Nueva consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad

Lina Gálvez alerta de la necesidad de preparar a Andalucía para la cuarta revolución industrial

  • La presidencia de Extenda recaerá por primera vez en una consejera y en su consejo habrá responsables de Cultura, Turismo y a la directora del Instituto de la Mujer

Lina Gálvez sitúa en el mapa la última oficina abierta de Extenda en Los Ángeles. Lina Gálvez sitúa en el mapa la última oficina abierta de Extenda en Los Ángeles.

Lina Gálvez sitúa en el mapa la última oficina abierta de Extenda en Los Ángeles. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

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La nueva consejera andaluza de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, realizó ayer una auténtica declaración de intenciones de lo que espera que sea su gestión y su paso por la política. Gálvez insistió en la necesidad de adaptar la sociedad y la economía andaluza a la cuarta revolución industrial, marcada por automatización y el intercambio de datos dentro de las tecnologías de manufactura, y por impulsar la participación activa de las mujeres en áreas como la investigación y la ciencia, donde a pesar de los avances, la desigualdad es latente. “Tenemos que crear vocaciones científicas en las niñas”, resumió.

En su primer encuentro con los medios de comunicación, celebrado en la sede de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en la Isla de la Cartuja de Sevilla, Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide, aplaudió el trabajo realizado hasta ahora con el objetivo de aumentar las exportaciones andaluzas. “Estamos creciendo por encima de la media española. Estamos batiendo récords. Esta fortaleza en las exportaciones tiene un correlato en que la balanza comercial sea positiva, algo que no había sido habitual en nuestra comunidad. Es para estar orgullosos”, aseguró.

Para impulsar aún más la acción de Extenda, la nueva jefatura ha decidido incluir en su consejo de administración a representantes de las consejerías de Cultura y Turismo; y a la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Elena Ruiz. Además, para potenciar aún más su actividad, Extenda pasa a estar presidida por la propia consejera, algo que no había ocurrido hasta ahora. El objetivo es que las iniciativas de la agencia de promoción sea lo más transversal posible y tenga más peso en el Gobierno andaluz.

La reestructuración de la consejería se completa con "dos patas bien delimitadas" plasmadas en dos secretarías generales; una de Universidades e Investigación -al frente de la cual se mantiene Manuel Torralba-, y otra de Emprendedores, Economía social e Internacionalización, de la mano de José Roales, que estará "muy orientada a la promoción y acompañamiento del emprendimiento y las empresas".

Gálvez señaló que en Andalucía se parte de "un ecosistema empresarial que es más de pequeña y mediana empresa", y "ahí es donde es absolutamente necesario el apoyo público a través de un instrumento como Extenda para que las empresas ganen en escala" y puedan "jugar como actores globales".

Gálvez tuvo también oportunidad de analizar el difícil panorama del comercio internacional, con las incipientes guerras comerciales abiertas por EEUU, cada vez más defensor de incrementar los aranceles a los productos que se exporten a su territorio. La aceituna negra de mesa, cuyo arancel puede subir casi 14 puntos en las próximas semanas, es el último caso que ha afectado a Andalucía. Según la nueva consejera, Extenda ya ha tomado cartas en el asunto: “Ya hemos empezado nuevas campañas de promoción. Por ejemplo, en India ya nos habíamos adelantado. De todos modos, espero que sea un tema puntual porque el proteccionismo de Trump debe tener un límite”.

Igualmente, Gálvez se congratuló por la reciente apertura de dos nuevas oficinas de Extenda: Los Ángeles y Lisboa. “La de Portugal era un compromiso de nuestra presidenta, Susana Díaz, que se ha cumplido y la de Los Ángeles era muy necesaria porque EEUU es muy grande y en el oeste aún no teníamos ninguna”, dijo Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda.

La nueva consejera incidió en la necesidad de estar preparados para la cuarta revolución industrial, ya que será muy importante e impactará y creará desigualdades tanto por territorios como por personas. “Tenemos que hacer una serie de prospectivas para saber las fortalezas de Andalucía y tener claro por donde podemos crecer”, explicó Gálvez.

Finalmente, la nueva titular de de Conocimiento, Investigación y Universidad, afirmó que no se iba a desalentar por la posibilidad de realizar su gestión en tiempos políticamente turbulentos, con unas elecciones andaluzas en menos de un año y unos comicios nacionales en cualquier momento, dada la debilidad del gobierno de Pedro Sánchez. “Vamos a trabajar en dos niveles. Primero, hay acciones concretas que ya se pueden poner en marcha y que vais a ver pronto. Y segundo, no hay caducidad para poner las bases de hacia donde queremos movernos”, indicó.

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