estamos más tiempo desmintiendo noticias que trasladando nuestro modelo de sociedad porque vivimos en una sociedad saturada de mensajes en una dinámica simplificadora”, ha remarcado.

Montero ha lamentado la distancia generada entre los políticos y los ciudadanos y ha hecho hincapié en que “vemos que los debates viran a ocurrencias, provocaciones o barbaridades que ha soltado el otro y no están centrados en los problemas de las personas o las empresas”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Foro Joly este lunes. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Foro Joly este lunes.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Foro Joly este lunes. / Javier Albiñana

Montero ha dicho que “es preocupante el nivel de crispación social que se genera, alentando la exclusión y es o estás conmigo o contra mí” y ha criticado los “cordones sanitarios” propuestos por el PP y Ciudadanos. “Hay partidos que no han digerido lo que pasó en mayo. Tachan al socialismo de anticonstitucional cuando lo que ha hecho es intentar evitar el choque de trenes en Cataluña tras años dejando podrir este conflicto”. Montero ha subrayado que el PSOE no ha hecho “ninguna cesión al independentismo sino que ha habido una apuesta por el diálogo como vía de solución a un conflicto que dura ya mucho tiempo”. “La gente está harta de que Cataluña monopolice el debate y quiere que se hable de la luz, del alquiler, de problemas cotidianos. Hay formaciones que alientan el conflicto y solo aportan una estrategia de tierra quemada. Ahora han pasado una línea roja como aliarse con Vox, algo que en Europa escandaliza”. 

La ministra ha insistido en que “PP y Ciudadanos están dispuestos a tirar por la borda 40 años de progreso tras un éxito colectivo y consensuado y blanquear la ideología de Vox es permitir que retrocedamos”. Montero ha comentado que algunas propuestas de Vox son “retroceder 140 años” y ha afirmado que “los impuestos permiten garantizar nuestros derechos”. “En la política se dicen disparates de tal calibre que me preocupan. No todo vale para ganar votos y algunos prefieren dinamitar la convivencia en este país para arañar votos. Algunos están tocando fondo y solo quieren seguir escarbando”. Montero ha asegurado que “el populismo es lo último que necesita este país”.

Montero ha reiterado, como hizo Pedro Sánchez el pasado lunes en otra intervención en Málaga, que el PSOE apostará por la lucha contra el cambio climático, la igualdad entre hombres y mujeres, o la defensa de la educación promoviendo más la formación profesional o la enseñanza universitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios