Turismo

Andalucía obtiene 95 banderas azules este año pero pierde tres

  • El distintivo que reconoce la calidad medioambiental recae en 78 playas y 17 puertos deportivos.

Andalucía ha conseguido este año un total de 95 banderas azules, 78 para playas y 17 para puertos deportivos, lo que suponen tres menos que el año pasado y el 14% de las 678 que ondearán en todo el litoral español. La bandera azul es un galardón que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones relativas a la calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente.

Por provincias, la de Cádiz es la que tiene más distintivos, con un total de 31 (26 banderas en playas y cinco en puertos deportivos); seguida de Almería, con 26 banderas (25 en playas y una en un puerto deportivo). Málaga, por su parte, recibe 22 banderas (18 en playas y cuatro en puertos), Huelva, 12 (seis en playas y seis en sus puertos) y Granada obtiene cuatro banderas azules (tres en playas y una en un puerto deportivo).

El descenso de las banderas azules se debe al balance entre las nueve que se pierden y las cinco que se ganan y, al respecto, el presidente de bandera azul José Ramón Sánchez señala que "Andalucía es un lugar estable y ha sufrido por la crisis".

Las playas que obtienen la bandera azul en Almería son: Mar Serena, Mar Rabiosa y Playa Calypso, en Pulpí; Marina de la Torre, Venta del Bancal-Las Ventanicas y Piedra Villazar en Mojácar; Las Marinicas de Carboneras; Agua Amarga y San José en Níjar; Almería y San Miguel de Cabo de Gata, en Almería; Romanilla, La Bajadilla, Urbanización Roquetas, Urbanización Playa Serena, Salinas y Aguadulce, en Roquetas de Mar; en El Ejido, Poniente Almerimar, Levante Almerimar (San Miguel de Levante), Balerma, San Miguel y Guardias Viejas; y en Adra, San Nicolás, Sirena Loca y Censo.

En Cádiz tendrán la distinción Sobrevela y La Alcaidesa, de La Línea de la Concepción y San Roque; Getares, de Algeciras; Los Bateles y El Roche, en Conil de la Frontera; La Barrosa y Sancti Petri, de Chiclana; Camposoto-El Castillo de San Fernando; La Cortadura (Poniente), La Victoria, La Caleta y Santa María del Mar, de Cádiz; en El Puerto de Santa María, La Muralla, La Puntilla, Santa Catalina (tramo Vistahermosa- Las Redes) y Valdelagrana; en Rota, Rompidillo-Chorrillo, La Ballena, Puntalillo, La Costilla, Punta Candor (tramo central) y Galeones; en Chipiona, Cruz del Mar-Las Canteras, Camarón-La Laguna, Regla y Tres Piedras-La Ballena.

En Granada tienen la bandera azul las playas de Carchuna, Calahonda y Playa Granada de Motril y en Málaga: Ferrara, en Torrox; Algarrobo Costa; Benajarafe y Río Seco (Caleta de Vélez) de Vélez-Málaga; El Dedo, Misericordia y Malagueta-Caleta de Málaga; en Marbella, Artola (Cabo Pino), Guadalmina-San Pedro, El Cable-Pinillo, Casablanca, Río Verde, Faro; En Estepona, La Rada, El Cristo, El Padrón y El Saladillo; y en Manilva, Gaviotas (El Castillo).

Por último, en Huelva, ondeará la bandera azul en Matalascañas (Torrelahiguera); Playa del Parador-Castilla, de Moguer; Punta Umbría y El Portil; Islantilla y en la Punta del Moral de Ayamonte.

En total, las 678 banderas azules obtenidas por España (577 a playas y 101 a puertos deportivos) en 2015, suponen cuatro playas más que el año pasado pero en conjunto se produce una caída general del 0,4% respecto al año pasado, de modo que una de cada seis banderas azules mundiales ondean en el litoral nacional.

Este resultado supone que en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la bandera azul, así como una de cada seis banderas azules que ondean en el mundo lo harán este verano en el litoral español.

Con sus 577 playas premiadas, España se encuentra por delante de Turquía (436), Grecia (395), Francia (379) y Portugal (299).

En cuanto al total de banderas azules en puertos España con 101 se ve superada por Holanda (112) y Alemania (106), de un total de 49 países en los cinco continentes que han logrado las banderas azules en playas o puertos.

"Se trata de crear ventajas colaborativas permanentes frente a las puntuales, de dar valor añadido a la rueda", defendió Sánchez.

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