Economía

La CEOE hará un contrato de alta dirección a Garamendi con un sueldo anual de 400.000 euros brutos

Unai Sordo (CCOO), Gerardo Cuerva (Cepyme), Antonio Garamendi (CEOE) y Pepe Álvarez (UGT), juntos este jueves para asistir a una reunión con Calviño sobre los fondos europeos

Unai Sordo (CCOO), Gerardo Cuerva (Cepyme), Antonio Garamendi (CEOE) y Pepe Álvarez (UGT), juntos este jueves para asistir a una reunión con Calviño sobre los fondos europeos / Mariscal / Efe

La Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha acordado revisar la situación laboral de su presidente, Antonio Garamendi, que lleva cuatro años cotizando en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA), para darle de alta en el Régimen General con un contrato de alta dirección, según han confirmado fuentes de la patronal.

El sueldo por este contrato de alto directivo, según otras fuentes empresariales consultadas, rondará los 400.000 euros anuales, el mismo que tenía en 2021 más una subida salarial del 3%, en línea con la aplicada este año para los trabajadores de la CEOE, han precisado las fuentes.

La fórmula del contrato de alta dirección es la que se ha considerado más adecuada desde la CEOE por las similitudes de las funciones de Garamendi con las de un alto directivo, aunque todavía no es un tema cerrado, según aclaran desde la patronal.

De hecho, este posible contrato aún tiene que pasar varios filtros internos dentro de la CEOE para su visto bueno. Así, según aseguran fuentes de la misma, tiene que verse en la Junta Directiva y en la Comisión de Control Presupuestario.

La CEOE ha asegurado en un comunicado que la remuneración actual del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, así como su vínculo laboral con la organización, ha sido aprobado "por unanimidad" por su Junta Directiva, compuesta por cerca de 300 representantes de las asociaciones miembros de la CEOE.

La patronal defiende las decisiones adoptadas por sus órganos de gobierno y pide "respeto" hacia las mismas.

"CEOE es un organismo independiente en cuyos estatutos se establece que corresponde a la Junta Directiva decidir si el presidente de la organización percibe o no remuneración y en qué cuantía", ha remarcado la patronal, que ha añadido que la Junta aprobó unánimemente el sueldo actual de Garamendi y el vínculo laboral que debe tener con la organización.

Garamendi fue elegido presidente de la CEOE en noviembre de 2018 y cuatro años más tarde, en noviembre de 2022, fue reelegido para un segundo y último mandato de cuatro años.

Reacción de Yolanda Díaz

Por su lado, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado, también, que va a mirar el cambio de relación laboral del presidente de CEOE. "He conocido el supuesto por un medio de comunicación y desde luego lo voy a mirar, como hacemos siempre", ha dicho la vicepresidenta.

Díaz ha aprovechado para hacer un nuevo llamamiento a la patronal para que pacte con los sindicatos un acuerdo salarial de referencia para la negociación colectiva, para que los salarios suban en todo el país.

"Como he conocido que la dirección de la CEOE se ha subido el salario un 9% (esa subida del 9% es desde que Garamendi accedió al cargo en 2018) le pido que sea coherente y que negocie los salarios en el conjunto del país", ha afirmado, para añadir que con un salario de 400.000 euros Garamendi "seguramente tendrá la perspectiva suficiente" para poder hacerlo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios