Economía

El Gobierno defiende su reforma laboral en un vídeo sin hablar del despido

  • El PSOE va a denunciar el montaje ante la Junta Electoral Central.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado en su canal de YouTube, a poco más de una semana para la huelga general convocada para el 29 de marzo, un vídeo titulado Una reforma para el empleo en el que explica la reforma laboral sin abordar alguno de sus aspectos más polémicos, como el abaratamiento del despido. El vídeo afirma que la norma busca convertir el despido en el "último recurso" para las empresas. Otros argumentos esgrimidos son que la reforma busca la estabilidad en el empleo y otorgar más derechos y flexibilidad interna a las empresas, así como "más protección para los trabajadores y los que buscan un empleo".

Además, el propio Partido Popular ha incluido en su web un especial, al que se accede desde la página de inicio, con el mismo objetivo, desgranar los detalles más destacados de la norma sin mencionar tampoco los cambios en el coste del despido. Jóvenes y Empleo, Contratación, Formación, Flexibilidad, Desempleo y Negociación son los apartados que destaca el Partido Popular, para el que este modelo de reforma laboral es lo que necesita España para combatir un paro que ha sobrepasado los cinco millones de desempleados. Así lo señala el PP en cuanto se pincha en el enlace: el país requiere una reforma "equilibrada, completa y eficaz" que fomente el empleo estable y flexibilice el sistema. La reforma, en definitiva, viene a "poner fin a las medidas parche" del anterior Gobierno socialista, apostilla.

El PSOE denunciará ante la JEC el vídeo del Gobierno

El PSOE denunciará ante la Junta Electoral Central (JEC) el vídeo del Gobierno sobre la reforma laboral, al considerar que se trata de propaganda gubernamental en plena campaña electoral para las elecciones andaluzas y asturianas del domingo. Según el PSOE, se trata de propaganda del Gobierno del PP, lo que está prohibido durante una campaña electoral. En un comunicado, el PSOE ha informado que también va a trasladar esta denuncia a las juntas electorales de Andalucía y Asturias. Los socialistas creen que el Ministerio ha utilizado el presupuesto público "para hacer publicidad engañosa" y lamentan que se utilice de forma "sesgada e interesada" imágenes de los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente.

Los servicios jurídicos del PSOE entienden que este vídeo vulnera "claramente" el artículo 50.2 de la ley electoral, que establece que durante este periodo queda prohibido cualquier acto organizado por los poderes públicos que contenga alusiones a medidas realizadas o que utilice imágenes y expresiones similares a las usadas por entidades políticas en su campaña. Por ello, los socialistas sostienen que la legislación electoral prohíbe expresamente la difusión de este tipo de campañas en periodo electoral.

Asimismo, el PSOE recuerda que la ley de Publicidad y Comunicación Institucional, del año 2005, prohíbe hacer publicidad que contenga alabanzas y elogios a los supuestos logros del Gobierno. El artículo 4.2 de esta norma, insisten los socialistas, no permite "de forma clara que los mensajes puedan inducir a confusión con los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier formación política u organización social". También citan el artículo 10 de esta norma, que recoge la prohibición expresa de este tipo de campañas durante el periodo electoral.

Según el PSOE, es "intolerable la vuelta a estas prácticas de propaganda y autobombo realizadas ya en su día por los gobiernos de José María Aznar". Los socialistas ven como un "sarcasmo que sea este mismo Ejecutivo de Mariano Rajoy el que ahora anuncie una ley de transparencia cuando se dedica a gastar fondos públicos en este tipo de campañas y a ocultar los presupuestos del Estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios