Iberia y British firman el acuerdo para su fusión
La operación, que se completará a finales de 2010, dará lugar a la tercera mayor aerolínea mundial, con sede social en Madrid y la financiera y operativa en Londres.
Iberia y British Airways anunciaron finalmente esta noche europea la firma de un memorando de intenciones de cara a completar su fusión a finales de 2010. La operación dará lugar a la tercera mayor aerolínea mundial, con su sede social en Madrid y la financiera y operativa en Londres.
Los Consejos de Administración de Iberia y British Airways (BA) han sentado las bases de su fusión mediante la firma de un memorando de intenciones vinculante, denominado MOU por sus siglas en inglés (memorandum of understanding), informaron ambas aerolíneas en un comunicado conjunto. La operación se completará a finales de 2010 y dará lugar a uno de los tres mayores grupos aéreos del mundo, a través de un nuevo holding denominado TopCo, en el que los accionistas de Iberia tendrán una participación del 45% frente a una del 55% de los de BA.
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, presidirá el nuevo grupo y el presidente de BA, Martin Broughton, será su vicepresidente, mientras que el consejero delegado de la británica, Willi Walsh, desempeñará el mismo puesto en TopCo. La nueva empresa resultante de la fusión será residente fiscal en España y, por tanto, tendrá su sede social en Madrid, en tanto que la sede financiera y operativa estará en Londres. De esta forma, la mayoría de las reuniones de su consejo y todas sus juntas de accionistas tendrán lugar en Madrid, mientras que en la capital británica se ubicarán las principales funciones del grupo, con las correspondientes oficinas en Madrid.
El Consejo de Administración de TopCo lo formarán 14 miembros, 7 elegidos por cada una de las aerolíneas, ya que el acuerdo reconoce el principio de paridad en este órgano, así como en los de gestión del nuevo grupo.
Iberia y British Airways esperan que su fusión generará unas sinergias de unos 400 millones de euros. El nuevo grupo contará con una flota de 419 aviones y volará a 205 destinos. En 2008, Iberia y British transportaron conjuntamente 62 millones de pasajeros y obtuvieron unos ingresos conjuntos de aproximadamente 15.000 millones de euros.
Coincidiendo con las reuniones por separado de los consejos de administración de ambas compañías, esta mañana se habían disparado los rumores y las especulaciones sobre la operación, una de las más esperadas de los últimos meses en el mundo empresarial. Desde julio de 2008, uno de los mayores obstáculos en las negociaciones fue el déficit en miles de millones por las pensiones del personal de British Airways. Iberia es actualmente el principal accionista de la británica, con un 10 por ciento, mientras que British Airways posee el 13,15 por ciento de los títulos de la española, en la que sitúa por detrás de Caja Madrid (23 por ciento).
Las dos aerolíneas, que forman parte de la alianza Oneworld, se están viendo golpeadas por la crisis económica. Iberia, presidida desde julio por Antonio Vázquez en sustitución de Fernando Conte, presenta mañana viernes resultados trimestrales. El el primer semestre de este año registró una facturación de 2.170 millones de euros, con unos gastos de 2.444 millones de euros y unas pérdidas de 165,4 millones de euros. En octubre, la compañía presentó un nuevo programa de recorte de costes que incluye la congelación de los salarios durante los próximos dos años y una reducción de los puestos de trabajo. La compañía anunció además la creación de una nueva aerolínea centrada en vuelos locales y continentales, de manera que Iberia pueda concentrarse en el futuro en los vuelos de larga distancia hacia destinos latinoamericanos.
Por su parte, British Airways anunció la semana pasada su entrada en números rojos en el primer semestre del presente ejercicio fiscal, al registrar pérdidas antes de impuestos por 292 millones de libras esterlinas (326 millones de euros). Además de verse golpeada por la recesión, la compañía británica, privatizada en 1987, tiene que hacer frente a la competencia por parte de las aerolíneas de bajo coste. Actualmente, negocia con los sindicatos la aplicación de recortes de gastos.
También te puede interesar
Lo último