Iberia baja el precio del puente aéreo un 35% para competir con el AVE

La ruta Madrid-Barcelona costará 129 euros por trayecto · Mientras que la alta velocidad creció un 21% en el tercer trimestre, las aerolíneas descendieron un 7,5%

Mostradores de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Mostradores de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Gaspar Choza

13 de noviembre 2009 - 05:02

Iberia anunció ayer una rebaja del 35% en el precio del puente aéreo, lo que supone que se podrán adquirir billetes por 129 euros el trayecto comprando ida y vuelta, informó la compañía aérea. El recorte de tarifa llega cuando se cumplen un año y nueve meses de la puesta en servicio de la línea de AVE que une ambas ciudades y que deja patente que son muchos los clientes que prefieren viajar con los pies en la tierra.

Según fuentes de la aerolínea española, esta rebaja responde a la adecuación a la situación económica actual y al equilibrio entre oferta y demanda. Sin embargo, las cifras evidencian que Iberia ha sido la compañía más perjudicada por la red de AVE, que le ha robado la hegemonía. El tren de alta velocidad alcanzó a su rival en el tercer trimestre de este año con 651.498 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 21%, frente a los 643.512 viajeros que se subieron a los aviones de Iberia, Spanair, Air Europa y Vueling (que cubren el trayecto), que perdieron un 7,5% de clientes en comparación con el tercer trimestre de 2008.

La crisis también vale de escudo en algunas ocasiones. Así parece entenderlo Iberia, que la usa como argumento ante la huelga de sus tripulantes de cabina (que ha afectado ya a 40.000 pasajeros en cuatro jornadas, aunque se prevén ocho días más de protestas) y lo esgrime ahora para justificar la necesaria bajada de precios para contrarrestar la caída de la demanda.

Entre las ventajas que destaca Iberia de su servicio está la puntualidad, un factor de importancia para los clientes que se dirigen a coger otros vuelos. Por eso, la aerolínea se jacta de haber cerrado octubre con una puntualidad del 97% en el puente aéreo, en el que fue el primer mes completo desde que la aerolínea se trasladó a la nueva terminal T1 de El Prat. Con este cambio, la compañía ha reducido en diez minutos la duración del viaje entre Madrid y Barcelona, al disminuir el tiempo de rodadura en el aeropuerto catalán.

Estos nuevos precios están disponibles a través de la web de la aerolínea y en las máquinas de autoventa de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, así como en la T1 de Barcelona-El Prat.

stats