Agroindustria

Dcoop baja de los 1.000 millones en ventas tras dos años por encima

  • La cooperativa sufre el efecto del bajo precio del aceite de oliva y vende por 967 millones en 2018, frente a los 1.080 del ejercicio anterior

Asamblea general ordinaria de Dcoop Asamblea general ordinaria de Dcoop

Asamblea general ordinaria de Dcoop

La crisis de precios del aceite ha terminado por afectar al principal productor, Dcoop. La cooperativa de segundo grado con sede en Antequera, alcanzó una cifra de negocio en 2018 de 966,9 millones de euros, un 10,4% menos, con lo que baja de los mil millones, cota que había superado en 2016 y 2017, año de récord.

La principal sección, la de aceite de oliva, pasó de 715,5 a 568,09 millones de euros en ventas, un 20% menos que en el año anterior. De hecho, es la única división que baja en facturación, aunque según la firma vino y aceituna de mesa también han evolucionado a la baja en precios y eso ha llevado a la firma a un resultado “marcado por unos mercados afectados por la situación climatológica con bajas cotizaciones”.

La cooperativa agroalimentaria aprobó este jueves en su asamblea general ordinaria las cuentas anuales y el informe de gestión del grupo, así como el Estado de Información de No Financiera correspondientes al Ejercicio 2018.

Crece en ventas en todas las secciones menos aceite de oliva, lo que amortigua la caída

El presidente de Dcoop, Antonio Luque, incidió a preguntas de los periodistas en que “ha sido un año complicado por bajada de precios en distintos productos”. Explicó que en la asamblea se ha hecho balance y se ha visto “que productos como el vino, el aceite y la aceituna, que aunque parezcan muy distintos tienen una evolución de precios muy paralelos”.

Pese a la coyuntura, según la firma “la concentración de la oferta, el liderazgo cooperativo agroalimentario en el sur de Europa y el fuerte posicionamiento en Estados Unidos a través de la alianza con Pompeian –de la que posee el 50% a través de la división industrial Mercaoleo– afianzaron a Dcoop “como operador de referencia en los mercados”.

También en el ejercicio 2018 fue crucial la entrada de la sección de aceituna de mesa en el capital social de Maçarico y Bell Carter.

La evolución de las secciones

Por otro lado, Dcoop recordó que en 2018 se incrementaron las ventas de cereales (16 millones); la sección de Suministros se aupó como segunda sección por volumen de facturación (105,2 millones), por delante de aceituna de mesa (101,9) y ganadería (92,2) y se implementó la fusión efectiva con la Orujera Interprovincial (se facturaron 5,6 millones). En frutos secos (1,7 millones) se continuó desarrollando la sección a través de la formalización de la OPFH -–organización de productores de frutas y hortalizas– y se ha intensificado la implicación en la comercialización de los graneles del vino (76,11 millones), en una campaña a la baja tras una gran vendimia.

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