Economía

Antonio Pulido entrará en el consejo de administración de Caixabank

  • Andalucía contará con un nuevo consejo asesor territorial de carácter consultivo.

Andalucía será clave en el nuevo grupo resultante de la fusión. Con más de 1.200 oficinas, la región es la segunda comunidad autónoma con mayor presencia del grupo Caixabank, por detrás de Cataluña. Además, Cajasol aporta -de un total de 14 millones- más de dos millones de clientes al grupo Caixabank. Y el actual presidente de Cajasol y copresidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, entrará en el consejo de administración de Caixabank, al igual que Enrique Goñi, el otro copresidente de la entidad.

Banca Cívica se incorpora al único gran grupo que mantiene intacta la filosofía de la obra social de las extintas cajas de ahorros, con la mayor dotación financiera de todo el sector. Como muestra del compromiso de la entidad con los territorios, está previsto que la marca comercial de las cuatro cajas que forman Banca Cívica permanezca presente.

La comunidad contará con un consejo territorial, cuya composición aún no está cerrada, pero que abarcará tanto Andalucía como Castilla-La Mancha y Extremadura. La misma fórmula se empleará para Canarias, Navarra y Castilla y León.

La integración de Caixabank culmina un proceso que arrancó hace cinco años con la fusión de Caja San Fernando -que a mediados de los noventa había absorbido la Caja de Ahorros de Jerez, fundada en 1834- y El Monte. Esta movimiento fue pionero en la concentración del sector financiero que vino a continuación. El siguiente paso fue la incorporación de la Caja de Guadalajara, que fue el primer movimiento interterritorial de España, en medio de fuertes presiones para la creación de una gran caja regional.

En 2010, en medio de la tormenta desatada por la crisis, Cajasol se unió al proyecto impulsado por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos -Banca Cívica-, que no sólo abrió una oleada de fusiones en el sector de las cajas de ahorros, sino que logró culminar su salida a Bolsa en un momento de gran desconfianza para los valores españoles.

A lo largo de este lustro, Cajasol ha dejado de ser una caja de ahorros con una implantación básicamente local para integrarse en la entidad financiera más importante de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios