Junta general de accionistas

Insur repartirá 4,6 millones de euros en dividendos

  • El plan estratégico del grupo da "buenos resultados" en todas las áreas e impulsa un crecimiento "sano y sostenible".

Francisco Pumar, director general de Insur; Esteban Jiménez, vicepresidente; Ricardo Pumar, presidente; Ricardo Astorga, secretario del consejo, y Montserrat Álvarez, notaria. Francisco Pumar, director general de Insur; Esteban Jiménez, vicepresidente; Ricardo Pumar, presidente; Ricardo Astorga, secretario del consejo, y Montserrat Álvarez, notaria.

Francisco Pumar, director general de Insur; Esteban Jiménez, vicepresidente; Ricardo Pumar, presidente; Ricardo Astorga, secretario del consejo, y Montserrat Álvarez, notaria. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

Comentarios 0

El Grupo Insur celebró su junta general ordinaria de accionistas en un ambiente colmado de buenas noticias. La compañía inmobiliaria andaluza, por ejemplo, elevó su cifra de negocio hasta los 120,3 millones de euros en 2010. Lo que supone un incremento del 42,3% sobre los 84,6 millones de 2017. Y una subida aún más acentuada en relación al entorno de los 55 millones de euros por los que había rondado su facturación en los tres ejercicios precedentes.

Además, la junta general aprobó por unanimidad destinar 4,6 millones de euros a dividendos, frente a los 1,9 millones de 2017, lo que significa un alza del 145%. Así, se pagará 27 céntimos de euro por acción. Está previsto que el próximo 1 de julio de 2019 se abone el dividendo complementario de 15 céntimos, ya que el pasado 15 de enero se satisfizo un dividendo a cuenta de 12 céntimos.

Satisfacción general

El propio presidente del grupo, Ricardo Pumar, en sus reflexiones finales, explicó que estos buenos resultados están provocados por la "mejora en todos los aspectos" gracias a que el plan estratégico de la compañía iniciado en 2016 está ofreciendo los frutos esperados.

Además, en su valoración final, Pumar destacó que los buenos resultados de Insur están respaldados en gran parte por "el gran impulso de la promoción acompañado de un buen desempeño comercial". Pumar también resaltó la finalización de la reorganización societaria del grupo y la importancia que tenía el haber logrado un rendimiento tan positivo a la vez que se ha conseguido una diversificación general del negocio. En este sentido, el presidente de Insur hizo hincapié en "la importante actividad patrimonial" que el grupo tiene ya en Madrid.

La junta valoró positivamente el reciente arrendamiento a Banco Cetelem (BNP Paribas) del edificio norte del proyecto Río 55 de Madrid, con una superficie de 14.000 metros cuadrados y 200 plazas de aparcamiento.

Otros resultados

Además, el resultado del ejercicio después de impuestos ascendió a 10,1 millones de euros frente a 4,2 millones de 2017, lo que supone un incremento del 141,6% respecto al ejercicio anterior. El resultado de explotación ascendió a 18 millones de euros, un 63,6% más y el Ebitda a 21,5 millones de euros, un 58,1% superior al ejercicio anterior.

Entre los datos positivos también es destacable que el grupo inmobiliario andaluz ha reducido su deuda financiera en un 8,2%, por lo que se sitúa en 163,1 millones de euros. Para el director general de la entidad, Francisco Pumar, esto es una demostración más de "crecer de forma sana y sostenible".

Por áreas, la cifra de negocio de la actividad de promoción registró un crecimiento del 36,6%, y cerró 2018 con 62,9 millones de euros, sin incluir 29,7 millones de euros correspondientes a las sociedades que Insur mantiene con terceros y en las que participa en un 50%.

1.900 viviendas en desarrollo

El grupo mantiene en la actualidad 31 promociones en desarrollo (1.900 viviendas), de las que 800 se encuentran ya en construcción. Francisco Pumar destacó la entrega de 582 viviendas durante 2018. "No muchas compañías habrán entregado este nivel de viviendas en el ejercicio", aseguró.

Por su parte, la actividad patrimonial mostró "un excelente comportamiento", con un incremento de la cifra de negocio del 15,9%, alcanzando 12,1 millones de euros. "La tasa de ocupación mejoró en 6,2 puntos porcentuales, cerrando en el 82,4% y la renta anualizada de los contratos en vigor al cierre del ejercicio se situó en 13,7 millones de euros", explicaron.

Reelección de consejeros

La junta aprobó igualmente la reelección de varios consejeros dominicales y el nombramiento de una nueva consejera, Candela Arranz Pumar, con lo que avanza "en el compromiso de Grupo Insur por progresar en materia de diversidad de género en el seno del Consejo".

Como reto en un futuro cercano, el máximo responsable de Insur, Ricardo Pumar, indicó el interés por "reducir la distancia entre el valor de la acción y su valor intrínseco".

En dicho futuro, Pumar sólo ve oportunidades de éxito teniendo en cuenta la situación de la compañía y la tendencia de la mayoría de indicadores del sector, en clara recuperación : "Estoy seguro de que tenemos por delante varios buenos ejercicio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios